Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004.
Citación
Fecha
2013-02-01Autor
Cortés Salcedo, Ruth Amanda
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139Palabras claves
Prácticas de ciudadanización
Tecnologías de formación
Gobierno
Escuela contemporánea
Keyword
Practices of becoming a citizenFormation technologies
Government
Contemporary school
Práticas de cidadanização
Tecnologias de formação
Governo
Escola contemporânea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo presenta los principales planteamientos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral de la autora. El tema inicial de investigación fue la educación ciudadana escolar, que fue abordado como una práctica discursiva. Para su análisis se usaron los conceptos foucaultianos de eventualización y gobierno en una perspectiva arqueológica-genealógica. Este estudio llevo a la construcción de la categoría prácticas de ciudadanización como objeto de la investigación. Entre los resultados de la investigación se analiza la emergencia de la escuela contemporánea atravesada por dos órdenes: el jurídico y el moral; en ellos las prácticas de ciudadanización operan con el fin de constituir una subjetividad política en la figura de un ciudadano emprendedor y responsable de sí mismo.
Abstract
The article presents a summary of the main approaches, results and conclusions of the author´s doctoral thesis. The object of the research is the citizenship education at the school, assumes as a discursive practice, to be analyzed. In this sense, the author keeps a distance of concept and propounds the term of practices of becoming a citizen, based in the use of concepts such as the Foucauldin eventualization and governmentality, worked from a methodological perspective archeological-genealogical. Their results show the emergence of a contemporary school crossed by two orders: the legal and moral; where the practices of becoming a citizen are working in order to constitute a political subjectivity in the figure of an enterprising citizen and responsible for himself.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]