dc.contributor.author | Lozano R., Ivoneth | spa |
dc.date.issued | 2013-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/2628 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.39pys99.106 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7156 | |
dc.description.abstract | Este artículo es una reflexión sobre el proceso de formación de maestros en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Se analiza cómo este proceso contribuye a la constitución de la identidad del maestro a través de la construcción de un saber pedagógico sustentado en la investigación. Desde la fundamentación que se hace de los conceptos de saber, práctica pedagógica e investigación, sustenta, describe y evidencia la formación que contribuye a configurar la identidad de un maestro, como un sujeto con pensamiento crítico y contextualizado, capaz de preguntarse y de realizar ejercicios de transformación en contextos particulares. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/2628/2415 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 99.106 | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Saber pedagógico | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Identidad del maestro | spa |
dc.title | La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. | spa |
dc.subject.keywords | Training | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Teaching practicum | eng |
dc.subject.keywords | Teacher’s identity | eng |
dc.subject.keywords | Formação | eng |
dc.subject.keywords | Saber pedagógico | eng |
dc.subject.keywords | Pesquisa | eng |
dc.subject.keywords | Prática pedagógica | eng |
dc.subject.keywords | Identidade do professor | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bonilla, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma | |
dc.relation.references | Díaz, M. et al. (1990). Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic. | |
dc.relation.references | Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. (2000). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori | |
dc.relation.references | Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. (2008). Documento de verificación de condiciones de calidad, programa de formación complementaria. Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori | |
dc.relation.references | Freire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Griffith y Tann. (1992). Ámbitos y modalidades de la investigación en didáctica de la lengua. En Camps (2000), Investigación y formación en didáctica de la lengua. Barcelona: Grao | |
dc.relation.references | Lozano, I., Rincon, C. y Sierra, M. (2005). Avances en la construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva. En Didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia. Bogotá: Universidad del Valle, ICFES. | |
dc.relation.references | Montaño, N. y Murcia, S. Juegos de teatralidad: ambientes de experiencia que potencian la corporeidad en estudiantes de prejardín. (Trabajo de grado no publicado). Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. | |
dc.relation.references | Restrepo, B. et al. (2004). Investigación–acción educativa. Una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Bogotá: Santillana | |
dc.relation.references | Romero, K. y Guzman, L. (2012). Dejando huella y transformando desde la lectura crítica. (Trabajo de grado no publicado). Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. | |
dc.relation.references | Sañudo, L. (2000). El proceso de significación de la práctica como sistema complejo. En Perales, R. (s. f.), La significación de la práctica educativa. Ecuador: Paidós | |
dc.relation.references | Zuluaga et al. (2000). Formación de maestros. En Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Asonen, Ascofade | |
dc.relation.references | Zuluaga et al. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Formation of the teacher ́s identity, a construction between pedagogical knowledge and research. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article is a reflection on the teacher's training process in the complementary cycle at Escuela Superior Normal Distrital Maria Montessori, and how it contributes to the formation of the teacher’s identity through the construction of a pedagogical knowledge supported on research. From its foundations on the concepts of knowledge, pedagogical practicum and research, this work supports, describes and evidences the formation contributing to shape the teacher’s identity as a contextualized subject with critical thinking, able to self-question and perform transformation actions in particular contexts. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |