Las víctimas del conflicto armado en Colombia como sujetos políticos : entre la cooptación y la oposición. Dinámicas de agencia y resistencia en el proceso de formulación de la Ley 1448 de 2011.

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Date
2014Author
González Ovalle, Diana Marcela
Medina Cristancho, Pedro Raúl
Rodríguez Bedoya, Mary Bibiana
Director / Asesor / Tutor
Garzón Rodríguez, Juan Carlos
Palabras claves
Agencia
Resistencia
Ley de víctimas y restitución de tierras
Sujeto político y cooptación
Materias o Temas
Ley de victimas - ColombiaConflicto armado - Colombia
Restitución de tierras
Análisis del discurso
Metadata
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Tesis de grado donde los autores analizaron las dinámicas de agencia o resistencia de las víctimas,como sujeto político y en función de las relaciones de poder, en el proceso de formulación de la ley de víctimas y restitución de tierras durante el periodo comprendido entre el 2007 y 2011 en Colombia. Se hizo uso del método cualitativo a partir de dos estrategias, el análisis del discurso y la revisión documental. Lo cual permitió analizar la información primaria recabada a partir de 13 entrevistas
realizadas a sujetos políticos que hicieron parte directamente del proceso de formulación y que pertenecen a las instancias política, ciudadana y mediática. Como principales hallazgos, se encontró que la configuración del sujeto víctima y su devenir sujeto político dependió en gran medida de las dinámicas de agencia o resistencia como potencia al interior de las organizaciones, que se hace visible a partir del encuentro de estas y su confluencia en un objetivo común: la construcción de un marco legal incluyente para todas las victimas que reconociera sus derechos. A su vez, estas dinámicas de agencia y resistencia no están exentas de procesos de cooptación o de veto por parte del poder institucional.
Finalmente, las conclusiones nos llevan a reflexionar sobre la correlación e interacción permanente entre los sujetos políticos y el poder, ésta permite la reconstrucción y modificación permanente de la Ley y las políticas, en función de esta interrelación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)