Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum.
dc.contributor.author | Melo Arévalo, Ángela Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T22:18:05Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T22:18:05Z | |
dc.date.issued | 2014-08-22 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2555 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.issn | 0123-4870 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6946 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación en educación desarrollado en el año 2013, el cual tuvo por objetivo determinar cómo se daban los procesos de comprensión y producción de textos multi-modales en los estudiantes del grado tercero de la IED Tomás Carrasquilla. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en la lógica de los textos mul-timodales mediante el uso de la literatura infantil, prin-cipalmente el libro álbum. Durante el desarrollo de la propuesta, se identificaron las estrategias que utiliza-ban los estudiantes para la lectura de este tipo de tex-tos y se complementaron con la aplicación de estrate-gias derivadas de la investigación sobre la alfabetización multimodal realizada en otros países y del trabajo en el aula. Al finalizar, se evidenció una transformación en las producciones de los estudiantes, que refleja la apropia-ción y comprensión de las lógicas y los elementos que rigen a los textos multimodales espacialmente integra-dos (libro álbum) | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2555/2368 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 2 | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Procesos de compresión | spa |
dc.subject | Libro álbum | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Texto multimodal | spa |
dc.title | Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum. | spa |
dc.subject.keywords | Multimodality | eng |
dc.subject.keywords | Mode | eng |
dc.subject.keywords | Picture book | eng |
dc.subject.keywords | Comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Production | eng |
dc.subject.keywords | Multimodal text | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bajour, C. & Carranza, M. (2002, 9 de octubre). “Libros-álbum: libros para el desafía. Una bibliografía”. Imaginaria, No. 87. Recuperado el 24 de octubre de 2012, de http://www.imaginaria.com.ar/08/7/librosalbum.htm | |
dc.relation.references | Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá, Colombia: Grupo Edi-torial Norma. | |
dc.relation.references | Bearne, E. & Wolstencrof, H. (2001). Visual Approaches to Teaching Writing: Multimo-dal Literacy 5 - 11. London: Paul Chapman Publishing. | |
dc.relation.references | Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Curwood, J. & Hassett, D. (2009), “Theories and Practices of Multimodal Education: The Instructional Dynamics of Picture Books and Primary Classrooms”. [Versión electrónica]. The Reading Theacher, 63 (4), 270-282. | |
dc.relation.references | Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Jurado, F. (2008). “La formación de lectores críticos desde el aula”. [Versión electró-nica], Revista Ibero-americana de Educación, No. 46, 89-105. | |
dc.relation.references | Kress,G & Van Leeuwen, T. (2006). Reading Images. The grammar of visual design. New York: Routledge. | |
dc.relation.references | Kress,G. (2008). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Lon-don: Routledge | |
dc.relation.references | Lewis, D. (2001). Reading Contemporary Picturebook. Picturing text. New York: Routledge. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado el 10 de Octubre de 2012, de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf. | |
dc.relation.references | Salisbury, M. & Styles, M. (2012) El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: Blume | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona, Gedisa. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This article presents the results of a research proposal in education during 2013, which aimed to determine the process involved in the understanding and produc-tion of multimodal texts by third grade students in the IED Tomas Carrasquilla. To do so, a proposed interven-tion based on multimodal texts was designed through the use of children’s literature, specifically picture books. During the research process, we identified strategies used by students when reading these texts, and were able to supplement them with the implementation of strategies derived from working in the classroom. On finishing the proposal, a transformation in student’s pro-duction was noticed. This showed the student’s owner-ship and understanding of the logic and the elements governing the spatially integrated multimodal texts (pic-ture book). | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Folios de Humanidades y Pedagogía [64]
Publica y Divulga resultados de la reflexión, la gestión del conocimiento y la investigación en temas y problemáticas de los campos de la literatura, la lingüística, la semiótica, la filosofía, la geografía, la historia, la pedagogía y la didáctica, la enseñanza de lengua propia y lenguas extranjeras, y otras disciplinas y ciencias humanas afines.