Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Mendoza, Yolandaspa
dc.contributor.authorCárdenas Benítez, Wilmer Javierspa
dc.contributor.authorSepúlveda Rondón, Elver Camilospa
dc.date.accessioned2017-11-20T21:17:29Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:12Z
dc.date.available2017-11-20T21:17:29Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20619
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/716
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propuso plantear desde el enfoque socio-crítico, el agenciamiento de transformaciones pedagógicas a partir de la participación política de los niños –PPN-. Indagando las condiciones y posibilidades que tienen para ser agentes de lo político en la escuela donde se concluye con la propuesta de cuatro estratégicas para la acción política con el fin de movilizar una educación transformadora centrada en los sujetos y sus acciones humanas con la intención de aportar al campo de la educación y al desarrollo social del paísspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAcción políticaspa
dc.subjectSujeto políticospa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectAgenciamientospa
dc.subjectPedagogías de la transformaciónspa
dc.titleLa participación política de los niños : apuestas de transformación pedagógica.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, R., & Herrera, M. (2004). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002. Nómadas, (20), 76-85.
dc.relation.referencesAlvira, F., Ferrando, M. e Ibáñez, J. (2010) El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. España: Alianza editorial.
dc.relation.referencesArendt, H (1995a). De la condición humana a la acción. Ed. paidós. Barcelona pág. 105
dc.relation.references_________. (1995b). De la historia a la acción. Barcelona, Paidós
dc.relation.references_________. (1997).¿Qué es la política?. Barcelona: Paidós.
dc.relation.references_________.(2005). Comprensión y política; el pensar y las reflexiones morales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.references_________. (2015). Pensamiento sobre política y revolución. Un comentario. Crisis de la República, pp. 153-177.
dc.relation.referencesBarcena, F. (2006). Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad. Herder.
dc.relation.referencesBernstein y Díaz . (1978) el discurso pedagógico. Traducido de: Collected Original Resources in Education (CORE), Vol. 8, No. 3, 1984. * Tomado de “Towards a Theory of Pedagogic Discourse” en CORE, Vol. 8, No. 3, 1984.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1997). De la autonomía en política: el individuo privatizado.Recuperado de: http://www. magma-net. com. ar/privatizado. htm. Por Cornelius Castoriadis [texto publicado en español por el diario Página / 12, originalmente publicado por Le Monde Diplomatique. Sobre bases de notas tomadas por R. Redecker de una conferencia dictada por C.Castoriadis en marzo de 1997]
dc.relation.references___________. (1997). Imaginario político griego y moderno. El avance de la insignificancia.
dc.relation.referencesEma, J.(2004). Del sujeto a la Agencia (a través de lo político) Athenea Digital, N.º 6: 1-24
dc.relation.referencesRoth, N., & Pública, N. G. (2002). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.
dc.relation.referencesRoth, A. N. R., García, M. Á. R., Wabgou, M., Zurbriggen, C., Muñoz, G. M., Barrios, E. V., ... & Jiménez, C. (2008). Políticas públicas en sistemas críticos: el caso latinoamericano. GPPT.
dc.relation.referencesFreire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo xxi.
dc.relation.referencesFreire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México. Siglo XXI.
dc.relation.referencesGadotti, M. & Eustaquio, R. (2013) Autonomía de la Escuela. Ed. Octaedro. São Paulo.Brasil.
dc.relation.referencesGarzón Rodríguez, J., Pineda Báez, N., & Acosta Ayerbe, A. (2004). Informe sobre la revisión de algunas experiencias de participación infantil Informe final del Producto No. 5.1.5.2. Presentado por CINDE. Convenio 199 ICBF, 1392 del DABS, Save The Children UK, UNICEF y CINDE. Bogotá, Diciembre
dc.relation.referencesGiroux, H. A. (1992). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. Siglo XXI.
dc.relation.referencesGramsci, A., & Cristos, C. (1981). La alternativa pedagógica (selección de textos e introducción de A. Manacorda). Barcelona: Editorial Nova Terra.
dc.relation.referencesGrupos de Discusión. (2016a) Colegio Antonio Baraya. Bogotá
dc.relation.references_________________ (2016b) Colegio Antonio Baraya. Bogotá
dc.relation.references_________________ (2016c) Colegio Antonio Baraya. Bogotá
dc.relation.referencesGómez, N. (2008). La vida cotidiana y el juego en la formación ciudadana de los niños. Bogotá: Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesIbáñez, J. (Ed.). (1999). Nuevos avances en la investigación social: la investigación social de segundo orden (Vol. 8). Anthropos Editorial
dc.relation.referencesManual de convivencia (2016) Antonio Baraya Colegio. Bogotá. Imprenta distrital
dc.relation.referencesMEN. Ley general de educación LEY 115 de 1994
dc.relation.referencesNaranjo, L. (2009) Tres modelos contemporáneos de agencia humana. Un estudio sobre la motivación y la deliberación moral. Recuperado el 20 de Septiembre de 2016 de http://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/7514/Tres%20modelos%20contemporaneos%20de;jsess ionid=3FCFB2BF82D535AD782AABECAFC34236?sequence=1
dc.relation.referencesPiedrahita, C. y Gómez, J (2013) Innovaciones pedagógicas nuevas existencias y otras maneras de abordar lo político en la escuela. IDEP: Bogotá.
dc.relation.referencesPinilla, A. y Torres, J. (2006) De la educación para la democracia a la formación ciudadana: una década de incertidumbres. IDEP:Bogotá.
dc.relation.referencesPEI (2016) Colegio Antonio Baraya.
dc.relation.referencesRancière, J (2006a). Política, policía, democracia: Lom Ediciones.
dc.relation.references________ (2006b). El Odio a la democracia. EL: España
dc.relation.referencesRetamozo, M. (2009) Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. Perspectivas políticas. Revista mexicana de ciencias políticas. (69-91) Recuperado el 15 de Septiembre de 2016 de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v51n206/v51n206a4.pdf
dc.relation.referencesRuíz, A. (2006). Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación. A. Jiménez, y A. Torres. La práctica investigativa en ciencias sociales, 43-59.
dc.relation.referencesTonucci, F. (1993). La ciudad de los niños. Grao. Vega, R. (2015) La universidad de la ignoranci
dc.relation.referencesVega, R. (2015) La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Colombia: Ocena sur
dc.relation.referencesZuleta, E. (1995). Educación y democracia: un campo de combate. Fundación Estanislao Zuleta.
dc.relation.references_________ (1991). Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Colombia: Altamir Ediciones.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/