El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía.
xmlui.custom.rm-title
Date
2006-10-13Author
Ortega Valencia, Piedad
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6798Metadata
Show full item recordAbstract
El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía se presenta desde una perspectiva política, una apuesta ética y un direccionamiento pedagógico, que relieve las expectativas de vida de cada uno de los actores educativos implicados (estudiantes, profesores, directivos) Construcciones que se resignifican en relación con unos sujetos, un espacio y una intencionalidad formadora, abordados desde procesos de escolarización. Asumir la escuela como espacio social donde se dinamizan propuestas vinculares desde unos referentes axiológicos, políticos, existenciales y socioculturales, en el que se configuran y cobran sentido las interacciones sociales que allí se producen, es plantear, desde una perspectiva contextualizada, sistémica y compleja, las condiciones que afronta y las demandas que se le exigen en torno al agenciamiento de este proceso.
Abstract
The role of school in the construction of citizenship is presented since a political perspective, an ethic bet and a pedagogic leadership that emphasizes life expectations of each one or the implicated educational actors (students, teachers and headmasters). Constructions which are re-meant in relation with some subjects, a setting and a shaped intentionality, tackled since scholar processes. Assuming school as a social site where attached proposals are generated since axiological, political, and existential and socio cultural references, where social interactions which are produced here, are shaped and significant. Arising form a contextualized, systematic and complex perspective, the faced conditions and the demanded searching around the management of the process are developed.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]