Show simple item record

dc.creatorMarín Díaz, Dora Lilia
dc.date2009-09-25
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/653
dc.identifier10.17227/01212494.31pys6.13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7582
dc.description.abstractEn este artículo se analizan algunos elementos que acompañaron la constitución del “Archivo pedagógico colombiano” con el fin de reconocer los desplazamientos que se operan en la definición del “patrimonio y la memoria educativa”, cuando la selección, la organización, el uso y la divulgación de los acervos que constituyen dicho patrimonio se vinculan con proyectos de investigación del campo pedagógico.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/653/646
dc.rightsDerechos de autor 1969 Pedagogía y Sabereses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 31 (2009): jul-dic; 6.13en-US
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 6.13es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 31 (2009): jul-dic; 6.13pt-BR
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectArchivo pedagógico colombianospa
dc.subjectPatrimonio educativospa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.subjectPrácticas de memorizaciónspa
dc.subjectMemoria activaspa
dc.title¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsColombian pedagogic fileeng
dc.subject.keywordsEducative patrimonyeng
dc.subject.keywordsPedagogic knowledgeeng
dc.subject.keywordsMemorization practiceseng
dc.subject.keywordsActive memoryeng
dc.subject.keywordsArquivo pedagógico colombianoeng
dc.subject.keywordsPatrimônio educacionalpor
dc.subject.keywordsConhecimento pedagógicopor
dc.subject.keywordsPráticas de memorizaçãopor
dc.subject.keywordsMemória ativapor
dc.relation.referencesalmario, o. (2002). Territorio, identidad, memoria colectiva y movimiento étnico de los grupos negros del Pacífico sur colombiano: micro historia y etnografía sobre el río Tapaje, [en línea], disponible en: http://wwww.anthrosource.net/doi/pdf/10.1525/jlat.2002.7.2.198, recuperado el 10 de agosto de 2007.spa
dc.relation.referencesBrodsky, p. (2003). La Shoá como memoria colectiva: representación, banalización y memoria. Estudios sobre autoritarismo y sociedad de masas: genocidio, responsabilidad colectiva y memoria, en Nuestra Memoria, 20, [en línea], disponible en http://www.fmh.org.ar/revista/21/lashco.htm, recuperado el 06 de agosto de 2007.spa
dc.relation.referencesecheverry, J. a. (1984). Proceso de constitución de la instrucción pública, 1819-1835.Medellín: Universidad de Antioquia, Copiyepesspa
dc.relation.referencesfoucault, m. (1970). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referenceshassan, Y. & A. núnez (2005). Diseño de arquitecturas de información: descripción y clasificación. No Solo Usabilidad, 4, [en línea], disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm , recuperado el 10 de septiembre de 2007.spa
dc.relation.referencesLe GOFF, J. (1991). El orden de la memoria. Madrid: Paidósspa
dc.relation.referencesMarín, D. (2004). Proyecto Centro de Memoria en Educación y pedagogía del IDEP. Antecedentes (construcción teórica, contextual), Primera parte, segundo Informe, [documento].spa
dc.relation.referencesMarín, D. y Zuluaga O., (2006). Memoria activa y saber pedagógico. Educación y Ciudad, 10, 63-86.spa
dc.relation.referencesMartínez, a. (1986). Escuela, maestro y métodos en la sociedad colonial. Bogotá: Uni-ersidad Pedagógica Nacional, CISP.spa
dc.relation.referencesMartínez, a., castro o. y noguera c. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Socolpe.spa
dc.relation.referencesRepeto, l. (2006). «Memoria y patrimonio: algunos alcances, en Pensar Iberoamérica» en Revista cultural, OEI, 8, [en línea], disponible en: http: //www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric08a06.htm, recuperado el 3 de Julio de 2007spa
dc.relation.referencesSáenz, J., saldarriaga o. y ospina a. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946. Medellín: Colciencias, Universidad de Antioquia-Universidad de los Andes-Foro Nacional por Colombiaspa
dc.relation.referencesUnesco, (1970). Recomendación sobre la normalización internacional de las estadísticas relativas a las bibliotecas, [en línea], disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114046s. pdf#page:144, recuperado el 3 de julio de 2007spa
dc.relation.referencesZuluaga, o. (1999).Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Universidad de Antioquia, Bogotá: Siglo del Hombre editores, Barcelona: Anthropos.spa
dc.relation.referencesZuluaga, o. (2000).La memoria activa del saber pedagógico en la contemporaneidad. Proyecto de investigación financiado por Colciencias, Universidad de Antioquia (codi) y Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, [documento], Medellín.spa
dc.title.translatedEducative patrimony? Some notes to think about memorization practices.eng
dc.description.abstractenglishIn this article some elements, that came with constitution of “Colombian Pedagogic File”, are analyzed, in order to recognize the displacements that are made in the definition of “Educative Patrimony and Memory”, when selection, organization, use and spreading of heritages that make such patrimony, are linked into research projects of the pedagogic field.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Pedagogía y Saberes [680]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Show simple item record