Now showing items 1-20 of 83

    • Factores para determinar la identidad de la educadora infantil desde las experiencias educativas (estudio de caso) 

      Vergara Arboleda, Maribel; Gutiérrez Pérez, Alice Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
      Este artículo presenta una reflexión resultado del proyecto de investigación “Identidad profesional y social de la educadora infantil bonaventuriana”, enfocada a establecer la identidad de la educadora infantil (EI), en ...
    • La gestión del conocimiento y el análisis cienciométrico: un estudio de caso p 

      Díaz Callejas, Luisa (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
       La investigación es un factor determinante para las instituciones de educación superior. El ejercicio científico, no solo fomenta el desarrollo y precisa el compromiso de la universidad con la sociedad en general, también ...
    • Una visión alternativa del conocimiento con Edgar Morin y el pensamiento complejo 

      Vargas, Ximena; Gómez, Jesús (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
       Edgar Morin (1921-) es un filósofo y sociólogo francés de origen sefardí1. Ha planteado el mundo como un todo indisociable y, por ende, es un pensador central sobre la epistemología de la complejidad. Su obra (1990) es ...
    • RESEÑA “Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas” 

      Atehortúa, Adolfo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-12)
    • El paradigma de integralidad en las políticas de gestión y planificación del transporte público: hacia una comprensión de la problemática de la movilidad en Bogotá 

      González Trujillo, Juan Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-12)
      En este artículo se propone una serie de principios para comprender el fenómeno de la movilidad y se analiza la aplicación del paradigma de integralidad en las políticas de planificación y gestión del transporte público ...
    • Entre milagros, bailes y santos: ¿cómo se vivía la religiosidad cotidiana en Santiago de Cali (1700 – 1750)? 

      Abadía Quintero, Carolina; Echeverry Pérez, Antonio J. (Universidad Pedagógica Nacional, 2014-08-22)
      El presente artículo realiza un acercamiento a la denominada cotidianidad religiosa de la gente que fue protagonista de las formas de vivir la fe en el mundo colonial en Santiago de Cali (1700 – 1750. Se muestra, inicialmente, ...
    • Hacia la redención de la naturaleza: un análisis mitologista de la construcción de la naturaleza para la crítica de Robert Smithson y Herman De Vries 

      Merchán Basabe, Javier Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-09-19)
        El trabajo de investigación, cuyos resultados se exponen en este artículo, desarrolló una propuesta de análisis mitologista del pensamiento: la intervención sobre la naturaleza, que soporta una crítica de las intervenciones ...
    • Apelaciones a la emoción en la argumentación 

      Medina Delgado, Weimer Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, 2015-10-08)
      El presente artículo expone una nueva visión en torno a la discusión de si los argumentos que apelan a las emociones: ad populum, ad misericordiam y ad baculum son necesariamente falaces o no. Para este fin se examina la ...
    • Mujeres en transformación 

      Flogia, Angie Nathaly; Márquez, Claudia Nataly (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
      El siguiente artículo tiene como propósito la exposición de los procesos llevados a cabo en el Centro de Promoción y Cultura Fasol o CPC del barrio Britalia (Bogotá), en el que las mujeres, mediante procesos educativos, ...
    • Renacer de la educación popular como sentido y práctica emancipadores 

      Torres Carrillo, Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2014-08-22)
      La educación popular —como concepción pedagógica y movimiento educativo— ha estado presente en la historia de América Latina desde mediados de la década el sesenta del siglo pasado**; sin embargo, estamos asistiendo, desde ...
    • Aproximación a la entomofaúna desde dos tipos de orquídeas con ubicación en la reserva de Quinini 

      Martínez Salamanca, Jeison Arley; Romero Escobar, Jhonatan Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
      Este artículo tiene como finalidad ofrecer una aproximación a la entomofaúna (órdenes y familias de insectos) asociada a géneros de orquídeas en el parque y reserva natural del Quinini, ubicado en el municipio de Tibacuy ...
    • La femme traumática 

      Ospina, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
      En este artículo, y con base en una investigación académica, se propone una reflexión en torno a los postulados de Slavoj Zizek sobre la figura de la femme como un constructo generado por la relación entre los conceptos ...
    • Procesos de relocalización industrial en el municipio de Tocancipá (Cundinamarca-Colombia) durante el periodo 2000-2015 

      Romero Torres, Fabio Andrés
      Fuente: Folhmyp; Núm. 10 (2018): ene-jun
      El presente documento corresponde a los esfuerzos de un trabajo de grado de carácter investigativo adscrito a la línea de investigación en Geografía, de la Licenciatura en Ciencias Sociales, de la Universidad Pedagógica ...
    • Epistemología y filosofía de la mente: aportes hobbesianos 

      Bernal Moreno, Carlos Humberto
      Fuente: Folhmyp; Núm. 10 (2018): ene-jun
      Este artículo presenta los resultados de una investigación que se propone realizar un rastreo en la filosofía de Hobbes y contribuir a una comprensión de sus aportes a la filosofía de la mente y la epistemología en la época ...
    • Las élites santafereñas y el bambuco en el siglo XIXl 

      Calvete Cañas, Carmen Rocío
      Fuente: Folhmyp; Núm. 9 (2017): ju-dic
      En este artículo se exponen los resultados de una investigación que tuvo por objetivo examinar la manera cómo la élite intelectual santafereña, en la Colombia del siglo XIX, hizo frente al reto de construir nación por medio ...
    • La historia contada desde una experiencia didáctica 

      Aguirre Rodríguez, Erika; García Caro, Ana Lucía; Romero Guevara, Daniela; Torres Jiménez, Xiomara Alexandra
      Fuente: Folhmyp; Núm. 11 (2018): jul-dic
      En el quehacer docente existen tres preguntas que atraviesan toda práctica pedagógica: cómo enseñar, para qué enseñar y qué enseñar. Las repuestas que se den a estos deben ser consecuentes con las dinámicas del aula, ...
    • La Ley Zidres como estrategia para legitimar los latifundios 

      Díaz Vargas, Cristhian Felipe
      Fuente: Folhmyp; Núm. 10 (2018): ene-jun
        Colombia tradicionalmente se ha distinguido por ser un país agrario. Esto se refleja en que, históricamente, el sector agropecuario ha representado la mayor cantidad de ingresos en el PIB. Pero, irónicamente, “Colombia ...
    • Maria 

      Cárdenas, Geraldine
      Fuente: Folhmyp; Núm. 11 (2018): jul-dic
      En los años 20 del siglo XX, hubo una repentina llegada de una niña abandonada, maltratada por su familia a un hospicio. Antes de que su destino se cruzara con este lugar, ella trabajaba en las solitarias calles de Santa ...
    • Don Feliciano y su vida como maestro 

      Niño, Juan José
      Fuente: Folhmyp; Núm. 11 (2018): jul-dic
      Qué agotado y cansado, tal vez algo desmotivado, se ve mi abuelo Feliciano cada vez que vamos a visitarlo. Me relata mamá que mi abuelo fue un importante maestro en la ciudad de Bogotá, pues dictó clase en uno de los ...
    • Medios alternativos de comunicación y la voz de los invisibilizados 

      Obando Cruz, Óscar Fernando
      Fuente: Folhmyp; Núm. 10 (2018): ene-jun
      Los medios masivos de comunicación han cobrado vital importancia para el manejo de información y la reproducción en cuanto a temas como ciencia, tecnología, humanidades artes, música, etc. Sin embargo, uno de los grandes ...