Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMéndez Sastoque, Marlon Javierspa
dc.date.issued2005-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6729
dc.identifier10.17227/01212494.22pys41.47
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7465
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es discutir en torno a los retos que enfrenta la educación formal, en respuesta a los cambios ocurridos en el ámbito rural. Para cumplir con lo propuesto, en la primera parte, a manera de planteamiento del problema, se hace una aproximación al nuevo concepto de lo rural, contrastando lo actualmente dicho con posturas calificables como tradicionales. En la segunda se acentúa el tema de la pérdida de protagonismo de la agricultura como actividad sustentadora de las sociedades rurales, llamando, a través de ello, al reconocimiento de su carácter multidimensional. Retomando todo lo anterior, en la tercera parte se argumenta alrededor de los lineamientos que han de orientar la construcción de un nuevo modelo educativo que responda a las expectativas de las nuevas y actuales generaciones rurales, en un marco de apertura de fronteras. El artículo termina con algunas reflexiones acerca de la necesidad de diálogo y construcción conjunta entre los distintos actores relacionados y comprometidos con la educación dirigida al ámbito rural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6729/5496
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 41.47spa
dc.subjectNueva ruralidadspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectEducación agrícolaspa
dc.subjectSociedades ruralesspa
dc.titleLos retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural.spa
dc.subject.keywordsNew ruralityeng
dc.subject.keywordsRural educationeng
dc.subject.keywordsAgricultural educationeng
dc.subject.keywordsRural societieseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe challenges of the formal education before a new and changing notion of the rural thing.eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this article is to discuss around the challenges that the formal education faces, in response to the changes happened in the rural realm. To expire with the proposed, in the first part, like exposition of the problem, an approach to the new concept of the rural realm is realized, confirming it with traditional positions. In the second part, the loss of de role of the agriculture as a supportive activity of the rural societies is accentuated, calling to the recognition of his multidimensional character. Recapturing everything previous, in the third part, it is argued about the lineaments that have to orientate the construction of a new educational model, who answers to the expectations of the new and current rural generations in a contex of opening. The article ends with some reflections about the need of dialogue and combines construction between the different actors related and compromised with the rural education.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0