La interculturalidad como un elemento esencial de la competencia comunicativa en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras desde espacios educativos virtuales.
Citación
Fecha
2013-12-12Autor
Díaz Palacios, José Alfredo
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2087Palabras claves
Competencia comunicativa
Cultura
Competencia cultural
Interculturalidad
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword
Comunicative competenceCulture
Intercultural competence
Information and Communication Technologies (ICT)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La incursión de las nuevas tecnologías de la comunicación en educación ha proporcionado una serie de elementos que sirven ahora como herramientas del aprendizaje en general, esto ha permitido que se adentre también en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas. Este trabajo hace parte de una investigación macro que se enmarca en el Doctorado de Filología de la Universidad de Educación a Distancia en España (UNED), la cual busca descubrir una vía adecuada para la promoción de la competencia intercultural en un curso virtual de lenguas. Se presenta en este artículo una compilación teórica de los conceptos de cultura, interculturalidad y estudios virtuales, relacionando, particularmente, el uso de las tecnologías de la comunicación en la adquisición de la competencia intercultural
Abstract
The incursion of new information and communication technologies (ICTs) in education has provided a hundred of elements serving as learning tools; this fact has also allowed these tools to get into the languages learning and teaching processes. This article is a part of a huge research study that is part of the PhD in philology from the Universidad de Educaciòn a Distancia en España (UNED), which seeks to find an appropriate way to promote the intercultural competence in an online language learning course. We present in this article a theoretical compilation of the concepts of culture, intercultural competence and some virtual studies related particularly with the use of ICTs in the acquisition of intercultural competence.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional