Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Mendoza, Yolandaspa
dc.contributor.authorCaminos, Laura Lorenaspa
dc.contributor.authorRodríguez Camacho, Francy Magnoliaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:38:06Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:10Z
dc.date.available2017-11-20T22:38:06Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20618
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/696
dc.description.abstractTesis de grado donde el propósito fue acercarse a las experiencias de maestras de educación inicial por medio de sus discursos, en la implementación de la política educativa para primera infancia, esto con el fin de analizar condiciones y posibilidades para el agenciamiento de transformaciones pedagógicas en las prácticas de primera infancia en el marco de la implementación de la Política Pública (orientaciones pedagógicas) para Primera Infancia. Para dicho fin se analizaron los documentos de Política Pública de Primera Infancia Conpes 109, Orientaciones para el cumplimiento de la calidad en la modalidad institucional de educación inicial (Guía N° 51.), orientaciones pedagógicas (N°20 al N°25), y por último se caracterizaron las prácticas pedagógicas en tres organizaciones escolares: INEM Santiago Pérez, Jardín Infantil Fundación Los Pinos y Fundación Construyendo Tejido Social, para finalmente establecer condiciones y posibilidades para la transformación pedagógica de las prácticas pedagógicas en estas organizaciones escolares.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInfanciasspa
dc.subjectTransformación pedagógica y política pública de primera infanciaspa
dc.titleTransformaciones pedagógicas en prácticas de primera infancia : experiencia en tres organizaciones escolares.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdorno, T. (1998). La Educación para la Emancipación. Madrid: Editorial Morata, S.L.
dc.relation.referencesAries, P. (1993). La infancia. En Revista de Educación, p 254.
dc.relation.referencesBustelo, E. (2007) El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienza. México: Editores siglo XXI.
dc.relation.referencesCerda, H. (1996). Educación preescolar. Historia, legislación, currículo y realidad económica. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.
dc.relation.referencesColángelo, M. (1998). La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y perspectivas de abordaje. Infancia y juventudes. Pedagogía y Formación. Argentina: Universidad Nacional de la plata.
dc.relation.referencesColángelo, M. (sf) La Formación Docente entre el siglo XIX y el siglo XXI. Argentina: Universidad Nacional de la Plata.
dc.relation.referencesCullen, C. (2009). Mayo. La ética en el trabajo docente. Trabajo presentado en el Ciclo 200 Conferencias para 200 años – Dirección Provincial de Educación. Disponible en file:///D:/Downloads/P_9%20(2).pdf
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. Documento Conpes Social 109. Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la primera infancia”. 03 diciembre de 2007
dc.relation.referencesFreire, P, (1969).Pedagogía del oprimido. Siglo XXI editores. México. D.F.
dc.relation.referencesFreire, P. (1979) (2005). La educación como práctica de la libertad, Tierra nueva, Montevideo: Siglo XXI editores. S.A.
dc.relation.referencesFreire, P. (1984) (2006). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI editores. S.A.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI. Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (2011). Pedagogía de la Esperanza. México: Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesFreire, P., y Shor, I. (2014). Miedo y osadía: La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGalvis, M, Olarte, L, Galimberi et al (2013). Calidad de la Educación en Primera Infancia desde la Estrategia “De cero a siempre” en Cundinamarca (Tesis de Maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós. Recuperado en: http://www.lie.upn.mx/docs/semopta/profesores.pdf
dc.relation.referencesGiroux, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Publicado originalmente en Harvard Education Review No. 3, 1983. Traducción de Graciela Morzade. Buenos Aires. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/17_07pole.pdf
dc.relation.referencesGómez, Y. (2016). Agenciamiento de transformaciones pedagógicas: posibilidades y sus condiciones desde la resistencia. Ponencia presentada en Primer Congreso de Investigación en Ciencias Sociales: Entre tensiones y nuevas prácticas Sociales, Guayaquil, Ecuador.
dc.relation.referencesGrupo De Discusión, Fundación Los Pinos [GDFLP], Bogotá, 2016. Transcripción grupo de discusión, docentes de la fundación (editor: Caminos Laura y Rodríguez Francy)
dc.relation.referencesGrupo De Discusión, Colegio Inem Santiago Pérez IED [GDISP], Bogotá, 2016. Transcripción grupo de discusión, docentes de primera infancia (editor: Caminos Laura y Rodríguez Francy).
dc.relation.referencesGrupo De Discusión, Fundación Construyendo Tejido Social [GDFCTS], Bogotá, 2016. Transcripción grupo de discusión, madres comunitarias (editor: Caminos Laura y Rodríguez Francy).
dc.relation.referencesGunilla, D., Peter, M. y Alan, P... (1999). Beyond Quality in Early Childhood Education and Care: Posmodem Perspectives. España: Editorial GRAÓ, Colección Biblioteca de Infancia. Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y práctica. España: Editorial Siglo XXI
dc.relation.referencesKohan, W. (2004). Infancia. Entre educación y filosofía. España: Ediciones Laertes S.A. Martínez, A. (2011). Unicef. Dejad que los niños vengan a mí. Artículo. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 60, mayo-agosto, 2011, pg. 45. Recuperado en. file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-UnicefDejadQueLosNinosVenganAMi-4157634.pdf
dc.relation.referencesMartínez, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, IDEP. Editorial: Jotamar Ltda.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006) La figura del maestro como sujeto político: el lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento Educere [en línea] 2006, 10 (abril-junio) : [Fecha de consulta: 12 de diciembre de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603305> ISSN 1316-4910
dc.relation.referencesMejía, J. (2001). Perspectiva social de segundo orden. Disponible en web: http://www.cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/26230/27522
dc.relation.referencesMoreno, M. Vargas, R. et al. (2011). El rol político del maestro en relación con la política de la primera infancia y las prácticas docentes (tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional [MEN]. (2014) Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá.
dc.relation.referencesMiranda, G. (2006) Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. I-II, núm. 111-112, Hacia una visión hermenéutica crítica de la política educativa. (p. 101-117). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15311209
dc.relation.referencesMolina, S (2001).La investigación de segundo orden en ciencias sociales y su potencial predictivo: el caso del proyecto de Identidad y tolerancia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLIV, núm. 183, mayo-diciembre, 2001, pp. 17-46. Universidad Nacional Autónoma de México
dc.relation.referencesDistrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/421/42118302.pdf McLaren, P., y KIncheloe, J. Editores (2008). Pedagogía crítica: de qué hablamos, dónde estamos. Barcelona, España: Editorial Grao.
dc.relation.referencesOrozco, H. (s,f). Pasado y futuro de la educación de la primera infancia. [Artículo que describe los cambios que han surgido en las políticas de primera infancia] pag 15. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-240963_recurso_2.pdf
dc.relation.referencesRoth, A. (2010). Enfoques para el análisis de políticas públicas: las políticas públicas y los principales enfoques analíticos. Colombia: universidad nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRuiz, A. (2000). El análisis de contenido en la investigación en educación. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130051155/texto.pdf
dc.relation.referencesSaenz Obregon, J. y Saldarriaga Velez, O. Ospina López, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, Moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Vol I y II. Editorial: universidades de Antioquia/clio
dc.relation.referencesSkliar, C. (2002).Alteridades y pedagogías. O ¿Y si el otro no estuviera ahí? Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/es/v23n79/10851.pdf
dc.relation.referencesTorres, A. (sf). La palabra verdadera es la que transforma el mundo. Bogotá. Disponible en: https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=PfVOWNoapbDzB6yEtOgB&gws_rd=ssl#q=La+palab ra+verdadera+es+la+que+transforma+el+mundo+torres+alfonso.
dc.relation.referencesWeinstein, j., Hornkoh, A., Machado, A., Carneiro, R., Marchesi,A., Leis,R., et al. (2006). Sentidos de la educación y la cultura: cultivar la humanidad. Santiago de Chile. LOM ediciones.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2012). Otro Mundo Si Es Posible. Historia y Autonomía en el Sujeto Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tIrKmPZC5j4&t=122s.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/