Mostrar el registro sencillo del ítem
Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia.
dc.contributor.author | Sánchez Vásquez, Nubia Astrid | spa |
dc.contributor.author | Bolívar Osorio, Rosa María | spa |
dc.date.issued | 2015-03-03 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3686 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.42pys61.70 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7278 | |
dc.description.abstract | El artículo expone apartes de la investigación sobre el proceso de configuración y reconfiguración de las ciencias sociales escolares entre 1984-2010 en Colombia, a través del análisis de doce textos escolares, identifica también algunas relaciones y diferencias entre textos realizados por algunos intelectuales de las ciencias sociales y las propuestas de las casas editoriales, haciendo énfasis en los contenidos que cada uno de ellos privilegió. Desde las disciplinas escolares se evidencia cómo la selección de contenidos de enseñanza atiende a necesidades, intereses, ideologías y luchas en las cuales determinados grupos se disputan el poder de legitimar unos saberes y no otros para ser enseñados en la escuela. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3686/3305 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 61.70 | spa |
dc.subject | Ciencias sociales escolares | spa |
dc.subject | Textos escolares | spa |
dc.subject | Selección de contenidos | spa |
dc.subject | Saberes | spa |
dc.title | Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia. | spa |
dc.subject.keywords | School social sciences | eng |
dc.subject.keywords | Schoolbooks | eng |
dc.subject.keywords | Content selection | eng |
dc.subject.keywords | Knowledges | eng |
dc.subject.keywords | Ciências sociais escolares | eng |
dc.subject.keywords | Textos escolares | eng |
dc.subject.keywords | Seleção de conteúdos | eng |
dc.subject.keywords | Saberes | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Teaching contents in Colombian schoolbooks, 1984-2010. | eng |
dc.description.abstractenglish | The article presents parts of a research on the shaping and re-shaping of school social sciences in Colombia for the 1984-2010 period analyzing twelve schoolbooks. It identifies some similarities and differences among texts written by social science experts versus those created by publishing houses, highlighting their choices. From a school discipline approach, it can be seen that teaching content selection is a result of needs, interests and ideologies that certain groups use to get the power to legitimate particular contents to be taught. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación