Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorGonzález Ovalle, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorMedina Cristancho, Pedro Raúlspa
dc.contributor.authorRodríguez Bedoya, Mary Bibianaspa
dc.date.accessioned2016-06-07T14:34:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:23Z
dc.date.available2016-06-07T14:34:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:23Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/764
dc.description.abstractTesis de grado donde los autores analizaron las dinámicas de agencia o resistencia de las víctimas,como sujeto político y en función de las relaciones de poder, en el proceso de formulación de la ley de víctimas y restitución de tierras durante el periodo comprendido entre el 2007 y 2011 en Colombia. Se hizo uso del método cualitativo a partir de dos estrategias, el análisis del discurso y la revisión documental. Lo cual permitió analizar la información primaria recabada a partir de 13 entrevistas realizadas a sujetos políticos que hicieron parte directamente del proceso de formulación y que pertenecen a las instancias política, ciudadana y mediática. Como principales hallazgos, se encontró que la configuración del sujeto víctima y su devenir sujeto político dependió en gran medida de las dinámicas de agencia o resistencia como potencia al interior de las organizaciones, que se hace visible a partir del encuentro de estas y su confluencia en un objetivo común: la construcción de un marco legal incluyente para todas las victimas que reconociera sus derechos. A su vez, estas dinámicas de agencia y resistencia no están exentas de procesos de cooptación o de veto por parte del poder institucional. Finalmente, las conclusiones nos llevan a reflexionar sobre la correlación e interacción permanente entre los sujetos políticos y el poder, ésta permite la reconstrucción y modificación permanente de la Ley y las políticas, en función de esta interrelación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLey de víctimas - Colombiaspa
dc.subjectConflicto armado - Colombiaspa
dc.subjectRestitución de tierrasspa
dc.subjectAnálisis del discursospa
dc.titleLas víctimas del conflicto armado en Colombia como sujetos políticos : entre la cooptación y la oposición. Dinámicas de agencia y resistencia en el proceso de formulación de la Ley 1448 de 2011.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgamben, G. (2007). La potencia del pensamiento. En: La potencia del pensamiento. Ensayos y conferencias. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. pp. 351-368.
dc.relation.referencesAgramonte, R. (1981). Teoría sociológica. San Juan: Editorial Universitaria, Universidad de Puerto Rico, 728p.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín-Secretaría de Gobierno. Atención integral a la población en situación de desplazamiento forzado: enfoque psicosocial y diferencial, 2008-2011. Bogotá: Alcaldía de Medellín. Secretaria de Gobierno. 224 p
dc.relation.referencesAndrade Becerra, O. D., Moncada, A. R., Mancera Bautista, M. Á., Suárez López, B. E., Gómez Hernández, M., Villarraga Sarmiento, Á., Hernández Mercado, L. F., Gómez, O. L., Camacho, A., Barrera Téllez, A. M., Ramírez Bonilla, L. C., Arteaga Morales, B.I., Jaramillo Ruiz, F., Walteros Rangel, D. A. (2012). Víctimas: miradas para la construcción de paz. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 312p.
dc.relation.referencesAngarita, P.E. (1997). De la crisis de los partidos políticos a la emergencia de los nuevos movimientos: el caso de Medellín. En Balbín Álvarez, J; Sanín Vázquez, J. L. y Muñoz Restrepo, C.A. (Ed.). Nuevos movimientos políticos: entre el ser y el desencanto (153- 209). Medellín: Instituto Popular de Capacitación.
dc.relation.referencesArdila Escobar, E., Chaparro Parra, J. A., Tovar Díaz, M. O., Chávez Ávila, P., Clavijo Olarte, S., Carmona Daza, I. C., Montes Villegas, M. V., Chiquillo, B. E., Ayala Jara, M., Holguín Ardila, J. I. y Bello Flores, M. V. (2008). Representaciones sociales que sobre participación tienen las comunidades que intervienen en una experiencia de desarrollo 163 local. (Tesis inédita de Maestría), Universidad Pedagógica Nacional-Cinde, Maestría en desarrollo educativo y social.
dc.relation.referencesArdila Galindo, H. (2012). Los derechos de las víctimas estudio sobre los derechos sustantivos y procesales de las víctimas. Bogotá: Ediciones Nueva Jurídica. 265p.
dc.relation.referencesArias Marín, A. (2012). Teoría crítica y derechos humanos: hacia un concepto crítico de víctima. Nómadas 36 (4). pp. 31-60.
dc.relation.referencesArismendi, D. (2010). Partido liberal en pleno acepta invitación del acuerdo de unidad nacional. Caracol noticias. Recuperado de http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/partido-liberal-en-pleno-aceptainvitacion-del-acuerdo-de-unidad-nacional/20100623/nota/1317125.aspx.
dc.relation.referencesAristizábal, E., Palacio, J., Madariaga, C., Osman, H., Parra, L.H., Rodríguez, J. y López, G. (2012). Síntomas y traumatismo psíquico en víctimas y victimarios del conflicto armado en el Caribe colombiano. Psicología desde el Caribe 29(1). pp. 123-152.
dc.relation.referencesAristizábal, M.N. y Galeano, M.E. (2008). Cómo se construye un sistema categorial. Revista Estudios de Derecho, LXV(145), 161-187pp.
dc.relation.referencesArnson, C.J., Zartman, I.W. (2006). Economías de guerra: la intersección de necesidad, credo y codicia. En Mesa, M.; González, M. (Coor.), Poder y democracia (121-144). Barcelona: Icaria; Centro de Investigación para la Paz.
dc.relation.referencesASFADDES. (2014). Nuestra organización. Recuperado de http://www.asfaddes.org/historia.php#bajo
dc.relation.referencesBadiou, A. (2000). Movimiento Social y Representación Política, Instituto de Estudios y Formación de CTA, Buenos Aires, 2000. Recuperada de: http://www.grupoacontecimiento.com.ar/documentos/documentos.htm
dc.relation.referencesBadiou, A. (2000) Conferencia la política en el siglo XX. Recuperada de: http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=631
dc.relation.referencesBadiou, A. (2002). Condiciones. Argentina. Siglo veintiuno (XXI) Editores.
dc.relation.referencesBadiou, A. (2008). Lógicas de los mundos, El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Editorial Manantial.
dc.relation.referencesBastidas, W., & Insuasty Rodríguez, A. (2010). Victimas en Medellín. El Ágora USB, 10(2), 367-397.
dc.relation.referencesBautista, A.J. (2012). Restitución ¿realidad o ficción? Tesis para optar al título de Magíster en derechos humanos y democracia en América Latina. Asesor: Ramiro Ávila. Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina Mención en mecanismos de protección, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
dc.relation.referencesBenjamin, W. (1983). Tiempo, historia, lenguaje. “Lengua e historia. Categorías lingüísticas y categorías históricas en el pensamiento de W. Benjamin”, conferencia pronunciada en Módena en abril de 1982, publicada en AA.VV. Roma: Editorial Riuniti.
dc.relation.referencesBensaïd, D. (2001) Badiou y el milagro del Acontecimiento, en Resistencias, ensayo de topología general, Limpergraf España.
dc.relation.referencesBerrío, J.M. (2013). Las mesas de participación de víctimas: ¿Una frustración más o un mecanismo de transformación social?. Revista de Derecho Público (31). pp. 1-33.
