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dc.contributor.authorJurado Valencia, Fabiospa
dc.date2015-02-28
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3311
dc.identifier10.17227/01212494.41pys37.43
dc.descriptionEntre los años 2012 y 2013 el Grupo de Investigación en Evaluación desarrolló un proyecto en torno a las condiciones infraestructurales y pedagógicas de una muestra de escuelas de zonas periféricas, habitadas por comunidades afrodescendientes e indígenas, a partir de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe. La investigación confirmó los rezagos en la formación de los docentes y la ausencia de textos para leer de diverso género, sin los cuales, concluye el estudio, es imposible lograr que la escuela eduque en la lectura crítica y en el diálogo con los saberes que requieren los ciudadanos. Sin embargo, la investigación muestra también que el liderazgo de la dirección escolar y el empeño intelectual de algunos maestros puede romper con la desesperanza e incrementar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.spa
dc.descriptionBetween 2012 and 2013 the Research and Evaluation Group developed a project about the infrastructural and pedagogical conditions of some sample schools located in peripheral zones inhabited by Afro–descending and indigenous communities, starting from the results given by the Second Comparative and Explanatory Regional Study of the Education Quality in Latin America and Caribe. The Research study confirmed the remainders in the teachers´ training and the absence of reading texts from different genres which according to the study conclusion, makes impossible for the school to educate for the critical reading and the dialogue of knowledge required by citizens. However, the research study also shows that the leadership of the school management and the intellectual engagement of some teachers can break the despair and increase the students´ learning quality.eng
dc.descriptionEntre os anos 2012 e 2013 o Grupo de Investigación en Evaluación desenvolveu um projeto em torno das condições de infraestrutura e pedagógicas de una amostra de escolas das zonas periféricas, habitadas pelas comunidades afrodescendentes e indígenas, a partir dos resultados do Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe. A pesquisa confirmou os atrasos na formação dos docentes e a ausência de textos de diferentes géneros sem os quais, conclui o estudo, é impossível conseguir que a escola forme na leitura crítica e no diálogo com os saberes que requerem os cidadãos. Contudo, a pesquisa assinala também que a atitude de líder na orientação da escola, assim como o propósito intelectual de alguns professores pode quebrar a falta de esperança e incrementar a qualidade das aprendizagens dos estudantes.por
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3311/2872
dc.rightsDerechos de autor 2015 Pedagogía y Saberesspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourcePedagogía y Saberes; No 41 (2014): jul-dic; 37.43spa
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 37.43spa
dc.source2500-6436spa
dc.source0121-2494spa
dc.titleEvaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica: las escuelas estarán siempre en el mismo lugarspa
dc.titleExternal Evaluations without Pedagogical Feedback: Schools will Always be in the Same Placespa
dc.titleAvaliações externas sem retroalimentação pedagógica: as escolas estarão sempre no mesmo lugarspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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