• Análisis del régimen jurídico de los manuales de convivencia en colegios, en relación con la discriminación de estudiantes LGBTI 

      Torres Caicedo, Jennifer (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-12)
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 1; 99-113
      El propósito del artículo es mostrar los vacios y afectaciones de derechos fundamentales que contiene el manual de convivencia como normatividad colombiana en temas relacionados a la orientación sexual diversa (estudiantes ...
    • Análisis geopolítico del conflicto armado en Colombia 

      Yaya Chujmanov, Ruslan Valery (Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-08)
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 3; 43 - 57
      El presente artículo está dividido en cuatro partes. La primera es la introducción, en la cual se pone de manifiesto el objetivo central de la investigación de la que se deriva, que es exponer que la intervención e influencia ...
    • Apelaciones a la emoción en la argumentación 

      Medina Delgado, Weimer Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-08)
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 3; 105 - 127
      El presente artículo expone una nueva visión en torno a la discusión de si los argumentos que apelan a las emociones: ad populum, ad misericordiam y ad baculum son necesariamente falaces o no. Para este fin se examina la ...
    • Aprender desaprendiendo 

      Colorado Chavez, Angie Natalia; Villanueva, Olga Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 5 (2015); 1.12
      En este artículo se realiza una reflexión sobre la investigación etnográfica con base en la experiencia de desarrollar una propuesta para la enseñanza de las ciencias sociales en el contexto de la cultura kamëntsá desde ...
    • Aproximación a la entomofaúna desde dos tipos de orquídeas con ubicación en la reserva de Quinini 

      Martínez Salamanca, Jeison Arley; Romero Escobar, Jhonatan Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 6 (2016); 21.36
      Este artículo tiene como finalidad ofrecer una aproximación a la entomofaúna (órdenes y familias de insectos) asociada a géneros de orquídeas en el parque y reserva natural del Quinini, ubicado en el municipio de Tibacuy ...
    • Bases para la aplicación de una justicia restaurativa en el contexto escolar 

      García, Rafael; Vargas, Daniel Esteban; Vega, Néstor Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-13)
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 1; 89-98
      En este artículo se plantea una reflexión sobre los principios de la justicia restaurativa que pueden ser aplicados en el contexto escolar y se hace una serie de recomendaciones para implementarla en la resolución de ...
    • Caracterización léxica sobre el habla de los jóvenes 

      Plazas Salamanca, Adriana Margarita (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-13)
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 1; 65-73
      ¿Cómo hablan los jóvenes? ¿Por qué  se expresan del modo que lo hacen? ¿Qué implica el uso de expresiones peyorativas? ¿Podría hablarse de un cambio en marcha a partir de  las prácticas lingüística de los jóvenes? En el ...
    • Contenido y forma lógica: una polémica entre François Recanati y Jason Stanley 

      Bejarano Chavez, Ángela Rocio (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 4 (2015); 41.54
        El presente artículo presenta las posturas de Jason Stanley y François Recanati frente a la pregunta por el contenido que se profiere en las oraciones. Stanley opta por un literalismo, en el que se plantea que solo se ...
    • Editorial 

      Naranjo, Sandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-08)
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 3; 1
    • Effects of Implicit and Explicit Teacher Written Corrective Feedback on Adult Learners’ Written Grammatical Accuracy 

      Villaba Molano, Andrés Felipe; Martinez Paez, Fray Martín (Universidad Pedagógica Nacional, 2014-08-22)
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 2
      El propósito de este proyecto experimental es investigar diferentes formas de corrección docente en la escritura para encontrar la forma más efectiva en la adquisición de adverbios de modo. Los investigadores miden la ...
    • El autismo, una condición del pensamiento 

      García R, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2014-08-22)
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 2
      El autismo, tema estudiado y debatido por muchos desde el siglo pasado, ha pasado por ser desde una enfermedad psiquiátrica hasta un síndrome, pero en este artículo se presenta como una condición de pensamiento que, como ...
    • El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales 

      Martínez Mejía, Yeison Yamir (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-09-19)
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 7 (2016); 55.73
        En este artículo se realiza una reflexión sobre cómo El Bogotazo, en tanto hecho histórico fundamental en la historia de Colombia e irrupción o revuelta popular, ha sido expuesto en los libros escolares para la enseñanza ...
    • El giro comunicativo de la semiótica 

      Schütz, Vera (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-12)
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 1; 56-63
      En este artículo se realiza una explicación sobre la evolución de la semiótica desde los estudios de la significación hacia los estudios de los procesos comunicativos, para exponer la teoría de los códigos que esta ciencia ...
    • El papel del trabajo social en el ámbito educativo 

      Navarrete Puentes, Nicolás
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 6 (2016); 37.46
       Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las nuevas lógicas y las relaciones en el ámbito educativo del trabajador social, para que en este sector se puedan desarrollar satisfactoriamente la ...
    • El paradigma de integralidad en las políticas de gestión y planificación del transporte público: hacia una comprensión de la problemática de la movilidad en Bogotá 

      González Trujillo, Juan Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-12)
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 1; 36-54
      En este artículo se propone una serie de principios para comprender el fenómeno de la movilidad y se analiza la aplicación del paradigma de integralidad en las políticas de planificación y gestión del transporte público ...
    • El problema agrario de Colombia 

      Sarmiento Briceño, Andrés
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 8 (2017)
      La historia de Colombia ha estado marcada por la concentración de la tierra por los grandes terratenientes, agudizándose el problema cada vez más hasta la actualidad. Hubo intentos para arreglar este tipo de problemáticas ...
    • El sentido de las circunstancias: el debate sobre la deixis en la semántica filosófica de Gottlob Frege 

      Bejarano Chaves, Ángela Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-09-19)
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 7 (2016); 1.15
        En este artículo se expone el debate entre John Perry y Gareth Evans acerca de la consideración de la semántica de Gottlob Frege como una propuesta para dar cuenta del significado de los deícticos. En opinión de Perry, ...
    • El síndrome de Klinefelter y el trastorno de Gilles de la Tourette, estudio de caso 

      Gutiérrez Barbosa, David Stick
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 8 (2017)
      El presente artículo describe el perfil neuropsicológico de estudio de caso de un adulto con síndrome de Klinefelter, variante 48xxyy, de 27 años de edad. Para la evaluación neuropsicológica se utilizaron las siguientes ...
    • En cumplimiento de una misión 

      Folios de Humanidades y Pedagogía, Revista (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-12)
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 1; 1
    • Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar 

      Moreno Flogia, Óscar; Navarrete, Andrea; Rodríguez Cortés, Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-08)
      Fuente: Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 3; 23 - 42
      Este artículo presenta los resultados del trabajo de investigación titulado Acercamiento al concepto “desarrollo sostenible”, a partir del aprendizaje de la agricultura orgánica en una huerta escolar. Liceo Campestre Bosque ...