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E., & Rodríguez S., P. (1997). Capítulo 3. Más allá del dilema de los métodos Más allá del dilema de los métodos (pp. 59-68). Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesBrilman, M.C. (2013). La mesa permanente de concertación con los pueblos y organizaciones indígenas. Revista de Derecho Público, (31). pp. 1-23.
dc.relation.referencesButler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder
dc.relation.referencesButler, J. (2004). Lenguaje, poder e identidad. España: Editorial Síntesis. S. A.
dc.relation.referencesCepeda Castro, I. (2006). Genocidio político: el caso de la unión patriótica en Colombia. Fundación Manuel Cepeda Vargas. Recuperado de http://www.desaparecidos.org/colombia/fmcepeda/genocidio-up/cepeda.htm
dc.relation.referencesCepeda, E.H. (2012). Corte Constitucional y conflicto armado. Control de políticas sociales en el marco del conflicto en Colombia. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 42(117), 425-453.
dc.relation.referencesCéspedes-Baez, L. (2012). Ley de víctimas en Colombia y las empresas responsables de violaciones a los derechos humanos. Estudios Socio Jurídicos 14(1), 177-213.
dc.relation.referencesCollier, P. y Hoflley, A. (1998). On Economic Causes of Civil War. Recuperado de http://www.worldbank.org/research/conflict/papers.htm.
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1992). Ley 5 de 1992. “Por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes” Bogotá.
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1997). Ley 387 de 1997. “Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia” Bogotá.
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2005). Ley 975 de 2005. “Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios” Bogotá.
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2011). Ley 1448 de 2011. “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones” Bogotá.
dc.relation.referencesCongreso Visible. (2010). Congresistas: Senador Iván Cepeda Castro. Universidad de los Andes. Recuperado de http://congresovisible.org/congresistas/perfil/ivan-cepedacastro/2395/.
dc.relation.referencesConsultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento –CODHES-. (2014). Comisión de seguimiento. Consultada: 20/08/2014. Disponible en: http://www.codhes.org/index.php/comision-de-seguimiento.
dc.relation.referencesCorporación Jurídica Libertad. (2010, 27 de septiembre). Proyecto de ley “Por la cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”. Recuperado de http://cjlibertad.org/files/Proyecto%20ley%20de%20v%C3%ADctimas.pdf
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2004). Sentencia T-025. Estado de Cosas Inconstitucional.
dc.relation.referencesCristo, J.F. (2012). La guerra por las víctimas. Lo que nunca se supo de la ley. Bogotá: Ediciones B. Grupo Z. 189p.
dc.relation.referencesCharaudeau, P. (2002): “¿Para qué sirve analizar el discurso político?”, en Análisi del discurspolític, Barcelona, IULA-UPF.
dc.relation.referencesDel Carpio, J. (2013). Las víctimas como testigos en el derecho penal internacional (i) especial referencia a los tribunales ad hoc. Política criminal, 8(15). pp. 128-169.
dc.relation.referencesDelahanty, G. (1995). Comentarios críticos a una lectura lacaniana sobre Fromm, extraído de Autores varios. -Fromm, una posición freudiana", Artefacto. Revista de la escuela lacaniana de psicoanálisis (5), pp. 246 - 255.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (2000). Lógica del Sentido (trad. luiz Salinas Fortes). Sao Paulo: [1969] [(sp): (1994) (trad. Miguel Morey). Barcelona: Paidós]
dc.relation.referencesDeleuze, G. y Guattari, F. (1985) El antiedipo y mil mesetas. Recuperado de: http://www.medicinayarte.com/img/deleuzeantiedipoymilmesetasconferencias.pdfElisa beth Kapnist. (2012) D´apres “Jacques Lacan: Esquise d´ une histored´unsystème de pensée” de Elisabeth Roudinesco, paruauxédìtionsfayard 1993. Publicado el 19/8/2012 recuperado dehttps://www.youtube.com/watch?v=E3eIkv0oLLU
dc.relation.referencesEntrevista 1. (2014). Entrevista semiestructurada instancia ciudadana. Realizada por: Pedro Raúl Medina Cristancho.
dc.relation.referencesEntrevista 2. (2014). Entrevista semiestructurada instancia ciudadana. Realizada por: Pedro Raúl Medina Cristancho.
dc.relation.referencesEntrevista 3. (2014). Entrevista semiestructurada instancia política. Realizada por: Diana Marcela González Ovalle
dc.relation.referencesEntrevista 4. (2014). Entrevista semiestructurada instancia política. Realizada por: Diana Marcela González Ovalle.
dc.relation.referencesEntrevista 4. (2014). Entrevista semiestructurada instancia política. Realizada por: Diana Marcela González Ovalle.
dc.relation.referencesEntrevista 5. (2014). Entrevista semiestructurada instancia política. Realizada por: Pedro Raúl Medina Cristancho.
dc.relation.referencesEntrevista 6. (2014). Entrevista semiestructurada instancia ciudadana. Realizada por: Diana Marcela González Ovalle.
dc.relation.referencesEntrevista 7. (2014). Entrevista semiestructurada instancia ciudadana. Realizada por: Diana Marcela González Ovalle.
dc.relation.referencesEntrevista 8. (2014). Entrevista semiestructurada instancia política. Realizada por: Diana Marcela González Ovalle.
dc.relation.referencesEntrevista 9. (2014). Entrevista semiestructurada instancia ciudadana. Realizada por: Pedro Raúl Medina Cristancho.
dc.relation.referencesEntrevista 10. (2014). Entrevista semiestructurada instancia política. Realizada por: Diana Marcela González Ovalle.
dc.relation.referencesEntrevista 11. (2014). Entrevista semiestructurada instancia mediática. Realizada por: Diana Marcela González Ovalle.
dc.relation.referencesEntrevista 12. (2014). Entrevista semiestructurada instancia ciudadana. Realizada por: Pedro Raúl Medina Cristancho.
dc.relation.referencesEntrevista 13. (2014). Entrevista semiestructurada instancia ciudadana. Realizada por: Mary Bibiana Rodríguez Bedoya.
dc.relation.referencesEspinosa, N., Galindo, A., Bastidas, W. y Monsalve, J. E. (2011). Estado actual de los derechos a la identidad, a la vida y la vivienda en la población víctima del desplazamiento forzado en Antioquia. El Ágora USB, 11(2). pp. 253-278.
dc.relation.referencesEstrada, A.M., Ripoll, K. y Rodríguez, D. (2010). Intervención psicosocial con fines de reparación con víctimas y sus familias afectadas por el conflicto armado interno en Colombia: equipos psicosociales en contextos jurídicos. Revista de Estudios Sociales (36). pp. 103-112.
dc.relation.referencesEstupiñan, R. (2012). El derecho internacional y las víctimas de crímenes de guerra en Colombia. Revista de Derecho, (37), 131-164.
dc.relation.referencesFlick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata S.L., p. 313
dc.relation.referencesGarcía, E. y López, J. (2008). Análisis sociológico del discurso: mínimo común denominador. En: J. Ruíz Ruíz, Actas de la conferencia iberoamericana de investigación cualitativa, Barcelona, p. 243.
dc.relation.referencesGarcía, M.J. (2004). Código de los derechos de las víctimas: compilación de disposiciones normativas del ámbito internacional, europeo, estatal y autonómico, sobre protección de derechos de las víctimas de delitos. Andalucía: Instituto Andaluz de Administración Pública. 971 p.
dc.relation.referencesGómez Maldonado, L.D. (2013). Ley de víctimas y restitución de tierras derechos y garantías de las víctimas en el conflicto armado interno colombiano. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. 665p.
dc.relation.referencesGrupo de investigación cultura política, instituciones y globalización. 2006. La cultura política en tiempos de Uribe. Cuadernos de Ciencia Política, 3(4), 36 – 40.
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR). (2012). Síntesis de los informes Mujeres y guerra. Víctimas y resistentes en el Caribe colombiano y Mujeres que hacen historia. Tierra, cuerpo y política en el Caribe colombiano. Revista de Estudios Sociales, (42), 153-156.
