Show simple item record

dc.contributor.authorCarreño Cardozo, Juan Manuel
dc.contributor.authorCastro Ballén, Jenny Johana
dc.date2017-10-25
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6925
dc.identifier10.17227/01212494.29pys57.63
dc.descriptionEl escrito contiene una discusión de la pedagogía frente a: l. El Concepto de ciencia a partir de la reflexión de su constitución, apostando por una alusión a las ciencias en tanto se reconoce el carácter dialógico, histórico y cultural desde el cual se constituye el conocimiento en y por las comunidades disintiendo de la tradición positivista. Así pues se afirma que las ciencias -no la ciencia- son una construcción social del conocimiento, II. Se enmarcan las reflexiones en torno a los conceptos de educación y pedagogía a partir de una perspectiva crítica que no pretende una definición unívoca sino abrir las puertas a nuevas discusiones y reflexiones, asumiendo la educación como un hecho social y humanizante dado su carácter intencionado para la formación de los sujetos y en diálogo con ellos, no para adaptarlos al mundo sino para insertarlos crítica y subjetivamente a él. En este sentido la pedagogía es abordada también desde una configuración que no crea oposiciones entre considerarla ciencia o disciplina, sino que reconoce sus pretensiones de cientificidad a partir de la rigurosidad de sus métodos y la multiplicidad y mutabilidad de sus escenarios y de los sujetos. Es fundamentalmente una perspectiva dialógica de la pedagogía.spa
dc.descriptionThe writing contains a discussion of the pedagogy about: i. The concept of science from the reflection of its constitution, betting for an allusion on the sciences while is recognized the dialogic, historically and culturally character from which the knowledge is constituted in and for the communities dissenting of the positivist tradition. This way so one affirms that the sciences - not the science - are a social construction of the knowledge. ii. The reflections place concerning the concepts of education and pedagogy from a critical perspective that does not claim a univocal definition but to open the doors for new discussions and reflections while the education is assumed as a social and human fact and while meaningful for the formation of the subjects and in dialog with them, not to adapt them to the world but critique to insert them and subjectively to it. In this respect the pedagogy is approached also from a configuration that does not create oppositions between considering it to be a science or discipline but it recognizes his pretensions to be scientific from the rigor of his methods and the multiplicity and mutability of his scenes and of the subjects. It is fundamentally a dialogic perspective of the pedagogy.eng
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6925/5651
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Saberesspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourcePedagogía y Saberes; No 29 (2008): jul-dic; 57.63eng
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 57.63spa
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.titleLa pedagogía como ciencia críticaspa
dc.titlePEDAGOGY AS A CRITICAL SCIENCEeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record