Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPineda Báez, Nisme Yuranyspa
dc.contributor.authorBejarano Novoa, Diana Carolinaspa
dc.date.accessioned2018-05-31T22:40:19Z
dc.date.available2018-05-31T22:40:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21393
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7792
dc.description.abstractEsta investigación indaga por la relación entre el espacio y las prácticas pedagógicas en educación inicial, a partir de un acercamiento a las experiencias cotidianas de un grupo de niños y niñas de tres y cuatro años, y su maestra; y a las comprensiones de actores que dinamizan transformaciones pedagógicas desde el arte, en el marco de la política de primera infancia de la ciudad de Bogotá. El estudio aborda tres ejes de indagación: las características de los espacios; los usos, acciones, e interacciones que posibilitan; y, los significados atribuidos en relación con las prácticas pedagógicas. Metodológicamente se apoya en un diseño de corte cualitativo con enfoque etnográfico, que posibilita una aproximación interpretativa al problema. El análisis de la información deja ver que la experiencia espacial se define desde el cruce entre la configuración del espacio físico y relacional, el proyecto pedagógico diseñado en el marco de la institucionalidad y la participación y agencia de los niños, las niñas, su maestra y los demás actores que hacen parte de la cotidianidad escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEducación inicial - Prácticas pedagógicasspa
dc.subjectPrimera infancia - Políticas públicas - Colombiaspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectArquitectura escolarspa
dc.titleEspacio, prácticas pedagógicas y educación inicial : configuraciones relacionales de un grupo de niños y niñas de tres y cuatro años de un colegio oficial de la ciudad de Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArchila, D. (2011). Etnografía del aula: actores, objetos e instrucción. Revista Cultura Científica.
dc.relation.referencesArregui, J. (2004). Cenestesia y cuerpo vivido. ¿Por qué Marcel abandonó sus primeras formulaciones sobre el cuerpo sujeto? ∆αι´µων. Revista de Filosofía, No. 32, 2004, 145-158. Recuperado de: http://revistas.um.es/daimon/article/viewFile/15121/14581
dc.relation.referencesAtuesta, P. (2015). Espacio. En: IDARTES. (2015). Tejedores de vida. Arte en primera infancia. Bogotá, Colombia: Buenos y creativos.
dc.relation.referencesBaudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesBejarano, D. y Sánchez, A. (2014). Hacia la implementación del Sistema Distrital de Valoración del Desarrollo Infantil (SDVDI). Recuperado de: http://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1671/9789588650.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesBonsiepe, G. (1993). Del objeto a la interfase: mutaciones del diseño. Argentina: Ediciones infinito.
dc.relation.referencesBloomer, K. y Moore, C. (1983). Cuerpo, memoria y arquitectura. Introducción al diseño arquitectónico. Barcelona, España: Blume Ediciones.
dc.relation.referencesBohigas, O. (1972). La escuela viva: un problema arquitectónico. Cuadernos de arquitectura y urbanismo > 1972: Núm.: 89 Educación y arquitectura escolar II. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/CuadernosArquitecturaUrbanismo/article/view/111407/160879
dc.relation.referencesBustelo, E. (2011). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesCaballenas, I. y Eslava, C. (Coord.). (2005). Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona, España: Editorial Graó.
dc.relation.referencesCabrejo, E. (2003). La lectura comienza antes de los textos escritos. Nuevas hojas de lectura. Recuperado de: http://www.mlagundia.net/wp-content/uploads/2012/10/La-lectura-comienza_- Evelio-C.pdf
dc.relation.referencesCatañeda, M. y Pirateque, D. (2015). Apropiación del territorio y desarrollo de la identidad de niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir en la ciudad de Bogotá: un acercamiento etnográfico en la localidad de Bosa. Tesis de grado presentada para optar por el título de Magíster en Desarrollo educativo y social. Universidad Pedagógica Nacional - Fundación CINDE. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCoronado, J. (2010). La escuela y el edificio escolar público, un proceso de diálogo entre arquitectura, técnica y educación, como parámetros de búsqueda del hábitat escolar en el siglo XXI en Bogotá. Revista Traza Vol.1 No.1. Bogotá, Colombia: Universidad La salle.
dc.relation.referencesCuatrocreciente, (2015). Recuperado de https://www.facebook.com/pg/cuartocrecientearq/posts/?ref=page_internal
dc.relation.referencesDalhberg, G., Moss, P., Pence, A. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona, España: Editorial Graó.
dc.relation.referencesDelgado, M. (2005). En busca del espacio perdido. En: Caballenas, I. y Eslava, C. (Coord.). (2005). Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona, España: Editorial Graó.
dc.relation.referencesDi Cori, P. (2015). ¿Qué es un lugar? La topología espiritual de Michel de Certeau (Che cos'è un luogho? La topologia spirituale di Michel de Certeau). La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales, número 17, 2015. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/283582451_Traduccion_de_Di_Cori_P_Que_es_un_lu gar_La_topologia_espiritual_de_Michel_de_Certeau_Che_cos'e_un_luogho_La_topologia_spirit uale_di_Michel_de_Certeau_La_Torre_del_Virrey_Revista_de_Estudios_Culturales
dc.relation.referencesDurán, S. y Martín, M. (2015). Diseño de ambientes para el juego: práctica y reflexión en educación inicial. Bogotá, Colombia: Instituto San Pablo Apóstol.
dc.relation.referencesEdwards, J. (2005). The classroom is a microcosm of the world. En: Dudek, M. (2005). Children’s space. Oxford, UK: Architectural Press.
dc.relation.referencesEslava, C. (2014). Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencia y proyecto. Revista RELADEI Vol.3 (2), agosto 2014, 51-80.
dc.relation.referencesEstrada, M. et.al. (2011). El arte camino para la participación. Una aproximación desde lo dramático y lo sonoro. Proyecto Arte y Parte. SDIS- OIE-SOMOS MÁS.
dc.relation.referencesFundación Plan y Funlibre. (2014). Usos y apropiaciones del espacio y su relación con el desarrollo de la primera infancia en el marco del proceso de construcción y dotación de centros de desarrollo infantil -CDI. Informe final.
dc.relation.referencesGaitán. M. (2015). El cuerpo de los niños y niñas en la experiencia artística: cuerpo holístico y relaciones que construyen cuerpo. En: IDARTES. (2015). Tejedores de vida. Arte en primera infancia. Bogotá, Colombia: Buenos y creativos.
dc.relation.referencesGil, J. (2015). Infancia y pedagogía poética. En: IDARTES. (2015). Tejedores de vida. Arte en primera infancia. Bogotá, Colombia: Buenos y creativos.
dc.relation.referencesGlockner, V. (2007). Infancia y representación. Hacia una participación activa de los niños en las investigaciones sociales. Revista Tramas 28. Universidad Autónoma de México, pp. 67-83.
dc.relation.referencesGuber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesGuerrero, A. (2011). Explorando las relaciones entre identidad y lugar construidas por niños y niñas en condición de desplazamiento en un contexto de marginalidad y violencia en Colombia. En: Milstein, D. et.al. (Ed.) (2011). Encuentros etnográficos con niños y adolescentes. Entre tiempos y espacios compartidos. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.
dc.relation.referencesHecht, A. y García, M. (2010). Categorías étnicas. Un estudio con niños y niñas de un barrio indígena. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. Vol.8. Núm.2 Juliodiciembre 2010. Pp.981-993.
dc.relation.referencesHerrera, L. (2014). El espacio-ambiente desde la perspectiva de las escuelas de Reggio Emilia. Trabajo de grado. Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio. Campus de Segovia
dc.relation.referencesHertzberger, H. (2016). Entrevista con Sara Rebollo recuperada de: http://www.metalocus.es/es/noticias/herman-hertzberger-el-origen-de-la-arquitectura-esta-en-lopublico
dc.relation.referencesHoyuelos, A. (2005). La cualidad del espacio-ambiente en la obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Caballenas, I. y Eslava, C. (Coord.). (2005). Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona, España: Editorial Graó.
