Evaluación de la dimensión afectiva vista por docentes de la Institución Educativa Roberto Velandia del municipio de Mosquera - Cundinamarca.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Organista González, Luz Mery
Zipaquirá Díaz, Olga Lucia
Director / Asesor / Tutor
León Pereira, Teresa
Palabras claves
Comportamiento afectivo
Evaluación del alumno
Actitud (Psicología)
Rendimiento académico - Evaluación
Metadata
Show full item recordAbstract
La evaluación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes es un aspecto que causa polémica dentro de la vida escolar. Es tomada en cuenta, al tratar temas como calidad, excelencia, éxito y formación por competencias. Pero no sucede lo mismo ante bajos resultados académicos, deserción, desmotivación, problemas de autoestima, escasos avances en la construcción de proyecto de vida, desinterés por el estudio y conocimiento. Las evaluaciones que realizan las instituciones educativas, los organismos nacionales e internacionales hacen énfasis en el aspecto cognoscitivo y dejan de lado la dimensión afectiva. Esto se explica por que tanto los docentes como las instituciones han desarrollado mucho mas las habilidades requeridad para evaluar lo cognoscitivo que las requerida para hacerlo con lo afectivo y en general, con lo social. El documento contiene un informe del análisis a las apreciaciones que los docentes de la IE Roberto Velandia hacen acerca de la evaluación de la dimensión afectiva de los estudiantes: contiene revisión teórica del tema y concluye señalando la necesidad apremiante de fortalecer su desarrollo como motor para el desarrollo de todas las dimensiones.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)