Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Robles, Yolandaspa
dc.contributor.authorCortés Osorno, Martha Maritzaspa
dc.contributor.authorDíaz Micán, Jeny Esmeraldaspa
dc.date.accessioned2016-06-02T14:19:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:13Z
dc.date.available2016-06-02T14:19:19Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:13Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17318
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/721
dc.description.abstractLa presente tesis de grado aborda las tensiones entre agencia y resistencia que presenta el maestro frente a las políticas de la Calidad de la Educación en el marco de una educación pública en la ciudad de Bogotá. Se desarrolló con un enfoque cualitativo hermenéutico, cuya metodología se planteó a través de entrevistas semi -estructuradas 16 docentes del Distrito del sector público. Se tuvieron en cuenta tres ámbitos de indagación: el contexto y las demandas del docente, la profesión docente y la calidad dela educación y su relación con la docencia. Para ello, se hizo una conceptualización delas políticas de Calidad establecidas en las últimas administraciones como El Plan deDesarrollo Nacional 2012-2014 ¿Prosperidad para todos¿, Plan Decenal de Educación(2006-2016) y Plan Sectorial de Educación 2012-2016. A partir de lo anterior, se pudo establecer el papel fundamental de los docentes en el alcance de una educación de calidad. Sin embargo, la práctica docente exitosa depende no sólo de la labor del maestro a través de su agenciamiento o resistencia, sino de la participación activa de la familia, el Estado y el propio estudiante.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCalidad de la educaciónspa
dc.subjectEducación públicaspa
dc.subjectPolíticas de educación - Colombiaspa
dc.subjectParticipación ciudadanaspa
dc.title"El maestro en el marco de la calidad : tensiones entre agencia y resistencia"spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbbate-vaughn. Jorgelina. (2005). Un enfoque Freireano en la preparación de maestros para la enseñanza en comunidades estadounidenses biculturales marginalizadas. En revista 183 Electrónica Iberoaméricana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación. Vol3, # 1 http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1 e /Abbate.pdf.
dc.relation.referencesAguerrondo, Inés. La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htm. Consultado Mayo 2013
dc.relation.referencesAguirre Sáenz, Guadalupe. (2005). Procesos de resistencia derivados del ANMEB en el sistema educativo chihuahuense. Tesis de grado: Chihuahua, Chih. Enero del 2005. Consultado en: http://www.cchep.edu.mx/docspdf/cc/022.pdf.
dc.relation.referencesAnibal, M. Paula (2007). Notas sobre la noción de resistencia en Michael De Certau. En revista Kairos.
dc.relation.referencesApple M, y Louis w. (1997). Una visión relacional de la educación: La estratificación de la cultura y la gente en la sociología del conocimiento. En teoría y crítica y educación. Buenos Aires: Miño y Dávila
dc.relation.referencesArbesú G., María Isabel, Rueda B., Mario. (2003) La evaluación de la docencia desde la perspectiva del propio docente. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Reencuentro, núm. 36, abril, pp. 56-64. México. Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003606> ISSN 0188-168XABBATE
dc.relation.referencesBasto F., Carmen, Granda, Luis y Rodríguez P. (2004). La calidad de la educación hacia un concepto de referencia. En revista educación y Pedagogía. Vol. 16, núm. 38, (eneroabril), 2004, p. 93-100.
dc.relation.referencesBecerril, René. (1999). Comprender la Práctica Docente Categorías para una interpretación científica.
dc.relation.referencesBeltrán Sánchez, Sandra L., Ramírez, Castro, Luisa F. (2000). Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2000 en Instituciones de educación básica y media en instituciones de educación formal y no formal. Caso Colegio Nuevo Gimnasio, Bogotá.
dc.relation.referencesBrunner, José. (2000). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Seminario sobre Prospectiva de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe UNESCO. Santiago de Chile, 23 al 25 de agosto.
dc.relation.referencesBrunner, José. (Sin definir) Factores que inciden en una educación efectiva de calidad. Profesores. Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez. REIFOP.
dc.relation.referencesCastillo G., Aremtio, Real C., Jacinto, Silva M. Francisco. (2013). La importancia de proporcionar calidad educativa a los estudiantes en México. Consultado en: http://www.monografias.com/trabajos99/importancia-proporcionar-calidad-educativaestudiantes/importancia-proporcionar-calidad-educativa-estudiantes.shtml#ixzz37agjlN5d
dc.relation.referencesCeballos, Fernando Á., Méndez, G. Liz. (Sin definir) Desarrollo de un método para la implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2000 para colegios de educación formal con recursos limitados.
dc.relation.referencesChirinos A, Eneida C. (2006). Cambio y resistencia en las instituciones educativas”. Portugal, septiembre 2006. Consultado en: http://www.monografias.com/trabajos38/cambioinstituciones-educativas/cambio-instituciones-educativas.shtml
dc.relation.referencesCohorte 28. (2010- 2012). Agencia y Resistencia. Bogotá, CINDE, 2012.
dc.relation.referencesCohorte 30. (2012- 2014) Documento de Agencia y Resistencia. Bogotá CINDE, 2014.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991(2012). Edición actualizada
dc.relation.referencesDeleuze, Guilles, Guatari Félix. (2002). Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia España. Editorial Prolibros. 2002. Rivera
dc.relation.referencesDe Tezanos, Araceli (1998). Una Etnografía de la Etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativito-interpretativo para la investigación social. Bogotá.
dc.relation.referencesDíaz, Cristhian. (2006). Subjetividad docente y resistencias culturales: entre la construcción instrumental y la posibilidad de sentido de creación. En revista Actualidades Pedagógicas # 48: 95-103/ Enero- Junio de 2006.
dc.relation.referencesDucoing p. y Rodríguez a. Compiladoras. Formación de profesionales de la educación. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), Vol. XXI, No.1, pp. 143-147
dc.relation.referencesDubet, 2004 Texto de la conferencia inaugural del Seminario Internacional sobre Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina» organizado por elIIPE/UNESCO en Buenos Aires, 24y 25 de Noviembre de 2004.
dc.relation.referencesEstrada Rebull, María del Mar. (2008) Política en Hannah Arendt. En revista de estudios sociales.
dc.relation.referencesFreire, Paulo, (1970) Pedagogía del Oprimido. Editorial siglo XXI. Buenos Aires 1970.
dc.relation.referencesFreire Paulo, (1993) Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Ed. siglo XXI.
dc.relation.referencesGadamer, Hans-Georg. (1993) Fundamentos de una hermenéutica. Verdad y método. Quinta edición. Ediciones Sígueme - Salamanca 1993
dc.relation.referencesGarcía, Emilio. (2010). Competencias éticas del profesor y calidad de la educación. REIFOP, 13 (4). Enlace web: http://www.aufop.com
dc.relation.referencesGarcía. Emilio (2010). Competencias éticas del profesor y Calidad de la Educación.
dc.relation.referencesGiddens, Anthony. (2011). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Segunda edición. Buenos Aires: Amorrortu, 416 p.
dc.relation.referencesGiraldo, D. Reinaldo. (2006). Poder y Resistencia en Michel Facoult. Artículo de reflexión. UCEVA Unidad Central del Valle del Cauca (Colombia).
dc.relation.referencesGiroux Henry. (1997) Pedagogía Crítica como proyecto de profecía ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio. Universidad del estado de Pensilvania. Disponible en: http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1 e/Abbate.pdf.
dc.relation.referencesGiroux Henry. (1990). Los profesores como intelectuales transformativos. Paidós: Barcelona, p. 171-178.
dc.relation.referencesGiroux Henry. (2004). Teoría de la resistencia en Educación. Una pedagogía para la oposición. Buenos Aires: Siglo XXI
dc.relation.referencesInstituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo. (2006). La opinión de los maestros sobre la calidad de la educación”. Estudio Octubre 2006. http://www.fuhem.es/media/educacion/file/encuestas/encuesta_profes_2001.pdf. Consultado mayo 2013.
dc.relation.referencesIglesias, Sanjuan Elmys (1999). La calidad de la educación desde la perspectiva del docente. Editorial Antillas. Barranquilla, Colombia. 109 p.
dc.relation.referencesJaramillo R. (2004). La calidad de la educación hacia un concepto de referencia. En la revista Educación y pedagogía. P, 93-100. Vol. XVI N0 38(enero-abril)
dc.relation.referencesLey General de Educación (1994). Ley 115. Editorial Unión 1997.
dc.relation.referencesLondoño, S. José Luis. (2001). La calidad de la Educación y la gestión docente en el aula, Colegio Fe y Alegría 2001. Bogotá.
dc.relation.referencesLuna, Milton (2005). De los Docentes en el Cambio Educativo. En Revista PRELAC. No. 1, Julio de 2005. P 170. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf#144709. Consultado mayo 2013.
dc.relation.referencesMc Kinsey. Informe. (2012). La Calidad de un sistema educativo se basa en la calidad de los docentes. Disponible en: Http: // www.youtube.com/watch. (Consultado en abril de 2013)
dc.relation.referencesMeirieu, Philippe. (2004). En la Escuela de Hoy. Ediciones octaedro. 2004 España.
dc.relation.referencesMéndez G. Liz y Ángel C. Fernando (2000). Desarrollo de un método para la implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2000 para colegios de educación formal con recursos limitados
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN), Ley 30 de Diciembre 28 de 1992.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (MEN) (2006). Plan Decenal de Educación 2006- 2016. Pacto Social por la Educación”. Consultado en: www.plandecenal.edu.co.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2010). Política Educativa. Educación de Calidad para la prosperidad. Consultado en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/propertyvalue-45034.html.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2012). Plan sectorial de Educación 2012- 2016. Bogotá, octubre de 2012.
dc.relation.referencesMorales H., Milton. (2012). Prácticas de resistencia docente en la universidad orientada al mercado” capturas y fugas académicas en el contexto Colombiano” tesis doctoral. España, 2012.
dc.relation.referencesMorín, Edgar (1999) los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO 1999.
dc.relation.referencesMontes V., María Victoria (2008). El Docente Como Factor De Calidad De La Educación. Una Mirada Desde El Plan Sectorial De Educación Bogotá Una Gran Escuela. Estudio De Caso En La Localidad De Sumapaz D.C. Universidad Pedagógica Nacional – Centro Internacional De Educación Y Desarrollo Humano (CINDE)
dc.relation.referencesMuller Pierre. (2010). Las políticas públicas Universidad externado de Colombia. JeanFrancois jolly- Carlos Salazar Vargas traductores. Tercera edición.
dc.relation.referencesNovoa, A. (2009). Para una formación de profesores construida dentro de la profesión. Revista de Educación 350. Septiembre-diciembre, pp. 203-218 Fecha de entrada: 11-02-2009. Fecha de aceptación: 26-02-2009 Universidad de Lisboa. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación. Lisboa. Portugal.
dc.relation.referencesOrdoñez L., Elizabeth y Orozco P., Nataly. El Maestro figura de afecto, una mirada a su corporalidad como expresión de emociones y sentimientos. Tesis.
dc.relation.referencesPeñuela Diana. (2010). Congreso Iberoamericano de educación metas 2021. Consultado en: http://www.metas2021.org/congreso/ Buenos Aires septiembre 2010.
dc.relation.referencesPerrenoud, Philippe. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación Universidad de Ginebra. Traducción hecha por María Eugenia Nordenflycht In Revista de Technologie Educative (Santiago - Chile), XIV, n° 3, pp. 503-523
dc.relation.referencesPlan Decenal de Educación (2006-2016). Pacto social por la educación. Disponible en: www.plandecenal.edu.co
dc.relation.referencesPromigas. (2011). Desarrollo de Competencias de Estudiantes. Consultado en: ndacionpromigas.org.co/wps/wcm/connect/NeoFundacion/Estrategias/Comunidades+Educativas/Co mpetencias/
dc.relation.referencesReina Z., Jaime A. (2000). La calidad de la Educación en Boyacá. Bogotá.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul. (1995). Tiempo y Narración: configuración del tiempo en el relato histórico. (A. Neira, Trad.). México D.F., México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesRojas, Espinosa María. (2010). Usos y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación en la formación del comunicador social, caso: universidad Veracruzana. En Biblioteca virtual de derecho, Economía y ciencias Sociales. http://www.eumed.net/librosrais/2010a/634/politicas%20educativas%20de%20los%20organis mos%20internacionales.htm
dc.relation.referencesRodríguez C. Abel. (2008). La calidad de la educación: prioridad estratégica de Bogotá Positiva. De Transformación Pedagógica para la Calidad de la Educación (C.D. institucional de la Secretaría de Educación de Bogotá). Bogotá. Página 3.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Bogotá (SED). (2012). Bases para el Plan Sectorial de Educación (2012-2016). Calidad para Todos y Todas. Bogotá octubre de 2012.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Bogotá (SED), (2012). Sistema de Evaluación para la Calidad educativa SIECE. Bogotá Julio de 2012.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Bogotá (2012). Plan sectorial de Educación 2012- 2016. Calidad para Todos y Todas. Octubre 2012.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Bogotá. Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección de Evaluación de Educación. (2012). P, 41. La evaluación en el aula. Bogotá, abril 19.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Bogotá (2006). Plan Decenal de Educación. Consultado en www.plandecenal.edu.co. Diciembre de 2013.
dc.relation.referencesSepulveda, Silvia del Solar. (2009) Docentes frente al SIMCE (sistema de medición de la Calidad de la educación), entre la resistencia y la adaptación. Estudio de caso en una escuela municipal de una comuna popular santiaguina”.
dc.relation.referencesSchiefelbein, Ernesto; Braslavsky Cecilia; Gatti, Bernardete a. y Farrés, Pilar (1994). Las Características de la Profesión Maestro y la Calidad de la Educación en América Latina (Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe No. 34. 1994, Santiago, Chile) http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001002/100200s.pdf. Consultado mayo 2013.
dc.relation.referencesSosa G. Rebeca (2004). Factores que favorecen la calidad educativa en el bachillerato universitario reflexiones para la construcción de una propuesta. México. http://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icshu/maestria/documentos/Factores%20que%20favo recen%20la%20calidad.pdf. Consultado mayo 2013
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bodgan, R. (1987). Introducción a los Métodos Cualitativos de investigación. Editorial Paidos Básica. Barcelona.
dc.relation.referencesTedesco J. (2001). Educación y Hegemonía en el Nuevo Capitalismo: algunas notas e hipótesis de trabajo. En revista Educación número extraordinario en 2001. Globalización y Educación. España. P. 91-99
dc.relation.referencesTedesco J. (1996) La educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano. En revista Nueva Sociedad Nro. 146 Noviembre-Diciembre, pp. 74-89
dc.relation.referencesTedesco J. (2002). Nuevos tiempos y nuevos docentes. Documento presentado en la Conferencia Regional "O Desempenho dos professores na América Latina e Caribe: Novas Prioridades. bid/unesco/ministério da educaçao, brasilia, 12 de julio de 2002. En revista iberoamericana de educación. n.º 55 (2011), pp. 31-47 (issn: 1022-6508)
dc.relation.referencesTedesco J. (2004). Igualdad de oportunidades y política educativa. Instituto Internacional de Planificación de la Educación, Filial da Unesco Buenos Aires, Argentina j.tedesco@iipe-buenosaires.org.ar. Cuadernos de Pesquisa, v. 34, n. 123, set./dez. 2004.
dc.relation.referencesTedesco J.. ( ) Escuela y cultura: una relación Conflictiva.
dc.relation.referencesTenti, Emilio ( ) El arte del buen maestro. Tenti Fanfani. Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesTenti, Emilio (2007). La escuela y la cuestión social. En Ensayos de sociología de la educación. Tenti Fanfani Siglo XXI editores. Argentina.
dc.relation.referencesTorres, Carrillo Alfonso. (1995). Enfoques Cualitativos y Participativos en Investigación Social. Aprender a Investigar en Comunidad II. Arfir Ediciones. Unisur. Facultad de Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTorres, Carrillo Alfonso (1996). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Arfir Ediciones. Unisur. Facultad de Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTorres, Rosa María. (2000). De Agentes de la Reforma a Sujetos del Cambio: la encrucijada Docente en América Latina. Consultado en: http://www.oei.es/docentes/articulos/agentes_de_reforma_sujetos_cambio_torres.pdf.
dc.relation.referencesUribe, Mario. (2005). El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad. Un desafío de orden superior. En: Revista PRELAC. No. 1, Julio de 2005. P 107. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf#144709. Consultado Mayo 2013.
dc.relation.referencesVaughn, Jorgelina. (2005). Un enfoque Freireano en la preparación de maestros para la enseñanza en comunidades estadounidenses biculturales marginalizadas. En revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación. Vol3, # 1 http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1e/Abbate.pdf.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/