dc.relation.referencesICBF, Ministerio de Cultura, Fundación Carvajal. (2014). Lenguajes y ambientes de lectura. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesLamúa, C. (2011). Lugares y emociones: “De cómo hacer ganchillo con el territorio”. Trabajo final Master universitario en investigación en arte y creación. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes.
dc.relation.referencesLanderos, M. (2013). Entre voces, juegos, cantos e imágenes se tejen los diálogos. Visión fotográfica de la niñez gambiana. Revista Iberoamericana sobre niñez y juventud en lucha por sus derechos. Recuperado de: http://revistarayuela.ednica.org.mx/article/entre-voces-juegos-cantos-eim%C3%A1genes-se-tejen-los-di%C3%A1logos-visi%C3%B3n-fotogr%C3%A1fica-de-lani%C3%B1ez-ga
dc.relation.referencesLlanos, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Revista Agricultura, sociedad y desarrollo. Septiembre-diciembre 2010. Vol.7 Núm.3. pp. 207-220
dc.relation.referencesMarín, I. (2013). Los patios escolares: espacios de oportunidades educativas. Revista Iberoamericana sobre niñez y juventud en lucha por sus derechos. Recuperado de: 119 http://revistarayuela.ednica.org.mx/article/los-patios-escolares-espacios-de-oportunidadeseducativas.
dc.relation.referencesMora, M. (2005) Prácticas de espacio. Recuperado de: http://h2oarquitectura.blogspot.com.co/2005/12/prcticas-de-espacio-por-martn-mora.html
dc.relation.referencesMelo, J. (2015). Cuerpo, espacio y materia, los contextos de la experiencia. En: IDARTES. (2015). Tejedores de vida. Arte en primera infancia. Bogotá, Colombia: Buenos y creativos.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMontes, G. (1999). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. México D.F., México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesOEI. (s.f.). Primera infancia y educación artística. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/educacionartistica/primerainfancia/participacion.php
dc.relation.referencesOlaya, O. (2015). Artes en la primera infancia: una aventura con bitácora de vuelo. En: IDARTES. (2015). Tejedores de vida. Arte en primera infancia. Bogotá, Colombia: Buenos y creativos.
dc.relation.referencesPolonio, R. (2005). La construcción de lo social. Caballenas, I. y Eslava, C. (Coord.). (2005). Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona, España: Editorial Graó.
dc.relation.referencesPresidencia de la República et.al. (2015). Equidad para la primera infancia Espacios de paz ‘De cero a siempre’. Medellín, Colombia: Artes y letras S.A.S.
dc.relation.referencesRedSolare. (2016). Jumps! Amag! Architecture magazine for children. Recuperado de: http://amagazine.org/art-01-jumps/
dc.relation.referencesGreenspan, (1998). El crecimiento de la mente. Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesRiera, J. (2005). El espacio-ambiente en las escuelas de Reggio Emilia. Indivisa, Boletín de estudios e investigación. Monografía III, pp. 27-36.
dc.relation.referencesogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesRuiz, A. y Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona, España: Editorial Graó.
dc.relation.referencesSchulz, N. (1975). Existencia, espacio y arquitectura. Barcelona, España: Blume Ediciones.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Integración Social y Secretaría de Educación Distrital. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2005). Imaginarios y concepciones de infancia asumidos por los actores que participan en los procesos educativos de niños y niñas entre 4 y 7 años en Bogotá, en jardines infantiles, aulas de transición y primero de primaria en Bogotá. Informe de investigación.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2013). "Alteridad, Otredad y Educación" - RadioSofia - Programa 4 recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zbxH18BOS0s
dc.relation.referencesVigotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, España: Ediciones Akal.
dc.relation.referencesWong, N. (2008). Historia de la arquitectura educativa. Revista Arquitectura viva No. 78. Recuperado de: https://www.academia.edu/29399971/Historia_de_la_arquitectura_Educativa
dc.relation.referencesYudell, R. (1983). El movimiento corporal. En: Bloomer, K. y Moore, C. (1983). Cuerpo, memoria y arquitectura. Introducción al diseño arquitectónico. Barcelona, España: Blume Ediciones.
dc.relation.referencesZumthor, P. (2005). Atmósferas. Entornos Arquitectónicos – Las cosas a mi alrededor.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/