Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C.

xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2014-02-28Author
Bustamante Zamudio, Guillermo
Díaz Monroy, Luis Guillermo
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3309Keyword
AssessmentCompetences
Associated factors
Performance
Readiness
Avaliação
Competências
Fatores associados
Desempenho
Aprestamento
Metadata
Show full item recordAbstract
Inscrita en lógicas de eficiencia y diseño técnico de la educación, la evaluación parece modular efectos importantes que van más allá de un simple horizonte cognitivo o de un propósito ético. Examinar factores asociados al logro de los estudiantes permite detectar novedades, reiteraciones, causalidades y argumentos desde los cuales se pretende objetivar las decisiones políticas en educación. El artículo hace un análisis cualitativo al instrumento de factores asociados aplicado en Bogotá y delata críticamente sus limitaciones y ambigüedades.
Abstract
Inscribed in the logic of efficiency and technical design of education, assessment seems to modulate important effects which go beyond a simple cognitive horizon or an ethical purpose. Examining factors associated to the students´ achievement allows detecting news, reiterations, causalities and arguments from which it is intended to make objective the political decisions on education. The article makes a qualitative analysis to the associated factors instrument applied in Bogotá and it critically reveals its limitations and ambiguities.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
Fuente
Pedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 9.22Collections
- Pedagogía y Saberes [680]