Mostrar el registro sencillo del ítem
La participación política de los niños : apuestas de transformación pedagógica.
dc.contributor.advisor | Gómez Mendoza, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Benítez, Wilmer Javier | spa |
dc.contributor.author | Sepúlveda Rondón, Elver Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T21:17:29Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:12Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T21:17:29Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:12Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-20619 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/716 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propuso plantear desde el enfoque socio-crítico, el agenciamiento de transformaciones pedagógicas a partir de la participación política de los niños –PPN-. Indagando las condiciones y posibilidades que tienen para ser agentes de lo político en la escuela donde se concluye con la propuesta de cuatro estratégicas para la acción política con el fin de movilizar una educación transformadora centrada en los sujetos y sus acciones humanas con la intención de aportar al campo de la educación y al desarrollo social del país | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Acción política | spa |
dc.subject | Sujeto político | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Agenciamiento | spa |
dc.subject | Pedagogías de la transformación | spa |
dc.title | La participación política de los niños : apuestas de transformación pedagógica. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acevedo, R., & Herrera, M. (2004). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002. Nómadas, (20), 76-85. | |
dc.relation.references | Alvira, F., Ferrando, M. e Ibáñez, J. (2010) El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. España: Alianza editorial. | |
dc.relation.references | Arendt, H (1995a). De la condición humana a la acción. Ed. paidós. Barcelona pág. 105 | |
dc.relation.references | _________. (1995b). De la historia a la acción. Barcelona, Paidós | |
dc.relation.references | _________. (1997).¿Qué es la política?. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | _________.(2005). Comprensión y política; el pensar y las reflexiones morales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | _________. (2015). Pensamiento sobre política y revolución. Un comentario. Crisis de la República, pp. 153-177. | |
dc.relation.references | Barcena, F. (2006). Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad. Herder. | |
dc.relation.references | Bernstein y Díaz . (1978) el discurso pedagógico. Traducido de: Collected Original Resources in Education (CORE), Vol. 8, No. 3, 1984. * Tomado de “Towards a Theory of Pedagogic Discourse” en CORE, Vol. 8, No. 3, 1984. | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (1997). De la autonomía en política: el individuo privatizado.Recuperado de: http://www. magma-net. com. ar/privatizado. htm. Por Cornelius Castoriadis [texto publicado en español por el diario Página / 12, originalmente publicado por Le Monde Diplomatique. Sobre bases de notas tomadas por R. Redecker de una conferencia dictada por C.Castoriadis en marzo de 1997] | |
dc.relation.references | ___________. (1997). Imaginario político griego y moderno. El avance de la insignificancia. | |
dc.relation.references | Ema, J.(2004). Del sujeto a la Agencia (a través de lo político) Athenea Digital, N.º 6: 1-24 | |
dc.relation.references | Roth, N., & Pública, N. G. (2002). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora. | |
dc.relation.references | Roth, A. N. R., García, M. Á. R., Wabgou, M., Zurbriggen, C., Muñoz, G. M., Barrios, E. V., ... & Jiménez, C. (2008). Políticas públicas en sistemas críticos: el caso latinoamericano. GPPT. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo xxi. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Gadotti, M. & Eustaquio, R. (2013) Autonomía de la Escuela. Ed. Octaedro. São Paulo.Brasil. | |
dc.relation.references | Garzón Rodríguez, J., Pineda Báez, N., & Acosta Ayerbe, A. (2004). Informe sobre la revisión de algunas experiencias de participación infantil Informe final del Producto No. 5.1.5.2. Presentado por CINDE. Convenio 199 ICBF, 1392 del DABS, Save The Children UK, UNICEF y CINDE. Bogotá, Diciembre | |
dc.relation.references | Giroux, H. A. (1992). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Gramsci, A., & Cristos, C. (1981). La alternativa pedagógica (selección de textos e introducción de A. Manacorda). Barcelona: Editorial Nova Terra. | |
dc.relation.references | Grupos de Discusión. (2016a) Colegio Antonio Baraya. Bogotá | |
dc.relation.references | _________________ (2016b) Colegio Antonio Baraya. Bogotá | |
dc.relation.references | _________________ (2016c) Colegio Antonio Baraya. Bogotá | |
dc.relation.references | Gómez, N. (2008). La vida cotidiana y el juego en la formación ciudadana de los niños. Bogotá: Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Ibáñez, J. (Ed.). (1999). Nuevos avances en la investigación social: la investigación social de segundo orden (Vol. 8). Anthropos Editorial | |
dc.relation.references | Manual de convivencia (2016) Antonio Baraya Colegio. Bogotá. Imprenta distrital | |
dc.relation.references | MEN. Ley general de educación LEY 115 de 1994 | |
dc.relation.references | Naranjo, L. (2009) Tres modelos contemporáneos de agencia humana. Un estudio sobre la motivación y la deliberación moral. Recuperado el 20 de Septiembre de 2016 de http://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/7514/Tres%20modelos%20contemporaneos%20de;jsess ionid=3FCFB2BF82D535AD782AABECAFC34236?sequence=1 | |
dc.relation.references | Piedrahita, C. y Gómez, J (2013) Innovaciones pedagógicas nuevas existencias y otras maneras de abordar lo político en la escuela. IDEP: Bogotá. | |
dc.relation.references | Pinilla, A. y Torres, J. (2006) De la educación para la democracia a la formación ciudadana: una década de incertidumbres. IDEP:Bogotá. | |
dc.relation.references | PEI (2016) Colegio Antonio Baraya. | |
dc.relation.references | Rancière, J (2006a). Política, policía, democracia: Lom Ediciones. | |
dc.relation.references | ________ (2006b). El Odio a la democracia. EL: España | |
dc.relation.references | Retamozo, M. (2009) Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. Perspectivas políticas. Revista mexicana de ciencias políticas. (69-91) Recuperado el 15 de Septiembre de 2016 de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v51n206/v51n206a4.pdf | |
dc.relation.references | Ruíz, A. (2006). Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación. A. Jiménez, y A. Torres. La práctica investigativa en ciencias sociales, 43-59. | |
dc.relation.references | Tonucci, F. (1993). La ciudad de los niños. Grao. Vega, R. (2015) La universidad de la ignoranci | |
dc.relation.references | Vega, R. (2015) La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Colombia: Ocena sur | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (1995). Educación y democracia: un campo de combate. Fundación Estanislao Zuleta. | |
dc.relation.references | _________ (1991). Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Colombia: Altamir Ediciones. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |