Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformaciones pedagógicas en prácticas de primera infancia : experiencia en tres organizaciones escolares.
dc.contributor.advisor | Gómez Mendoza, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Caminos, Laura Lorena | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Camacho, Francy Magnolia | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T22:38:06Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:10Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T22:38:06Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:10Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-20618 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/696 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado donde el propósito fue acercarse a las experiencias de maestras de educación inicial por medio de sus discursos, en la implementación de la política educativa para primera infancia, esto con el fin de analizar condiciones y posibilidades para el agenciamiento de transformaciones pedagógicas en las prácticas de primera infancia en el marco de la implementación de la Política Pública (orientaciones pedagógicas) para Primera Infancia. Para dicho fin se analizaron los documentos de Política Pública de Primera Infancia Conpes 109, Orientaciones para el cumplimiento de la calidad en la modalidad institucional de educación inicial (Guía N° 51.), orientaciones pedagógicas (N°20 al N°25), y por último se caracterizaron las prácticas pedagógicas en tres organizaciones escolares: INEM Santiago Pérez, Jardín Infantil Fundación Los Pinos y Fundación Construyendo Tejido Social, para finalmente establecer condiciones y posibilidades para la transformación pedagógica de las prácticas pedagógicas en estas organizaciones escolares. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Infancias | spa |
dc.subject | Transformación pedagógica y política pública de primera infancia | spa |
dc.title | Transformaciones pedagógicas en prácticas de primera infancia : experiencia en tres organizaciones escolares. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adorno, T. (1998). La Educación para la Emancipación. Madrid: Editorial Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Aries, P. (1993). La infancia. En Revista de Educación, p 254. | |
dc.relation.references | Bustelo, E. (2007) El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienza. México: Editores siglo XXI. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1996). Educación preescolar. Historia, legislación, currículo y realidad económica. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Colángelo, M. (1998). La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y perspectivas de abordaje. Infancia y juventudes. Pedagogía y Formación. Argentina: Universidad Nacional de la plata. | |
dc.relation.references | Colángelo, M. (sf) La Formación Docente entre el siglo XIX y el siglo XXI. Argentina: Universidad Nacional de la Plata. | |
dc.relation.references | Cullen, C. (2009). Mayo. La ética en el trabajo docente. Trabajo presentado en el Ciclo 200 Conferencias para 200 años – Dirección Provincial de Educación. Disponible en file:///D:/Downloads/P_9%20(2).pdf | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. Documento Conpes Social 109. Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la primera infancia”. 03 diciembre de 2007 | |
dc.relation.references | Freire, P, (1969).Pedagogía del oprimido. Siglo XXI editores. México. D.F. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1979) (2005). La educación como práctica de la libertad, Tierra nueva, Montevideo: Siglo XXI editores. S.A. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1984) (2006). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI editores. S.A. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI. Editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2011). Pedagogía de la Esperanza. México: Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | Freire, P., y Shor, I. (2014). Miedo y osadía: La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Galvis, M, Olarte, L, Galimberi et al (2013). Calidad de la Educación en Primera Infancia desde la Estrategia “De cero a siempre” en Cundinamarca (Tesis de Maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós. Recuperado en: http://www.lie.upn.mx/docs/semopta/profesores.pdf | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Publicado originalmente en Harvard Education Review No. 3, 1983. Traducción de Graciela Morzade. Buenos Aires. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/17_07pole.pdf | |
dc.relation.references | Gómez, Y. (2016). Agenciamiento de transformaciones pedagógicas: posibilidades y sus condiciones desde la resistencia. Ponencia presentada en Primer Congreso de Investigación en Ciencias Sociales: Entre tensiones y nuevas prácticas Sociales, Guayaquil, Ecuador. | |
