dc.contributor.advisor | Álvarez Gallego, Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Cabrera Lozano, Aida Milena | spa |
dc.contributor.author | Buitrago Carvajal, Hugo Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2016-05-31T17:37:18Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:11Z | |
dc.date.available | 2016-05-31T17:37:18Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:11Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17324 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/710 | |
dc.description.abstract | La investigación problematiza las formas de entender la modalidad educativa Educación para el trabajo ydesarrollo humano desde la perspectiva arqueo-genealógica de Michel Foucault. Con ello evidencia lasrelaciones, las circunstancias históricas, las condiciones económicas, sociales y educativas que lamoldean. Así, se presenta la educación para el trabajo desde 3 características: Educación para la inclusiónsocial, educación para la innovación como valor económico contemporáneo y educación para elautoaprendizaje. Estas características se emparenta con los cambios en la producción contemporánea:una economía cambiante necesita productores de conocimiento. Las habilidades de autoaprendizaje, debúsqueda y asimilación autónoma de conocimientos son exigencias que se fortalecen como una forma decotizar la empleabil trabajo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Desarrollo humano - Educación - Trabajo | spa |
dc.subject | Educación no formal - Trabajo | spa |
dc.subject | Educación no formal - Inclusión social | spa |
dc.title | Educación para el trabajo y desarrollo humano en los inicios del siglo XXI : inclusión social, emprendimiento y autogestión. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abdala, E. (2001). Experiencias de capacitación laboral de jóvenes en América Latina. Última
Década, (14), 113-135. | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2012). Del campo intelectual de la educación al campo conceptual de la pedagogía:
vigencia de un debate. [Texto inédito] Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2013). Autogestión educativa y gubernamentalidad liberal: la superficie de emergencia
de la educación popular. Revista Colombiana de Educación, Universidad Pedagógica
Nacional, (65), 1-29, | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2013). Enfoque arqueológico-genealógico: Orientaciones metodológicas para la lectura
de fuentes primarias. [Texto inédito] Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Anderson, L. (1998). Educación para el trabajo y educación para la vida. Ponencia, presentada al
Seminario ‘La Educación como Instrumento para Superar la Pobreza y el Desempleo. Boletín
Cinterfor, (144), 11-18. | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del
conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Banco Mundial - Fundación Corona. (2005). Feria del desarrollo - FED - Jóvenes, desarrollo y paz.
Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Briones, G. (1981). Demanda y utilización de técnicos en la Industria Colombiana. En: IUP - Centro
de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional. Resúmenes analíticos en educación –
RAES. 9, RAES 701 – 785. | |
dc.relation.references | Castro Gómez, S. (2013). Seminario CES: Michel Foucault y la Escuela de Frankfurt. Recuperado
de https://www.youtube.com/watch?v=sMU2AbbTD00 | |
dc.relation.references | Cifuentes, G. (1988). La divulgación tecnológica y el centro de desarrollo tecnológico C.D.T. Astin.
Informador del Sena, 36, 1-4. | |
dc.relation.references | Cinterfor/OIT. (1990). La formación profesional en el umbral de los 90. Montevideo: Autor. | |
dc.relation.references | Colombia Joven. (2004). Programa Joven Empresario: Una iniciativa para generar empleo en la
juventud, disminuir la violencia y avanzar hacia la paz. Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República de Colombia. (1959). Ley 188.
Regulación del contrato de aprendizaje. (Diciembre 30, 1959). | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30. Organización del servicio
público de la educación superior. (Diciembre 28, 1992). | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115. Ley general de educación.
Bogotá: Autor. (Febrero 8, 1994). | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 119. Reestructuración el Servicio
Nacional de Aprendizaje. (Febrero 9, 1994) | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República de Colombia. (2002). Ley 749. Organización del servicio
público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y
tecnológica. (Julio 19, 2002). | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1014. Fomento a la cultura del
emprendimiento. (Enero 26, 2006) | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1064. Normas para el apoyo y
fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. (Julio 26, 2006). | |
dc.relation.references | Colombia. Departamento Administrativo de la Función Pública. (2003). Ley 210. Objetivos y
estructura orgánica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (Febrero 3, 2003). | |
dc.relation.references | Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (1997). Consejo Nacional de Política Económica
y Social - Conpes 2945. Lineamientos de política para el fortalecimiento del Sistema de
formación de capital humano – SFCH. (Julio19, 2002). | |
dc.relation.references | Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (2004). Consejo Nacional de Política Económica
y Social - Conpes 81. Consolidación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo en
Colombia. (Julio 26, 2004). | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Resolución 3462. Definición de las
características específicas de calidad para los programas de formación hasta el nivel
profesional por ciclos propedéuticos en las áreas de las Ingeniería, tecnología de la
Información y administración. (Diciembre 30, 2003). | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2007). Articulación de la educación con el mundo
productivo: Competencias laborales generales. | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2008). Educación técnica y tecnológica para la
competitividad. | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 4904. Reglamentación de la
organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y
desarrollo humano. (Diciembre 16, 2009). | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de la Protección Social. (2003). Decreto 934. Reglamentación del
funcionamiento del Fondo Emprender. (Abril 11, 2003). | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de la Protección Social. (2006). Decreto 2020. Organización del Sistema de
Calidad de Formación para el Trabajo. (Junio 16, 2006). | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Trabajo. (2014). Resolución 384. Apoyo de sostenimiento de aprendices en
la fase práctica para el año 2014. (Enero 31, 2014). | |
dc.relation.references | Colombia. Misión de Educación Técnica, Tecnológica Y Formación Profesional (1998). Decreto
641. Hacia un sistema de oportunidades de formación para el trabajo. (3 de abril, 1998). | |
dc.relation.references | Colombia. Presidencia de la República de Colombia. (1996). Decreto 114. Reglamentación de la
creación, organización y funcionamiento de programas e instituciones de educación no formal.
(Enero 15, 1996). | |
dc.relation.references | Colombia. Presidencia de la República de Colombia. (1998). Decreto 641. Creación de la misión de
Educación Técnica, Tecnológica y Formación Profesional. (Marzo 31, 1998). | |
dc.relation.references | Colombia. Presidencia de la República de Colombia. (2002). Decreto 1526. Reglamentación de la
administración del sistema de información del sector educativo. (Julio 24, 2002). | |
dc.relation.references | Colombia. Presidencia de la República de Colombia. (2003). Decreto 205. Determinación de los
objetivos, la estructura orgánica y las funciones del Ministerio de la Protección Social.
(Febrero 3, 2003). | |
dc.relation.references | Colombia. Presidencia de la República de Colombia. (2003). Decreto 933. Reglamentación del
Contrato de Aprendizaje. (Abril 11, 2003). | |
dc.relation.references | Colombia. Presidencia de la República de Colombia. (2007). Decreto 2581. Reglamentación parcial
de las Leyes 21 de 1982 y 789 de 2002. (Julio 6, 2007). | |
dc.relation.references | Colombia. Presidencia de la República de Colombia. (2007). Decreto 2888. Reglamentación de la
creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan el servicio
educativo para el trabajo y el desarrollo humano. (Julio 31, 2007). | |
dc.relation.references | Corporación Andina de Fomento - CAF. (2006). Colombia: estado actual de la educación técnica y
tecnológica. Bogotá: Autor | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2004). Consejo Nacional de Política Económica y Social -
Conpes 81: Consolidación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo en Colombia.
Bogotá: autor. | |
dc.relation.references | Díaz Ríos, C; & Celis Giraldo, J. (2010). Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la
educación media colombiana. Educación y Educadores, 13, (2), 199-216. | |
dc.relation.references | El Tiempo. (2000, 6 de agosto). Contrato de aprendizaje. Eltiempo.com. Otros. Recuperado de
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1209983 | |
dc.relation.references | El Tiempo. (2005, 11 de julio). Formación a tono con las empresas. Eltiempo.com. Otros.
Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1960461 | |
dc.relation.references | Florence, M. (1984). Autorretrato. En: Huisman, D. Dictionaire des philosophes, Vol 1. Paris: Puf,
941-944. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. México D. F: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1999). ¿Qué es un Autor? Literatura y conocimiento. Recuperado de
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15927/1/davila-autor.pdf | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2006). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Garavito, E. (2014). ¿En qué se reconoce una micropolítica? Nova & Vetera, 41, 52- 71. | |
dc.relation.references | Gaviria, C. (1993). Palabras del Señor Presidente de la República César Gaviria Trujillo. En:
Colombia. Presidencia de la República – Colciencias. (1996). Colombia al filo de la
oportunidad. Tomo I. | |
dc.relation.references | Gómez, V. (1993). El valor social, ocupacional y formativo de la educación técnica secundaria en
Colombia. Bogotá: Fundaciones Antonio Restrepo Barco y Corona. | |
dc.relation.references | Gómez, V. (1995). La educación tecnológica en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de
Colombia. | |
dc.relation.references | Gómez, V. (1995). La educación tecnológica en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | González,J. & Bonilla,R. (2003).La educación y el trabajo para los jóvenes bogotanos: situación
actual y políticas distritales. Bogotá: Centro de Investigaciones para el Desarrollo - CID,
Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Guatari, F. & Rolnik, S. (2006). Micropolítica: Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de
sueños. | |
dc.relation.references | Hernández, J. C. (2000). Educar en competencias: La experiencia de la Corporación PaisaJoven de
Colombia. Boletín Cinterfor, (150), septiembre-diciembre. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Félix de Bedout Moreno. (2007). Proyecto de educación media técnica.
Medellín: Autor | |
dc.relation.references | Institución Educativa San Juan Bosco. (2011). Proyecto Educativo Institucional: “Formar buenos
cristianos y honestos ciudadanos”. Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Instituto Técnico Agropecuario Luis Ernesto Vanegas Neira. (2010). Proyecto educativo
institucional "Trabajo para Trascender con Dignidad Humana". Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Instituto Tecnológico Pascual Bravo. (2010). Estatuto General. Medellín: Autor. | |
dc.relation.references | Jacinto, C. & Millenaar, V. (2007). Las relaciones entre escuelas y empresas: un camino con nuevos
desafíos en América Latina. Boletín RedEtis, (7), 1-6. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Ceres - Centros Regionales de Educación Superior.
Bogotá: autor. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan sectorial educativo 2011-2014. Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Muñoz, G. (2002). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI.
Bogotá: Seminario Nacional sobre Seguridad y Convivencia, Secretaría de Gobierno-
Compensar. | |
dc.relation.references | Observatorio de la Universidad Colombiana. (2014). Colombia aumenta su tasa de cobertura en
educación superior. Universia. Recuperado de
http://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2014/01/30/1079023/colombia-aumentatasa-
cobertura-educacion-superior.html | |
dc.relation.references | Organización Internacional para el Trabajo – OIT (1968). Clasificación Internacional Unificada de
Ocupaciones - CIUO-08. Recuperado de
http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/stat/isco/isco68/major.htm | |
dc.relation.references | Portafolio. (2008, 28 de julio). Sena formará a mil nuevos empresarios colombianos. Portafolio.co.
Recuperado de http://www.portafolio.co/detalle_archivo/MAM-3005315 | |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. (2004). Informe sobre desarrollo
humano 2004: La libertad cultural en el mundo diverso de hoy. | |
dc.relation.references | Ramírez, J. (1999). Los agentes sociales frente a la formación para el trabajo y la capacitación:
intereses, propuestas y estrategias. En: Memorias del Seminario de Formación y Capacitación
Ante los Retos que Plantea la Apertura Económica y la Reestructuración de las Empresas. | |
dc.relation.references | Rodríguez, E. (1999). Los jóvenes latinoamericanos frente a las transformaciones del mundo del
trabajo. En: Acevedo et al. Primer foro de jóvenes del Mercosur, Bolivia y Chile: alternativas
frente al desempleo juvenil. Primer foro de jóvenes del Mercosur: Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Rodríguez, E. (2000, 26 de abril). Educación para el empleo. Eltiempo.com. Opinión. Recuperado
de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1234428 | |
dc.relation.references | Salazar, A. (1991). No nacimos p’a semilla. Bogotá: Cinep - Centro de Investigación y Educación
Popular. | |
dc.relation.references | Sena - Servicio Nacional de Aprendizaje. (1984). Acción técnico pedagógica y unidad técnica.
Cúcuta: Autor. | |
dc.relation.references | Sena - Servicio Nacional de Aprendizaje. (1996). Clasificación Nacional de Ocupaciones: Una
herramienta para gestión de empleo y formación. Boletín Formación basada en competencias,
2, (2). | |
dc.relation.references | Sena - Servicio Nacional de Aprendizaje. (2003). Enfoque colombiano. Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Sena - Servicio Nacional de Aprendizaje. (2004). Guía metodológica para el programa de
articulación del Sena con la educación media técnica. Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Sena - Servicio Nacional de Aprendizaje. (2011). Instructivo para elaboración de proyectos
productivos con la formación media técnica. Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Sena - Servicio Nacional de Aprendizaje. (2011). Plan Estratégico SENA 2011-2014 con visión
2020: “SENA de clase mundial”. Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES (2014). Búsqueda de
instituciones de educación Superior Aprobadas. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212350.html | |
dc.relation.references | Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES. (2013). Resumen de
indicadores de Educación Superior. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212350.html | |
dc.relation.references | Silva Colmenares, J. (2007). Crecimiento económico y desarrollo humano: Una distinción necesaria
en la búsqueda de un nuevo modo de desarrollo. Discurso para la posesión de la mesa
directiva de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas 2007-2009. | |
dc.relation.references | Silva, J. (2008, 26 de febrero). Las carreras cortas viven un boom en el país. Eltiempo.com. Otros.
Recuperado el 21 de diciembre de 2012 desde
<http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2841050> | |
dc.relation.references | Ubiter M, (1992). Proyecto multinacional OEA de educación para el trabajo. Análisis de experiencias
innovadoras para el trabajo. Educación y Pedagogía , 8 y 9, 159-168. | |
dc.relation.references | Unesco & Unicef, (1994). La educación de adultos en América Latina ante el próximo siglo. Santiago
de Chile Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe -
OREALC. | |
dc.relation.references | Unesco. (2012). Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación. París: Autor
Universidad de la República. (2005). Articulación y Flexibilización Curricular en las carreras
técnicas, tecnológicas y de grado de la Universidad de la República. Bogotá: Autor | |
dc.relation.references | Valderrama, J. (2012, 27 de enero). Sin salir de las comunas se puede conseguir un título.
Portafolio.co. Recuperado el 20 de enero de 2013 desde
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5145116 | |
dc.relation.references | Vasco, C. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período de 2006 a 2019. Bogotá:
Eduteca: Recuperado de | |
dc.relation.references | Velásquez, C. (1991). La educación formal e informal como alternativa de construcción cultural en
Medellín. Educación y Pedagogía, 5, 63-82. | |
dc.relation.references | Vélez Ocampo, A. (2005) Cartago, Pereira, Manizales: cruce de caminos, Pereira: Papiro | |
dc.relation.references | Vélez, A. Et al. (2010). Informe nacional de trabajo decente, 2010: de giros discursivos a realidades
contradictorias. Medellín: Escuela Nacional Sindical – ENS. | |
dc.relation.references | Vera, A. (2009). Los jóvenes y la formación para el trabajo en América Latina. Buenos Aires:
CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). | |
dc.relation.references | Yannoulas, S. (2005). Perspectivas de género y políticas de formación e inserción laboral en América
Latina. Buenos Aires: RedEtis. | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2008, Junio). Planes de gobierno, autonomía y universidad con condición en
Colombia. Educere, 12, (61). | |
dc.relation.references | Zúñiga, M. (1994). Relación educación trabajo, revista Interamericana de Educación de Adultos,
México D.F: Crefal | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |