Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX.
dc.contributor.author | García Vera, Nilza Offir | spa |
dc.contributor.author | Rojas Prieto, Sandra Lucía | spa |
dc.date.issued | 2015-03-03 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.42pys43.60 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7152 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta los hallazgos más relevantes de una investigación documental que, en perspectiva histórica, caracteriza la enseñanza inicial de la lectura en Colombia durante el último tercio del siglo xx. A partir de una revisión de las cartillas o textos escolares diseñados para este fin, se estudian en paralelo los enfoques pedagógicos preminentes, así como los métodos de enseñanza, en contraste con el discurso pedagógico oficial de la época. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685/3304 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 43.60 | spa |
dc.subject | Historia de la enseñanza de la lectura | spa |
dc.subject | Enfoques pedagógicos | spa |
dc.subject | Métodos de lectura | spa |
dc.subject | Textos escolares | spa |
dc.title | La enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. | spa |
dc.subject.keywords | History of reading teaching | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical approaches | eng |
dc.subject.keywords | Reading methods | eng |
dc.subject.keywords | School textbooks | eng |
dc.subject.keywords | História do ensino da leitura | eng |
dc.subject.keywords | Enfoques pedagógicos | eng |
dc.subject.keywords | Métodos de leitura | eng |
dc.subject.keywords | Textos escolares | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Teaching reading in Colombia pedagogical approaches, methods, policies and schoolbooks in the last three decades of the twentieth century. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article shows the most relevant findings from a document-based research that characterizes the initial teaching of reading in Colombia during the last three decades of the twentieth century, from a historical perspective. Primers and textbooks designed for this purpose are revised, simultaneously with the main pedagogical approaches and teaching methods. This information is contrasted with the official pedagogical discourse of that time. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación