Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCortés Salcedo, Ruth Amandaspa
dc.date.issued2013-02-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139
dc.identifier10.17227/01212494.38pys63.69
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7113
dc.description.abstractEl artículo presenta los principales planteamientos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral de la autora. El tema inicial de investigación fue la educación ciudadana escolar, que fue abordado como una práctica discursiva. Para su análisis se usaron los conceptos foucaultianos de eventualización y gobierno en una perspectiva arqueológica-genealógica. Este estudio llevo a la construcción de la categoría prácticas de ciudadanización como objeto de la investigación. Entre los resultados de la investigación se analiza la emergencia de la escuela contemporánea atravesada por dos órdenes: el jurídico y el moral; en ellos las prácticas de ciudadanización operan con el fin de constituir una subjetividad política en la figura de un ciudadano emprendedor y responsable de sí mismo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139/2032
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 63.69spa
dc.subjectPrácticas de ciudadanizaciónspa
dc.subjectTecnologías de formaciónspa
dc.subjectGobiernospa
dc.subjectEscuela contemporáneaspa
dc.titlePrácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004.spa
dc.subject.keywordsPractices of becoming a citizeneng
dc.subject.keywordsFormation technologieseng
dc.subject.keywordsGovernmenteng
dc.subject.keywordsContemporary schooleng
dc.subject.keywordsPráticas de cidadanizaçãoeng
dc.subject.keywordsTecnologias de formaçãoeng
dc.subject.keywordsGovernoeng
dc.subject.keywordsEscola contemporâneaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCortés, S, R. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia 1984-2004. Tesis Doctoral (cum laude). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCastro-O, R. (2007). Gubernamentalidad y Ciudadanía en la sociedad neoliberal. Memorias IV jornada de filosofía política, Universidad de Barcelona
dc.relation.referencesDeleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control, en Conversaciones. Valencia: Pretextos
dc.relation.referencesFoucault, M. (1982). El Polvo y la Nube, Mesa Redonda. En: La imposible prisión, debate con M Foucault. Barcelona: Editorial Anagrama.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1988). Sujeto y poder. En: Dreyfus y Rabinow (Eds.), Michel Foucault: más allá del Estructuralismo y la hermenéutica. México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.relation.referencesFoucault, M. (2006). Seguridad, Territorio y Población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica?. En: Daimon, Revista de Filosofía No. 11. Documento on line (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2747250)
dc.relation.referencesFoucault M. (1991). Nuevo orden interior y control social. En: Varela Julia, Álvarez Fernando (Editores). Saber y Verdad. Madrid: La piqueta
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (1989) Educación en y para la democracia. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesSáenz J. Saldarriaga O. Ospina A. (2003). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Universidad de Los Andes, Universidad de Antioquia, Clío
dc.relation.referencesSaldarriaga O. (2003). Del oficio del Maestro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedPractices of citizenship in the contemporary school, Colombia, from 1984 to 2004.eng
dc.description.abstractenglishThe article presents a summary of the main approaches, results and conclusions of the author´s doctoral thesis. The object of the research is the citizenship education at the school, assumes as a discursive practice, to be analyzed. In this sense, the author keeps a distance of concept and propounds the term of practices of becoming a citizen, based in the use of concepts such as the Foucauldin eventualization and governmentality, worked from a methodological perspective archeological-genealogical. Their results show the emergence of a contemporary school crossed by two orders: the legal and moral; where the practices of becoming a citizen are working in order to constitute a political subjectivity in the figure of an enterprising citizen and responsible for himself.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0