La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX.

xmlui.custom.rm-title
Date
2015-03-03Author
García Vera, Nilza Offir
Rojas Prieto, Sandra Lucía
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685Palabras claves
Historia de la enseñanza de la lectura
Enfoques pedagógicos
Métodos de lectura
Textos escolares
Keyword
History of reading teachingPedagogical approaches
Reading methods
School textbooks
História do ensino da leitura
Enfoques pedagógicos
Métodos de leitura
Textos escolares
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo presenta los hallazgos más relevantes de una investigación documental que, en perspectiva histórica, caracteriza la enseñanza inicial de la lectura en Colombia durante el último tercio del siglo xx. A partir de una revisión de las cartillas o textos escolares diseñados para este fin, se estudian en paralelo los enfoques pedagógicos preminentes, así como los métodos de enseñanza, en contraste con el discurso pedagógico oficial de la época.
Abstract
This article shows the most relevant findings from a document-based research that characterizes the initial teaching of reading in Colombia during the last three decades of the twentieth century, from a historical perspective. Primers and textbooks designed for this purpose are revised, simultaneously with the main pedagogical approaches and teaching methods. This information is contrasted with the official pedagogical discourse of that time.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]