El pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu : tres conceptos claves de su momento filosófico.
Citación
Fecha
2010-12-03Autor
Zambrano Leal, Armando
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/775Keyword
Philippe MeirieuPedagogy
Philosophy of education
Educability
Philippe Meirieu
Pedagogia
Filosofia da educação
Educabilidade
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el artículo se analizan tres conceptos claves del pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu. Se trata, particularmente, de sus conceptos de libertad, autonomía y ética –este último retoma en sus trabajos el nombre de educabilidad–. Dichos conceptos, inherentes al momento filosófico, muestran el carácter reflexivo de la pedagogía en Meirieu, permiten comprender un ejercicio crítico respecto de su dimensión positiva y describen un modo de pensamiento potente en su propio proceso de formación como pedagogo.
Abstract
In this article three key concepts from Philippe Meirieu´s pedagogical thought are analyzed. They are, particularly, his concepts about: freedom, autonomy, and ethics –this last one retakes in his works the name educability-. Such concepts, inherent to his philosophical moment, point the reflexive nature of pedagogy in Meirieu, they permit to comprehend a critical exercise related to its positive dimension, and describe a way of powerful thinking of his own process of education as a pedagogue.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]