Espacio, prácticas pedagógicas y educación inicial : configuraciones relacionales de un grupo de niños y niñas de tres y cuatro años de un colegio oficial de la ciudad de Bogotá.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Bejarano Novoa, Diana Carolina
Director / Asesor / Tutor
Pineda Báez, Nisme Yurany
Palabras claves
Espacio
Educación
Educación inicial - Prácticas pedagógicas
Primera infancia - Políticas públicas - Colombia
Prácticas pedagógicas
Arquitectura escolar
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación indaga por la relación entre el espacio y las prácticas pedagógicas en educación inicial, a partir de un acercamiento a las experiencias cotidianas de un grupo de niños y niñas de tres y cuatro años, y su maestra; y a las comprensiones de actores que dinamizan transformaciones pedagógicas desde el arte, en el marco de la política de primera infancia de la ciudad de Bogotá. El estudio aborda tres ejes de indagación: las características de los espacios; los usos, acciones, e interacciones que posibilitan; y, los significados atribuidos en relación con las prácticas pedagógicas. Metodológicamente se apoya en un diseño de corte cualitativo con enfoque etnográfico, que posibilita una aproximación interpretativa al problema. El análisis de la información deja ver que la experiencia espacial se define desde el cruce entre la configuración del
espacio físico y relacional, el proyecto pedagógico diseñado en el marco de la institucionalidad y la participación y agencia de los niños, las niñas, su maestra y los demás actores que hacen parte de la cotidianidad escolar.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)