El papel de los modelos culturales en nuestras relaciones de familia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2003-01-01Author
Ávila Penagos, Rafael
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6118Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento es una reflexión , a partir de una experiencia, acerca de los modelos culturales y las relaciones de familia. Se explicitan dos elementos claves: una teoría de la cultura, fundamentada en autores como Malinowski, Sapir, Eco, Geertz, Bruner, Senge, en la se destacan algunos desplazamientos tales como los que van de la explicación a la comprensión, de una concepción substancialista de cultura a una concepción semiótica que asume la cultura como texto y su lectura como hermenéutica. En segundo lugar se aborda el otro elemento que se refiere a la capacidad heurística de la cultura para comprender y transformar la familia. Las ideas aquí expuestas están orientadas por el horizonte de una sociología de la educación y la cultura que contextualiza el campo de la práctica y la intervención educativa.
Abstract
The present document is a reflection, from an experience, about the cultural models and the family relationships. Two key elements are explained: a theory of the culture, based on authors like Malinowski, Sapir, Echo, Geertz, Bruner, Senge, in the some desplacement are stood up such as hop stand out it some displacements as those that go from the explanation to the understanding, from a conception culture substancial to a conception semiotic that assumes the culture like a text and reading like hermeneutics. In second place the other element is approached that refers to the heuristic capacity of the culture to understand and transform the family. The ideas exposed here they are guided by the horizon of a sociology of the education and the culture that contextualize the field of the practice and the educational intervention.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [675]