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica. (2013). Informe ¡Basta Ya!. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.
dc.relation.referencesHartog, F. (2012). El tiempo de las víctimas. Revista de Estudios Sociales (44), 12-19.
dc.relation.referencesHoyos Vázquez, G. (Ed). (2007). Las víctimas frente a la búsqueda de la verdad y la reparación en Colombia/ seminario internacional sobre verdad y reparación en Colombia celebrado en Bogotá entre los días 8 y 10 de mayo de 2006. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. 249p.
dc.relation.referencesKohan, N. (2003). Desafíos actuales de la teoría crítica frente al posmodernismo. Recuperado de:http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/taller/kohan_310707.pdf
dc.relation.referencesLemaitre, J. (2013). Diálogo sin debate: la participación en los decretos de la Ley de Víctimas. Revista de Derecho Público, (31), 2-37.
dc.relation.referencesLewkowicz, I. (2004); Pensar sin estado, La subjetividad en la era de la fluidez.
dc.relation.referencesMarrero, D. (2007). ¿La víctima como actor procesal?: o sobre las inconsistencias del concepto de víctima en el código de procedimiento penal colombiano. Revista de Derecho Público, (20), 2-28.
dc.relation.referencesMarulanda Mürrle, M. (2012). Reparación transformadora, restitución de tierras a comunidades campesinas desplazadas por la violencia: ¿cuál es el potencial transformador de la protección a los derechos de propiedad y posesión consagrada en el artículo 101 de la ley 1448 de 2011?. Revista de Derecho Público, (29), 1-39.
dc.relation.referencesMarulanda, M. y Moya, A. (2012). Reparación transformadora, retorno y restitución de tierras – apuntes sobre el artículo 101 de la ley 1448 de 2011. Revista de Derecho Público (29). pp.1-39
dc.relation.referencesMccarthy, Th. (1990). Filosofía y Teoría Crítica en los Estados Unidos. En: Isegoría (1), pp. 49-84
dc.relation.referencesMolier, M. (1984). Diccionario de uso del español, Madrid: Gredos, p.960.
dc.relation.referencesMorrison, T. (1993).The Nobel Lecture in Literature. Nueva York. Knopf, 1994.
dc.relation.referencesMOVICE. (2014a). Quiénes somos. Recuperado de http://www.movimientodevictimas.org/quienes-somos/historia.html
dc.relation.referencesMOVICE. (2014b). Quiénes somos. Recuperado de http://www.movimientodevictimas.org/quienes-somos/nuestra-identidad.html.
dc.relation.referencesMOVICE. (2014c). Quiénes somos. Recuperado de http://www.movimientodevictimas.org/quienes-somos/objetivos.html
dc.relation.referencesMOVICE. (2014d). Quiénes somos. Recuperado de http://www.movimientodevictimas.org/9estrategias/contra-el-genocidio-politico.html
dc.relation.referencesNieto, P. (2010). Relatos autobiográficos de víctimas del conflicto armado: una propuesta teórico-metodológica. Revista de Estudios Sociales (36). pp. 76-85.
dc.relation.referencesOrtiz, C. (2008) Sujeto, ideología y resistencia, una mirada desde Slavoj Zizek.
dc.relation.referencesPereira, S.P. (2011) Fundamentos da teoría de Erich Fromm (Psicanalise Humanista) 13.04.2011. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AapDiWJGt9M
dc.relation.referencesPlata, O. (2011). De la ley de justicia y paz a la ley de víctimas y restitución de tierras. De la indignación a la reconciliación. Revista El Ágora USB, Vol. 12. Nro.1. pp 47-59
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (1992). Decreto Ley 4633. “Por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los Pueblos y Comunidades indígenas”.
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (1992). Decreto Ley 4635. “Por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”.
dc.relation.referencesProcuraduría General de la Nación. (2006). La prevalencia de los derechos de las víctimas del delito de desplazamiento forzado. Bogotá: Procuraduría General de la Nación. 774p.
