Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004.
dc.contributor.author | Cortés Salcedo, Ruth Amanda | spa |
dc.date.issued | 2013-02-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.38pys63.69 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7113 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta los principales planteamientos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral de la autora. El tema inicial de investigación fue la educación ciudadana escolar, que fue abordado como una práctica discursiva. Para su análisis se usaron los conceptos foucaultianos de eventualización y gobierno en una perspectiva arqueológica-genealógica. Este estudio llevo a la construcción de la categoría prácticas de ciudadanización como objeto de la investigación. Entre los resultados de la investigación se analiza la emergencia de la escuela contemporánea atravesada por dos órdenes: el jurídico y el moral; en ellos las prácticas de ciudadanización operan con el fin de constituir una subjetividad política en la figura de un ciudadano emprendedor y responsable de sí mismo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139/2032 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 63.69 | spa |
dc.subject | Prácticas de ciudadanización | spa |
dc.subject | Tecnologías de formación | spa |
dc.subject | Gobierno | spa |
dc.subject | Escuela contemporánea | spa |
dc.title | Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. | spa |
dc.subject.keywords | Practices of becoming a citizen | eng |
dc.subject.keywords | Formation technologies | eng |
dc.subject.keywords | Government | eng |
dc.subject.keywords | Contemporary school | eng |
dc.subject.keywords | Práticas de cidadanização | eng |
dc.subject.keywords | Tecnologias de formação | eng |
dc.subject.keywords | Governo | eng |
dc.subject.keywords | Escola contemporânea | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Cortés, S, R. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia 1984-2004. Tesis Doctoral (cum laude). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Castro-O, R. (2007). Gubernamentalidad y Ciudadanía en la sociedad neoliberal. Memorias IV jornada de filosofía política, Universidad de Barcelona | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control, en Conversaciones. Valencia: Pretextos | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1982). El Polvo y la Nube, Mesa Redonda. En: La imposible prisión, debate con M Foucault. Barcelona: Editorial Anagrama. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1988). Sujeto y poder. En: Dreyfus y Rabinow (Eds.), Michel Foucault: más allá del Estructuralismo y la hermenéutica. México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio y Población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica?. En: Daimon, Revista de Filosofía No. 11. Documento on line (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2747250) | |
dc.relation.references | Foucault M. (1991). Nuevo orden interior y control social. En: Varela Julia, Álvarez Fernando (Editores). Saber y Verdad. Madrid: La piqueta | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1989) Educación en y para la democracia. Bogotá: MEN | |
dc.relation.references | Sáenz J. Saldarriaga O. Ospina A. (2003). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Universidad de Los Andes, Universidad de Antioquia, Clío | |
dc.relation.references | Saldarriaga O. (2003). Del oficio del Maestro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Practices of citizenship in the contemporary school, Colombia, from 1984 to 2004. | eng |
dc.description.abstractenglish | The article presents a summary of the main approaches, results and conclusions of the author´s doctoral thesis. The object of the research is the citizenship education at the school, assumes as a discursive practice, to be analyzed. In this sense, the author keeps a distance of concept and propounds the term of practices of becoming a citizen, based in the use of concepts such as the Foucauldin eventualization and governmentality, worked from a methodological perspective archeological-genealogical. Their results show the emergence of a contemporary school crossed by two orders: the legal and moral; where the practices of becoming a citizen are working in order to constitute a political subjectivity in the figure of an enterprising citizen and responsible for himself. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación