Mostrar el registro sencillo del ítem
Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional.
dc.contributor.author | Fandiño Cubillos, Graciela | spa |
dc.date.issued | 2012-08-19 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1945 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.37pys201.209 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7253 | |
dc.description.abstract | En el artículo se muestran algunos resultados de dos investigaciones sobre los problemas de enseñanza que enfrentan las maestras principiantes, egresadas en el año 2005, del programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. La primera fue realizada en el año 2006, durante su primer año de ejercicio profesional y la segunda, en el año 2008, durante el tercer año. Se comparan los resultados y se muestran algunos de los cambios más significativos en la percepción que ellas tienen de los ‘problemas de enseñanza’, en particular, en aspectos sociales, institucionales, didácticos y personales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1945/1894 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 201.209 | spa |
dc.subject | Maestras principiantes | spa |
dc.subject | Educación infantil | spa |
dc.subject | Problemas de enseñanza | spa |
dc.subject | Formación de maestros | spa |
dc.title | Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional. | spa |
dc.subject.keywords | Beginning teachers | eng |
dc.subject.keywords | Children ́s education | eng |
dc.subject.keywords | Teaching problems | eng |
dc.subject.keywords | Teacher education | eng |
dc.subject.keywords | Professoras principiantes | eng |
dc.subject.keywords | Educação infantil | eng |
dc.subject.keywords | Problemas de ensino | eng |
dc.subject.keywords | Formação de professores | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bullough, R. (2000). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. En B. Biddle; T. Good y I. Goodson. La enseñanza y los profesores I. Barcelona: Paidós, p. 99-165. | |
dc.relation.references | Esteve, J. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | Fuller, F. y Brown, D. (1975). Becoming a Teacher. En Ryan, K. (ed.). Teacher Education (pp. 25-52). Chicago: NSSE. | |
dc.relation.references | Goldschmied, E. y Jackson, S. (2007). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Jordell, K. (1987). Problems of beginning and more expe-rienced teachers in Norway. En Scandinavian Journal of Educational Research, 29(3), p. 105-121 | |
dc.relation.references | Lacey, C. (1977). The Socialization of Teacher. Methuen and Co. London | |
dc.relation.references | Marcelo, C. (1999). Estudios sobre estrategias de inserción profesional en Europa. En Revista Iberoamericana de Educación, 19, p. 101-143 | |
dc.relation.references | Marcelo, C. (1992). Aprender a enseñar un estudio sobre el proceso de socialización de los profesores principiantes. Madrid: CIDE Centros de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotopia. n. 26, p. 59-72. Consultado el 15 de octubre de 2005. En: http://prof.usb.ve/miguelm | |
dc.relation.references | Ryan, K. (1986). The induction of new teachers. Blooming-ton, En Phi Delta Kappa Educational Foundation | |
dc.relation.references | Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo professional. Madrid: Narcea | |
dc.relation.references | Vonk , J. (1995). Conceptualizing novice teachers profesional development. A base for supervisory interventions. Pa-per presented at AERA, S. Franscisco | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Variations in the teaching problems of beginning teachers of children ́s education, between the first and the third year of professional performance. | eng |
dc.description.abstractenglish | In this paper some findings of three research projects about the teaching problems of beginning teachers of the undergraduate´s program of Children´s Education at Universidad Pedagogica Nacional graduated in 2005 are shown. The first one was done in 2006, during their first professional performance year, and the second one was done in 2008, during their third one. Findings are compared and some of the most meaningful changes, which are done in the perception of “teaching problems” related to: social, institutional, didactical, and personal levels are shown | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación