Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia.
Citación
Fecha
2015-03-03Autor
Sánchez Vásquez, Nubia Astrid
Bolívar Osorio, Rosa María
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3686Keyword
School social sciencesSchoolbooks
Content selection
Knowledges
Ciências sociais escolares
Textos escolares
Seleção de conteúdos
Saberes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo expone apartes de la investigación sobre el proceso de configuración y reconfiguración de las ciencias sociales escolares entre 1984-2010 en Colombia, a través del análisis de doce textos escolares, identifica también algunas relaciones y diferencias entre textos realizados por algunos intelectuales de las ciencias sociales y las propuestas de las casas editoriales, haciendo énfasis en los contenidos que cada uno de ellos privilegió. Desde las disciplinas escolares se evidencia cómo la selección de contenidos de enseñanza atiende a necesidades, intereses, ideologías y luchas en las cuales determinados grupos se disputan el poder de legitimar unos saberes y no otros para ser enseñados en la escuela.
Abstract
The article presents parts of a research on the shaping and re-shaping of school social sciences in Colombia for the 1984-2010 period analyzing twelve schoolbooks. It identifies some similarities and differences among texts written by social science experts versus those created by publishing houses, highlighting their choices. From a school discipline approach, it can be seen that teaching content selection is a result of needs, interests and ideologies that certain groups use to get the power to legitimate particular contents to be taught.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]