dc.relation.references | Grupo De Discusión, Fundación Los Pinos [GDFLP], Bogotá, 2016. Transcripción grupo de discusión, docentes de la fundación (editor: Caminos Laura y Rodríguez Francy) | |
dc.relation.references | Grupo De Discusión, Colegio Inem Santiago Pérez IED [GDISP], Bogotá, 2016. Transcripción grupo de discusión, docentes de primera infancia (editor: Caminos Laura y Rodríguez Francy). | |
dc.relation.references | Grupo De Discusión, Fundación Construyendo Tejido Social [GDFCTS], Bogotá, 2016. Transcripción grupo de discusión, madres comunitarias (editor: Caminos Laura y Rodríguez Francy). | |
dc.relation.references | Gunilla, D., Peter, M. y Alan, P... (1999). Beyond Quality in Early Childhood Education and Care: Posmodem Perspectives. España: Editorial GRAÓ, Colección Biblioteca de Infancia. Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y práctica. España: Editorial Siglo XXI | |
dc.relation.references | Kohan, W. (2004). Infancia. Entre educación y filosofía. España: Ediciones Laertes S.A. Martínez, A. (2011). Unicef. Dejad que los niños vengan a mí. Artículo. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 60, mayo-agosto, 2011, pg. 45. Recuperado en. file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-UnicefDejadQueLosNinosVenganAMi-4157634.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, IDEP. Editorial: Jotamar Ltda. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006) La figura del maestro como sujeto político: el lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento Educere [en línea] 2006, 10 (abril-junio) : [Fecha de consulta: 12 de diciembre de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603305> ISSN 1316-4910 | |
dc.relation.references | Mejía, J. (2001). Perspectiva social de segundo orden. Disponible en web: http://www.cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/26230/27522 | |
dc.relation.references | Moreno, M. Vargas, R. et al. (2011). El rol político del maestro en relación con la política de la primera infancia y las prácticas docentes (tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional [MEN]. (2014) Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá. | |
dc.relation.references | Miranda, G. (2006) Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. I-II, núm. 111-112, Hacia una visión hermenéutica crítica de la política educativa. (p. 101-117). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15311209 | |
dc.relation.references | Molina, S (2001).La investigación de segundo orden en ciencias sociales y su potencial predictivo: el caso del proyecto de Identidad y tolerancia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLIV, núm. 183, mayo-diciembre, 2001, pp. 17-46. Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.relation.references | Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/421/42118302.pdf McLaren, P., y KIncheloe, J. Editores (2008). Pedagogía crítica: de qué hablamos, dónde estamos. Barcelona, España: Editorial Grao. | |
dc.relation.references | Orozco, H. (s,f). Pasado y futuro de la educación de la primera infancia. [Artículo que describe los cambios que han surgido en las políticas de primera infancia] pag 15. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-240963_recurso_2.pdf | |
dc.relation.references | Roth, A. (2010). Enfoques para el análisis de políticas públicas: las políticas públicas y los principales enfoques analíticos. Colombia: universidad nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2000). El análisis de contenido en la investigación en educación. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130051155/texto.pdf | |
dc.relation.references | Saenz Obregon, J. y Saldarriaga Velez, O. Ospina López, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, Moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Vol I y II. Editorial: universidades de Antioquia/clio | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2002).Alteridades y pedagogías. O ¿Y si el otro no estuviera ahí? Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/es/v23n79/10851.pdf | |
dc.relation.references | Torres, A. (sf). La palabra verdadera es la que transforma el mundo. Bogotá. Disponible en: https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=PfVOWNoapbDzB6yEtOgB&gws_rd=ssl#q=La+palab ra+verdadera+es+la+que+transforma+el+mundo+torres+alfonso. | |
dc.relation.references | Weinstein, j., Hornkoh, A., Machado, A., Carneiro, R., Marchesi,A., Leis,R., et al. (2006). Sentidos de la educación y la cultura: cultivar la humanidad. Santiago de Chile. LOM ediciones. | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2012). Otro Mundo Si Es Posible. Historia y Autonomía en el Sujeto Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tIrKmPZC5j4&t=122s. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |