"El maestro en el marco de la calidad : tensiones entre agencia y resistencia"
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Cortés Osorno, Martha Maritza
Díaz Micán, Jeny Esmeralda
Director / Asesor / Tutor
Castro Robles, Yolanda
Palabras claves
Calidad de la educación
Educación pública
Políticas de educación - Colombia
Participación ciudadana
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis de grado aborda las tensiones entre agencia y resistencia que presenta el maestro frente a las políticas de la Calidad de la Educación en el marco de una educación pública en la ciudad de Bogotá. Se desarrolló con un enfoque cualitativo hermenéutico, cuya metodología se planteó a través de entrevistas semi -estructuradas 16 docentes del Distrito del sector público. Se tuvieron en cuenta tres ámbitos de indagación: el contexto y las demandas del docente, la profesión docente y la calidad dela educación y su relación con la docencia. Para ello, se hizo una conceptualización delas políticas de Calidad establecidas en las últimas administraciones como El Plan deDesarrollo Nacional 2012-2014 ¿Prosperidad para todos¿, Plan Decenal de Educación(2006-2016) y Plan Sectorial de Educación 2012-2016. A partir de lo anterior, se pudo establecer el papel fundamental de los docentes en el alcance de una educación de calidad. Sin embargo, la práctica docente exitosa depende no sólo de la labor del maestro a través de su agenciamiento o resistencia, sino de la participación activa de la familia, el Estado y el propio estudiante.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)