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-. (2011). La ley de víctimas: oportunidades y desafíos. Hechos de paz (61). pp. 3-5
dc.relation.referencesPrograma promoción de la Convivencia; Fundación social; Artredes y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Las víctimas tienen la palabra. 153 p.
dc.relation.referencesRamírez, O.H. (2013). La restitución de tierras. Acción constitucional para la protección de un derecho social fundamental. Revista de Derecho Público (31), 1-28.
dc.relation.referencesRebolledo, O. y Rondón, L. (2010). Reflexiones y aproximaciones al trabajo psicosocial con víctimas individuales y colectivas en el marco del proceso de reparación. Revista de Estudios Sociales (36), 40-50.
dc.relation.referencesReyes, M. (2008). Justicia de las víctimas: terrorismo, memoria, reconciliación. Barcelona: Anthropos Editorial. 191p.
dc.relation.referencesRivadeneira, M.J. (2012). Impacto fiscal y económico de la Ley De Víctimas y Tierras : sostenimiento en el tiempo?. Tesis para optar al título de economista. Asesor: Arboleda Toro, Jairo. Facultad de Economía, Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2013). ¿Es el acceso al crédito un derecho fundamental de las víctimas del conflicto armado colombiano?. Revista de Derecho Privado (50) jul-dic. pp. 1-36.
dc.relation.referencesSampedro-Arrubla, J.A. (2008). Los Derechos Humanos de las víctimas: apuntes para la reformulación del sistema penal. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional (12). pp. 353-372.
dc.relation.referencesSanín, J.L. (1997).La expresión política de las organizaciones sociales: una tendencia de reconstrucción de las prácticas políticas. En Balbín Álvarez, J; Sanín Vázquez, J. L. y Muñoz Restrepo, C.A. (Ed.),Nuevos movimientos políticos: entre el ser y el desencanto (233-245). Medellín: Instituto Popular de Capacitación.
dc.relation.referencesSemana. (2014). Víctimas del conflicto armado en Colombia. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/victimas-del-conflicto-armado-encolombia/376494-3
dc.relation.referencesSenado de la República. (2007). Proyecto de Ley 157 de 2007. “Por la cual se dictan medidas de protección a las víctimas de la violencia”.
dc.relation.referenceserrano Gómez, R. y Acevedo Prada, M. (2012). Reflexiones en torno a la aplicación de la ley 1448 de 2011 y la restitución de tierras en Colombia. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas 43(118). pp. 533-566.
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, 340 p.
dc.relation.referencesToro, I.D. y Parra, R.D. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Medellín: Editorial EAFIT, 1.000p.
dc.relation.referencesUzín, A. (2008). Introducción al pensamiento de Alain Badiou. Buenos Aires: Imago Mundi. 93 p
dc.relation.referencesValdivieso, A.M. (2012). La justicia transicional en Colombia. Los estándares internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario en la política de Santos. Papel político, 17(2). pp. 621-653.
dc.relation.referencesVallés, M. (1998). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial síntesis S.A., 430p
dc.relation.referencesVasco Correa, C. (2012). Trabajo psicosocial con familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales: experiencias y sentidos desde las familias, las organizaciones y las entidades del estado. Trabajo de pregrado para optar a título de psicóloga. Director: Castillejo, Alejandro. Facultad de Psicología: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En: Estrategias de investigación cualitativa, Irene Vasilachis (coord). Barcelona: Gedisa, 23-64pp.
dc.relation.referencesVélez, A.C. (2013). A la zaga de lo político. La agenda mediática de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Revista Co-herencia, 10(18), (pp. 79-103).
dc.relation.referencesVerdad Abierta. (2009). Organizaciones creadas por víctimas. Recuperado de http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/organizaciones/1795-organizacionesregionales-de-victimas
dc.relation.referencesWilches, I. (2010). Lo que hemos aprendido sobre la atención a mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano. Revista de Estudios Sociales (36). pp. 86-94.
dc.relation.referencesZizek, S. (2003). El Sublime objeto de la ideología. 1a edición, Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina S.A., 304p
dc.relation.referencesZizek, S. (2011). ¡Bienvenidos a tiempos interesantes! La Paz. Bolivia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/