La constitución de las culturas pedagógicas modernas : una aproximación conceptual.
Citación
Fecha
2010-12-03Autor
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/752Keyword
Pedagogic culturesSciences of education
Curriculum
Training
Modern pedagogy
Culturas pedagógicas
Ciências da educação
Currículo
Formação
Pedagogia moderna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo parte de la tesis según la cual la constitución de la llamada ";Pedagogía Moderna"; corresponde en realidad a la instauración, durante el siglo XIX, de tres tradiciones intelectuales en cuyo centro es posible identificar problemáticas o conceptos particulares propios de sus ambientes culturales: el francófono, el germánico y el anglosajón. Así, las aproximaciones a la educación para la tradición francófona, a la Building o formación para la tradición germánica y al currículo para la tradición anglosajona, quedan esbozadas aquí a manera de una ‘cartografía conceptual’ de lo que podría llamarse las Culturas Pedagógicas Modernas.
Abstract
This article starts through the thesis according to which the constitution of the called “Modern Pedagogy” really belongs to the establishment, during XIX century, of three intellectual traditions in which focus it is possible to identify problems or particular concepts proper of their cultural environments: the Francophone one, the Germanic one, and the Anglo-Saxon one. In this way, the approaches to education to the Francophone tradition, to the Building or Training for the Germanic tradition, and to the Curriculum for the Anglo-Saxon tradition, are outlined here like a kind of “Conceptual Cartography” of what could be named “Modern Pedagogic Cultures”.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]