Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas.
Citación
Fecha
2006-01-12Autor
Quintero Corzo, Josefina
Munévar Molina, Raúl Ancízar
Yepes Ocampo, Juan Carlos
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6768Palabras claves
Experiencia reflexionada
Educadores
Práctica educativa
Investigación
Estudiantes
Aula
Profesores en formación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo sintetiza la manera como los educadores en proceso de formación o practicantes de licenciatura han reflexionado su experiencia en las aulas de instituciones de educación básica donde aprenden a enseñar. Los autores sustentan que aunque la reflexión no es suficiente, sí es necesaria para comprender y mejorar su práctica educativa. La experiencia reflexionada crea las condiciones necesarias para mejorar el trabajo. Qué funciona, dónde, cómo y por qué. Progresivamente se vuelven más reflexivos y dan sentido a las preocupaciones que emergen de su propia práctica. Los educadores en formación asumen una actitud crítica, analítica y finalmente, llegan a mejores conclusiones. El educador, por naturaleza, es un investigador en potencia en el aula, siempre y cuando admita que su práctica reflexionada es fuente permanente de conocimientos a partir de ensayos, observaciones, descubrimientos y comprobaciones para el mejoramiento y el cambio.
Abstract
Article synthesizes the way as educators in process of development or pre-serving teachers have reflected on their experience in classrooms of schools where they learn how to teach. The authors support that even reflection is not enough, it is necessary to comprehend and improve their pedagogical practicum. Reflected experience allows necessary conditions to improve job. What works? Where? How? Why?Progressively, they become reflective and make sense of their preoccupations which come from their own practicum. Pre-Serving educators take on a critical and analytical attitude, and at the end, they make better conclusions. The educator, naturally, is a potential researcher in the classroom, provided that, he realizes his reflected practicum is a permanent source of knowledge, starting from practice, observations, discoveries and proves to get Improvement and change.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]