Mostrar el registro sencillo del ítem
“La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana.
dc.contributor.author | Castillo Guzmán, Elizabeth | spa |
dc.date.issued | 2011-12-05 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/779 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.34pys61.73 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7247 | |
dc.description.abstract | Han trascurrido diecisiete años desde la promulgación de la Ley 70 para comunidades negras en Colombia. En este lapso de tiempo, algunas investigaciones demuestran que el discurso racista en los textos escolares de Ciencias Sociales se mantiene vigente. Como forma de contrarrestar sus efectos, han surgido manuales y textos escolares, producidos por autores afrocolombianos y dirigidos a un amplio sector educativo. El artículo propone un primer plano de reconocimiento y análisis en torno a este nuevo libro escolar, cuya escritura pedagógica apunta a dignificar la afrocolombianidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/779/751 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 61.73 | spa |
dc.subject | Textos escolares | spa |
dc.subject | Afrocolombianidad | spa |
dc.subject | Racismo | spa |
dc.subject | Saberes escolares | spa |
dc.subject | Políticas del conocimiento | spa |
dc.title | “La letra con raza, entra”. Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana. | spa |
dc.subject.keywords | School books | eng |
dc.subject.keywords | Afro-Colombian status | eng |
dc.subject.keywords | Racism | eng |
dc.subject.keywords | School knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Policies of knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Livros escolares | eng |
dc.subject.keywords | Afrocolombianidade | eng |
dc.subject.keywords | Racismo | eng |
dc.subject.keywords | Conhecimento escolar | eng |
dc.subject.keywords | Políticas do conhecimento | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | “Spare the raceand spoil the child”. Racism, school books, and afro-colombian pedagogic writing. | eng |
dc.description.abstractenglish | Since promulgation of law 70 seventeen years ago for black people communities in Colombia, some research projects demonstrate that the racist speech in some school books of Social Sciences has been kept. As a way of counteracting their effects, some other school books and manuals have emerged, produced by AfroColombian authors and directed to a wide ranging educational group. This article proposes a first view of recognition and analysis around to this new school book, which pedagogic writing is pointed to dignify the Afro-Colombian status. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación