Educación para el trabajo y desarrollo humano en los inicios del siglo XXI : inclusión social, emprendimiento y autogestión.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Cabrera Lozano, Aida Milena
Buitrago Carvajal, Hugo Alexander
Director / Asesor / Tutor
Álvarez Gallego, Alejandro
Palabras claves
Desarrollo humano - Educación - Trabajo
Educación no formal - Trabajo
Educación no formal - Inclusión social
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación problematiza las formas de entender la modalidad educativa Educación para el trabajo ydesarrollo humano desde la perspectiva arqueo-genealógica de Michel Foucault. Con ello evidencia lasrelaciones, las circunstancias históricas, las condiciones económicas, sociales y educativas que lamoldean. Así, se presenta la educación para el trabajo desde 3 características: Educación para la inclusiónsocial, educación para la innovación como valor económico contemporáneo y educación para elautoaprendizaje. Estas características se emparenta con los cambios en la producción contemporánea:una economía cambiante necesita productores de conocimiento. Las habilidades de autoaprendizaje, debúsqueda y asimilación autónoma de conocimientos son exigencias que se fortalecen como una forma decotizar la empleabil trabajo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)