Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarín Díaz, Dora Liliaspa
dc.date.issued2009-09-25
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/653
dc.identifier10.17227/01212494.31pys6.13
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7582
dc.description.abstractEn este artículo se analizan algunos elementos que acompañaron la constitución del “Archivo pedagógico colombiano” con el fin de reconocer los desplazamientos que se operan en la definición del “patrimonio y la memoria educativa”, cuando la selección, la organización, el uso y la divulgación de los acervos que constituyen dicho patrimonio se vinculan con proyectos de investigación del campo pedagógico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/653/646
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 6.13spa
dc.subjectArchivo pedagógico colombianospa
dc.subjectPatrimonio educativospa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.subjectPrácticas de memorizaciónspa
dc.subjectMemoria activaspa
dc.title¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización.spa
dc.subject.keywordsColombian pedagogic fileeng
dc.subject.keywordsEducative patrimonyeng
dc.subject.keywordsPedagogic knowledgeeng
dc.subject.keywordsMemorization practiceseng
dc.subject.keywordsActive memoryeng
dc.subject.keywordsArquivo pedagógico colombianoeng
dc.subject.keywordsPatrimônio educacionaleng
dc.subject.keywordsConhecimento pedagógicoeng
dc.subject.keywordsPráticas de memorizaçãoeng
dc.subject.keywordsMemória ativaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesalmario, o. (2002). Territorio, identidad, memoria colectiva y movimiento étnico de los grupos negros del Pacífico sur colombiano: micro historia y etnografía sobre el río Tapaje, [en línea], disponible en: http://wwww.anthrosource.net/doi/pdf/10.1525/jlat.2002.7.2.198, recuperado el 10 de agosto de 2007.
dc.relation.referencesBrodsky, p. (2003). La Shoá como memoria colectiva: representación, banalización y memoria. Estudios sobre autoritarismo y sociedad de masas: genocidio, responsabilidad colectiva y memoria, en Nuestra Memoria, 20, [en línea], disponible en http://www.fmh.org.ar/revista/21/lashco.htm, recuperado el 06 de agosto de 2007.
dc.relation.referencesecheverry, J. a. (1984). Proceso de constitución de la instrucción pública, 1819-1835.Medellín: Universidad de Antioquia, Copiyepes
dc.relation.referencesfoucault, m. (1970). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.
dc.relation.referenceshassan, Y. & A. núnez (2005). Diseño de arquitecturas de información: descripción y clasificación. No Solo Usabilidad, 4, [en línea], disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm , recuperado el 10 de septiembre de 2007.
dc.relation.referencesLe GOFF, J. (1991). El orden de la memoria. Madrid: Paidós
dc.relation.referencesMarín, D. (2004). Proyecto Centro de Memoria en Educación y pedagogía del IDEP. Antecedentes (construcción teórica, contextual), Primera parte, segundo Informe, [documento].
dc.relation.referencesMarín, D. y Zuluaga O., (2006). Memoria activa y saber pedagógico. Educación y Ciudad, 10, 63-86.
dc.relation.referencesMartínez, a. (1986). Escuela, maestro y métodos en la sociedad colonial. Bogotá: Uni-ersidad Pedagógica Nacional, CISP.
dc.relation.referencesMartínez, a., castro o. y noguera c. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Socolpe.
dc.relation.referencesRepeto, l. (2006). «Memoria y patrimonio: algunos alcances, en Pensar Iberoamérica» en Revista cultural, OEI, 8, [en línea], disponible en: http: //www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric08a06.htm, recuperado el 3 de Julio de 2007
dc.relation.referencesSáenz, J., saldarriaga o. y ospina a. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946. Medellín: Colciencias, Universidad de Antioquia-Universidad de los Andes-Foro Nacional por Colombia
dc.relation.referencesUnesco, (1970). Recomendación sobre la normalización internacional de las estadísticas relativas a las bibliotecas, [en línea], disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114046s. pdf#page:144, recuperado el 3 de julio de 2007
dc.relation.referencesZuluaga, o. (1999).Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Universidad de Antioquia, Bogotá: Siglo del Hombre editores, Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesZuluaga, o. (2000).La memoria activa del saber pedagógico en la contemporaneidad. Proyecto de investigación financiado por Colciencias, Universidad de Antioquia (codi) y Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, [documento], Medellín.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEducative patrimony? Some notes to think about memorization practices.eng
dc.description.abstractenglishIn this article some elements, that came with constitution of “Colombian Pedagogic File”, are analyzed, in order to recognize the displacements that are made in the definition of “Educative Patrimony and Memory”, when selection, organization, use and spreading of heritages that make such patrimony, are linked into research projects of the pedagogic field.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0