Proyecto pedagógico centrado en la observación como habilidad científica para la construcción de la temporalidad, desde la astronomía mediada por los saberes ancestrales Mhuysqas.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Manosalva Hurtado, Angie Paola
Ramírez Ladino, Leidy Katherine
Romero Piernagorda, Yineth Viviana
Alape, Cindy Leticia
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Bernal, Yolanda
Palabras claves
Observación
Colegio Eduardo Umaña Mendoza I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotá
Astronomía
Planetario de Bogotá - Estudiantes
Astronomía - Cultura Mhuysqa
Temporada y cultura Mhuysqa
Astronomía - Observaciones
Tiempo - Noción
Metadata
Show full item recordAbstract
Este Trabajo de grado se propone fortalecer la línea de acción “Mi vecindario astronómico” del Planetario de Bogotá a través de una propuesta pedagógica, centrada en la observación como habilidad científica que permita la construcción de la noción de temporalidad en los niños y niñas del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza de la localidad N° 5- Usme, desde los saberes ancestrales de la cultura Mhuysqa.
Para este fin, el trabajo contempla cuatro categorías de análisis: la astronomía, la observación, la temporalidad y la cultura Mhuysqa, las cuales posibilitan el desarrollo de un proyecto transversal e integral que recupera dinámicas de la relación entre la astronomía y los saberes ancestrales. De esta manera, se considera que abordar la ciencia desde la astronomía, a través de la construcción de experiencias pedagógicas, posibilita cambios en los procesos de enseñanza y aprendizajes entre los docentes y los niños, trascendiendo en la percepción que se posee sobre un legado ancestral.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil