Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas pedagógicas que promueven y permiten el ejercicio de la participación de la primera infancia.
dc.contributor.advisor | Pineda Báez, Nisme Yurany | spa |
dc.contributor.author | Hernández Sánchez, Luisa Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Ríos Arévalo, Jacqueline | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-13T17:47:12Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:06Z | |
dc.date.available | 2017-03-13T17:47:12Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:06Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17774 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/672 | |
dc.description.abstract | Una investigación orientada a comprender ¿Cuáles son las prácticas pedagógicas que promueven y permiten el ejercicio de la participación de la primera infancia en una institución de educación inicial? Se presentan reflexiones, prácticas, acciones y saberes sobre la promoción y el ejercicio de la participación de la primera infancia en una institución de educación inicial; se identifican las divergencias y convergencias de los saberes y prácticas que se presentan en la institución, además de constatar los autores revisados en el proceso de investigación. Los participantes de la investigación fueron: la coordinadora de la institución educativa, las docentes, los padres y madres de familia y los niños y niñas de la institución. El objetivo de la investigación fue comprender las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en la institución, en torno a la promoción y ejercicio de la participación desde los bebés hasta los niños y niñas de 4 años de edad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.subject | Participación - Niños | spa |
dc.subject | Interacción social en niños | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Educación inicial | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas que promueven y permiten el ejercicio de la participación de la primera infancia. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, A. (2010). Protección de la primera infancia: abuso, violencia, abandono, niños de la calle, explotación laboral. Metas Educativas 2021.OEI y Fundación Santillana. p 27 – 37 | |
dc.relation.references | Bayardo, M (2000). Introducción a la metodología de la investigación educativa II. Ed Progreso. P. 61 | |
dc.relation.references | Benguigui. Y, Figueiras. A, Neves, I &Ríos, V. (2005). Manual para la vigilancia del desarrollo infantil en el Contexto de Aiepi. Washington, P 11. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1990). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1978). Notas marginales sobre la educación preescolar en Colombia. CINDE, (2013). Sistematización del proyecto pedagógico educativo comunitario del ICBF. | |
dc.relation.references | Galvez, E (2000). La educación inicial en el ámbito internacional: situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa, Iberoamericana de educación (22). | |
dc.relation.references | Fujimoto G. (2010). El Futuro de la Educación Iberoamericana ¿es la no escolarización una alternativa? Metas Educativas 2021. OEI y Fundación Santillana. p. 105 – 114. | |
dc.relation.references | Hart, R (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Bogotá: UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe | |
dc.relation.references | Hernández, R: Fernández, C: y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | La calidad en la educación inicial: un compromiso de ciudad. (2007). | |
dc.relation.references | Lansdown, G. (2004). La participación y los niños más pequeños. Revista Espacio para la infancia (22). Fundación Bernard van Leer,4 - 14. | |
dc.relation.references | Moran, J. (1994). La biblioteca y los programas de ordenador. Bibliotecas y educación, 6 (43), 48. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2012). Crear Capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. Presidencia de la República. (2013).Estrategia de atención Integral a la Primera Infancia. Colombia. | |
dc.relation.references | Propuesta Pedagógica Escuela Maternal Universidad Pedagógica Nacional 2010. | |
dc.relation.references | Rodríguez, E. (2005). Metodología de la investigación. México | |
dc.relation.references | Rice, P (1997). Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital. Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A & Gutiérrez, I (1999). Una estrategia de formación del profesorado basada en la meta-cognición y la reflexión colaborativa: el punto de vista de susprotagonistas. En: Revista Española de Pedagogía, (202), 159-182 | |
dc.relation.references | Romero, T. (2010). Políticas de primera infancia en Iberoamérica: avances y desafíos del siglo XXI. Metas Educativas 2021. OEI y Fundación Santillana, 39 – 48. | |
dc.relation.references | Rosemberg, F. (2010). Niños pequeños en la agenda de políticas para la infancia: representaciones sociales y tensiones. Metas Educativas 2021. OEI y Fundación Santillana. 49 – 61 | |
dc.relation.references | Secretaría de Integración Social. (2006). Acuerdo por la Primera Infancia: Foro Quiéreme Bien Quiéreme Hoy. | |
dc.relation.references | Secretaría de Integración Social (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sen, Amartya (2010). La idea de la justicia. Buenos Aires. Tauros. | |
dc.relation.references | Soto, C y Violante, R. (2008). Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción. Buenos Aires: Editorial Paidós | |
dc.relation.references | Soto, C y Violante, R. (2008). Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción. Buenos Aires: Editorial Paidós | |
dc.relation.references | Trillas, J y Novella, A (2001) Educación y participación social en la infancia. Iberoamericana de Educación. (26). OEI Ediciones. | |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia, Observatorio de infancia; Save de children (2006). Colombia: En deuda con su infancia. Informe Complementario al informe de Estado Colombiano al comité de derechos del niño 1998 – 2003. Plan programa Colombia; Visión Mundial. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.slideshare.net/alianzaporlaninez/informe-complementario-al-informe-delestado-colombiano-al-comit-de-derechos-del-nio-19982003 | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1979) El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores.Barcelona: Ed Crítica. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo de hombre editores http://www. Cedhj.org.mx/ninos/derechosninos/convencion.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |