Evaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar.
Citación
Fecha
2014-02-28Autor
Jurado Valencia, Fabio
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3311Palabras claves
Evaluación polifónica
Pruebas internacionales
Retroalimentación y políticas en educación
Formación docente
Escuelas de la periferia
Comunidades afrodescendientes e indígenas
Interlocución
Diversidad de textos
Lectura crítica
Escuelas rurales
Keyword
Polyphonic evaluationInternational tests
Feedback
Teacher training
Schools from periphery
Afro - descending and indigenous communities
Interlocution
Diversity of texts
Critical reading
Rural schools
Avaliação polifónica
Provas internacionais
Retroalimentação
Formação docente
Escolas da periferia
Comunidades afrodescendentes e indígenas
Interlocução
Diversidade de textos
Leitura crítica
Escolas rurais
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Entre los años 2012 y 2013 el Grupo de Investigación en Evaluación desarrolló un proyecto en torno a las condiciones infraestructurales y pedagógicas de una muestra de escuelas de zonas periféricas, habitadas por comunidades afrodescendientes e indígenas, a partir de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe. La investigación confirmó los rezagos en la formación de los docentes y la ausencia de textos para leer de diverso género, sin los cuales, concluye el estudio, es imposible lograr que la escuela eduque en la lectura crítica y en el diálogo con los saberes que requieren los ciudadanos. Sin embargo, la investigación muestra también que el liderazgo de la dirección escolar y el empeño intelectual de algunos maestros puede romper con la desesperanza e incrementar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
Abstract
Between 2012 and 2013 the Research and Evaluation Group developed a project about the infrastructural and pedagogical conditions of some sample schools located in peripheral zones inhabited by Afro–descending and indigenous communities, starting from the results given by the Second Comparative and Explanatory Regional Study of the Education Quality in Latin America and Caribe. The Research study confirmed the remainders in the teachers´ training and the absence of reading texts from different genres which according to the study conclusion, makes impossible for the school to educate for the critical reading and the dialogue of knowledge required by citizens. However, the research study also shows that the leadership of the school management and the intellectual engagement of some teachers can break the despair and increase the students´ learning quality.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]