Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural.
Citación
Fecha
2005-01-01Autor
Méndez Sastoque, Marlon Javier
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6729Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este artículo es discutir en torno a los retos que enfrenta la educación formal, en respuesta a los cambios ocurridos en el ámbito rural. Para cumplir con lo propuesto, en la primera parte, a manera de planteamiento del problema, se hace una aproximación al nuevo concepto de lo rural, contrastando lo actualmente dicho con posturas calificables como tradicionales. En la segunda se acentúa el tema de la pérdida de protagonismo de la agricultura como actividad sustentadora de las sociedades rurales, llamando, a través de ello, al reconocimiento de su carácter multidimensional. Retomando todo lo anterior, en la tercera parte se argumenta alrededor de los lineamientos que han de orientar la construcción de un nuevo modelo educativo que responda a las expectativas de las nuevas y actuales generaciones rurales, en un marco de apertura de fronteras. El artículo termina con algunas reflexiones acerca de la necesidad de diálogo y construcción conjunta entre los distintos actores relacionados y comprometidos con la educación dirigida al ámbito rural.
Abstract
The purpose of this article is to discuss around the challenges that the formal education faces, in response to the changes happened in the rural realm. To expire with the proposed, in the first part, like exposition of the problem, an approach to the new concept of the rural realm is realized, confirming it with traditional positions. In the second part, the loss of de role of the agriculture as a supportive activity of the rural societies is accentuated, calling to the recognition of his multidimensional character. Recapturing everything previous, in the third part, it is argued about the lineaments that have to orientate the construction of a new educational model, who answers to the expectations of the new and current rural generations in a contex of opening. The article ends with some reflections about the need of dialogue and combines construction between the different actors related and compromised with the rural education.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]