La pedagogía como ciencia crítica.
Citación
Fecha
2008-10-25Autor
Carreño Cardozo, Juan Manuel
Castro Ballén, Jenny Johana
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6925Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El escrito contiene una discusión de la pedagogía frente a: l. El Concepto de ciencia a partir de la reflexión de su constitución, apostando por una alusión a las ciencias en tanto se reconoce el carácter dialógico, histórico y cultural desde el cual se constituye el conocimiento en y por las comunidades disintiendo de la tradición positivista. Así pues se afirma que las ciencias -no la ciencia- son una construcción social del conocimiento, II. Se enmarcan las reflexiones en torno a los conceptos de educación y pedagogía a partir de una perspectiva crítica que no pretende una definición unívoca sino abrir las puertas a nuevas discusiones y reflexiones, asumiendo la educación como un hecho social y humanizante dado su carácter intencionado para la formación de los sujetos y en diálogo con ellos, no para adaptarlos al mundo sino para insertarlos crítica y subjetivamente a él. En este sentido la pedagogía es abordada también desde una configuración que no crea oposiciones entre considerarla ciencia o disciplina, sino que reconoce sus pretensiones de cientificidad a partir de la rigurosidad de sus métodos y la multiplicidad y mutabilidad de sus escenarios y de los sujetos. Es fundamentalmente una perspectiva dialógica de la pedagogía.
Abstract
The writing contains a discussion of the pedagogy about: i. The concept of science from the reflection of its constitution, betting for an allusion on the sciences while is recognized the dialogic, historically and culturally character from which the knowledge is constituted in and for the communities dissenting of the positivist tradition. This way so one affirms that the sciences - not the science - are a social construction of the knowledge. ii. The reflections place concerning the concepts of education and pedagogy from a critical perspective that does not claim a univocal definition but to open the doors for new discussions and reflections while the education is assumed as a social and human fact and while meaningful for the formation of the subjects and in dialog with them, not to adapt them to the world but critique to insert them and subjectively to it. In this respect the pedagogy is approached also from a configuration that does not create oppositions between considering it to be a science or discipline but it recognizes his pretensions to be scientific from the rigor of his methods and the multiplicity and mutability of his scenes and of the subjects. It is fundamentally a dialogic perspective of the pedagogy.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]