Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración.
Citación
Fecha
2017-10-16Autor
Aldana, Gloria Marlén
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6841Palabras claves
Investigación multimétodo
Investigación social
Métodos integracionistas
Pluralismo metodológico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo contiene una síntesis del debate acerca de la investigación en ciencias sociales, desde los paradigmas cuantitativo y cualitativo y plantea la posibilidad de investigar con modelos integracionistas. Se revisan los motivos por los cuales se han estudiado las ciencias sociales desde la perspectiva del paradigma de las ciencias naturales y las razones para superar esta dicotomía imperante en la modernidad. Así mismo, se revisan las características de la racionalidad cuantitativa y cualitativa en la construcción de conocimiento.
Abstract
This article presents a synthesis of the debate about social studios research, since the qualitative and quantitative paradigms, and explores the possibility to research with integrative models. The reasons because social studies have been tackled under the perspective of natural science are checked, as the reasons to overcome this reigned dichotomy in the modernity. Likewise, the characteristics of quantitative and qualitative rationality are checked, in the construction of knowledge.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]