Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente.
Citación
Fecha
2016-07-03Autor
Espinel-Bernal, Óscar Orlando
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3860Palabras claves
Educación en derechos humanos
Derechos humanos
Formación ciudadana
Ontología del presente
Keyword
Human rights educationHuman rights
Citizen formation
Ontology of the present
Educação em direitos humanos
Direitos humanos
Formação cidadã
Ontologia do presente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Reconociendo la idea de derechos humanos como eje gravitacional de la educación del sujeto ciudadanizado cabe preguntarse por las concepciones que inspiran, movilizan y modulan tales derechos y sus resonancias, tanto en la formación ciudadana como en el tipo de democracia que se pretende consolidar. Realizar estos análisis desde una historia del presente, permite comprender los funcionamientos de la educación en y para una cultura universal de derechos humanos; educación articulada al contexto del mundo globalizado en el cual las prácticas de ciudadanización operan desde la racionalidad civilizatoria siempre presente en las sociedades occidentales.
Abstract
By acknowledging the idea of human rights as a gravitational axis of civic education, this article uses M. Foucault’s “Ontology of the present” as a methodological perspective in order to examine the concepts that inspire, mobilize, and modulate such rights and their resonances, both in citizen formation and in the kind of democracy sought to be consolidated. These analyses carried out from a history of the present allow us to understand the dynamics of education within and for a universal culture of human rights; an education that is adapted to the context of the globalized world in which practices of citizenship operate from the civilizing rationality always present in Western societies.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]