Show simple item record

dc.contributor.authorLozano R., Ivonethspa
dc.date.issued2013-07-01
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/2628
dc.identifier10.17227/01212494.39pys99.106
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7156
dc.description.abstractEste artículo es una reflexión sobre el proceso de formación de maestros en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Se analiza cómo este proceso contribuye a la constitución de la identidad del maestro a través de la construcción de un saber pedagógico sustentado en la investigación. Desde la fundamentación que se hace de los conceptos de saber, práctica pedagógica e investigación, sustenta, describe y evidencia la formación que contribuye a configurar la identidad de un maestro, como un sujeto con pensamiento crítico y contextualizado, capaz de preguntarse y de realizar ejercicios de transformación en contextos particulares.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/2628/2415
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 99.106spa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectIdentidad del maestrospa
dc.titleLa formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación.spa
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.subject.keywordsPedagogical knowledgeeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsTeaching practicumeng
dc.subject.keywordsTeacher’s identityeng
dc.subject.keywordsFormaçãoeng
dc.subject.keywordsSaber pedagógicoeng
dc.subject.keywordsPesquisaeng
dc.subject.keywordsPrática pedagógicaeng
dc.subject.keywordsIdentidade do professoreng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBonilla, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma
dc.relation.referencesDíaz, M. et al. (1990). Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic.
dc.relation.referencesEscuela Normal Superior Distrital María Montessori. (2000). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori
dc.relation.referencesEscuela Normal Superior Distrital María Montessori. (2008). Documento de verificación de condiciones de calidad, programa de formación complementaria. Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori
dc.relation.referencesFreire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGriffith y Tann. (1992). Ámbitos y modalidades de la investigación en didáctica de la lengua. En Camps (2000), Investigación y formación en didáctica de la lengua. Barcelona: Grao
dc.relation.referencesLozano, I., Rincon, C. y Sierra, M. (2005). Avances en la construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva. En Didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia. Bogotá: Universidad del Valle, ICFES.
dc.relation.referencesMontaño, N. y Murcia, S. Juegos de teatralidad: ambientes de experiencia que potencian la corporeidad en estudiantes de prejardín. (Trabajo de grado no publicado). Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
dc.relation.referencesRestrepo, B. et al. (2004). Investigación–acción educativa. Una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Bogotá: Santillana
dc.relation.referencesRomero, K. y Guzman, L. (2012). Dejando huella y transformando desde la lectura crítica. (Trabajo de grado no publicado). Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
dc.relation.referencesSañudo, L. (2000). El proceso de significación de la práctica como sistema complejo. En Perales, R. (s. f.), La significación de la práctica educativa. Ecuador: Paidós
dc.relation.referencesZuluaga et al. (2000). Formación de maestros. En Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Asonen, Ascofade
dc.relation.referencesZuluaga et al. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedFormation of the teacher ́s identity, a construction between pedagogical knowledge and research.eng
dc.description.abstractenglishThis article is a reflection on the teacher's training process in the complementary cycle at Escuela Superior Normal Distrital Maria Montessori, and how it contributes to the formation of the teacher’s identity through the construction of a pedagogical knowledge supported on research. From its foundations on the concepts of knowledge, pedagogical practicum and research, this work supports, describes and evidences the formation contributing to shape the teacher’s identity as a contextualized subject with critical thinking, able to self-question and perform transformation actions in particular contexts.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Pedagogía y Saberes [674]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0