Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFandiño Cubillos, Gracielaspa
dc.date.issued2012-08-19
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1945
dc.identifier10.17227/01212494.37pys201.209
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7253
dc.description.abstractEn el artículo se muestran algunos resultados de dos investigaciones sobre los problemas de enseñanza que enfrentan las maestras principiantes, egresadas en el año 2005, del programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. La primera fue realizada en el año 2006, durante su primer año de ejercicio profesional y la segunda, en el año 2008, durante el tercer año. Se comparan los resultados y se muestran algunos de los cambios más significativos en la percepción que ellas tienen de los ‘problemas de enseñanza’, en particular, en aspectos sociales, institucionales, didácticos y personales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1945/1894
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 201.209spa
dc.subjectMaestras principiantesspa
dc.subjectEducación infantilspa
dc.subjectProblemas de enseñanzaspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.titleVariaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercero año de su ejercicio profesional.spa
dc.subject.keywordsBeginning teacherseng
dc.subject.keywordsChildren ́s educationeng
dc.subject.keywordsTeaching problemseng
dc.subject.keywordsTeacher educationeng
dc.subject.keywordsProfessoras principianteseng
dc.subject.keywordsEducação infantileng
dc.subject.keywordsProblemas de ensinoeng
dc.subject.keywordsFormação de professoreseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBullough, R. (2000). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. En B. Biddle; T. Good y I. Goodson. La enseñanza y los profesores I. Barcelona: Paidós, p. 99-165.
dc.relation.referencesEsteve, J. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesFuller, F. y Brown, D. (1975). Becoming a Teacher. En Ryan, K. (ed.). Teacher Education (pp. 25-52). Chicago: NSSE.
dc.relation.referencesGoldschmied, E. y Jackson, S. (2007). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata
dc.relation.referencesJordell, K. (1987). Problems of beginning and more expe-rienced teachers in Norway. En Scandinavian Journal of Educational Research, 29(3), p. 105-121
dc.relation.referencesLacey, C. (1977). The Socialization of Teacher. Methuen and Co. London
dc.relation.referencesMarcelo, C. (1999). Estudios sobre estrategias de inserción profesional en Europa. En Revista Iberoamericana de Educación, 19, p. 101-143
dc.relation.referencesMarcelo, C. (1992). Aprender a enseñar un estudio sobre el proceso de socialización de los profesores principiantes. Madrid: CIDE Centros de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotopia. n. 26, p. 59-72. Consultado el 15 de octubre de 2005. En: http://prof.usb.ve/miguelm
dc.relation.referencesRyan, K. (1986). The induction of new teachers. Blooming-ton, En Phi Delta Kappa Educational Foundation
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo professional. Madrid: Narcea
dc.relation.referencesVonk , J. (1995). Conceptualizing novice teachers profesional development. A base for supervisory interventions. Pa-per presented at AERA, S. Franscisco
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedVariations in the teaching problems of beginning teachers of children ́s education, between the first and the third year of professional performance.eng
dc.description.abstractenglishIn this paper some findings of three research projects about the teaching problems of beginning teachers of the undergraduate´s program of Children´s Education at Universidad Pedagogica Nacional graduated in 2005 are shown. The first one was done in 2006, during their first professional performance year, and the second one was done in 2008, during their third one. Findings are compared and some of the most meaningful changes, which are done in the perception of “teaching problems” related to: social, institutional, didactical, and personal levels are showneng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0