La observación : una palabra para desbaratar y re-significar. (Hacia una epistemología de la observación).
Citación
Fecha
2004-01-01Autor
Ávila Penagos, Rafael
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6672Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este texto, y el seminario al que hace referencia, pretenden abrir una ventana para observar la observación, con un doble propósito: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación que desconocen su complejidad interna, y segundo: identificar y sometera examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada en la tradición empirista, hoy seriamente cuestionada por las epistemologías constructivistas. Con estos propósitos en mente, los interrogantes planteados por este texto, y por el seminario correspondiente, trasladan su objeto de estudio al ámbito propiamente epistemológico, más allá de las preocupaciones metodológicas. El autor ubica el origen de las prácticas de observación en el ámbito de la vida cotidiana, y se esfuerza en poner en evidencia el carácter problemático al trasladar estas prácticas al ámbito de las ciencias naturales, primero, y luego al de las ciencias socioculturales, sobre todo por las "cargas" peligrosas que trae la mirada objetivante. Finalmente, sugiere la necesidad de reeducar nuestra mirada, no solamente para aprender a observar situaciones educativas, sino también para aprender a mirarnos de otro modo.
Abstract
This text and the seminar referred to, intend to open a Window to observe observation, With a double purpose: firstly, to contribute to inquire the naive concept and practice of observation which disregard its internal complexity, and secondly, identify and put under examination the assumptions and premises that maintain it anchored to the empirist tradition, nowadays seriously questioned by the constructivist epistemologies. With these purposes in mind, the issue raised by this text, and by the corresponding seminar, transfer the Object of study to the epistemological realm, far beyond the methodological concern. The author places the source of the observation practices within the realm of everyday life, making an effort to evidence the problematic character of transferring these practices to the field of the natural sciences firstly, and then to the sociocultural sciences, due to the dangerous "burden" that the objectivizing view holds. Finally, the author suggests the need to re-educate our view, not only to learn to observe educational situations, but also to learn to observe ourselves from a new perspective.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Proyecto pedagógico centrado en la observación como habilidad científica para la construcción de la temporalidad, desde la astronomía mediada por los saberes ancestrales Mhuysqas.
Manosalva Hurtado, Angie Paola; Ramírez Ladino, Leidy Katherine; Romero Piernagorda, Yineth Viviana; Alape, Cindy Leticia (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este Trabajo de grado se propone fortalecer la línea de acción “Mi vecindario astronómico” del Planetario de Bogotá a través de una propuesta pedagógica, centrada en la observación como habilidad científica que permita la ... -
La improvisación teatral y el proceso creativo.
Medina Díaz, Andrea del Pilar; Tarazona Mendez, Victor David (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la presente monografía se abordará la improvisación teatral, a la luz del formato largo y cómo ésta logra un proceso creativo en estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad ... -
Aves del sendero ecológico San Francisco-Vicachá : una guía participativa para el reconocimiento de la avifauna.
Camacho Sánchez, Jinna Marcela; Velandia Salamanca, Jeferson Jair (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el presente trabajo de grado se encuentra el diseño de una guía de aves a través de una nueva de hacer ciencia, la cual es ciencia participativa, todo esto con el fin del reconocimiento de la avifauna del Sendero Ecológico ...