Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPineda Báez, Nisme Yuranyspa
dc.contributor.authorHernández Sánchez, Luisa Alejandraspa
dc.contributor.authorRíos Arévalo, Jacquelinespa
dc.date.accessioned2017-03-13T17:47:12Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:06Z
dc.date.available2017-03-13T17:47:12Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:06Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17774
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/672
dc.description.abstractUna investigación orientada a comprender ¿Cuáles son las prácticas pedagógicas que promueven y permiten el ejercicio de la participación de la primera infancia en una institución de educación inicial? Se presentan reflexiones, prácticas, acciones y saberes sobre la promoción y el ejercicio de la participación de la primera infancia en una institución de educación inicial; se identifican las divergencias y convergencias de los saberes y prácticas que se presentan en la institución, además de constatar los autores revisados en el proceso de investigación. Los participantes de la investigación fueron: la coordinadora de la institución educativa, las docentes, los padres y madres de familia y los niños y niñas de la institución. El objetivo de la investigación fue comprender las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en la institución, en torno a la promoción y ejercicio de la participación desde los bebés hasta los niños y niñas de 4 años de edad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectParticipación - Niñosspa
dc.subjectInteracción social en niñosspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.titlePrácticas pedagógicas que promueven y permiten el ejercicio de la participación de la primera infancia.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, A. (2010). Protección de la primera infancia: abuso, violencia, abandono, niños de la calle, explotación laboral. Metas Educativas 2021.OEI y Fundación Santillana. p 27 – 37
dc.relation.referencesBayardo, M (2000). Introducción a la metodología de la investigación educativa II. Ed Progreso. P. 61
dc.relation.referencesBenguigui. Y, Figueiras. A, Neves, I &Ríos, V. (2005). Manual para la vigilancia del desarrollo infantil en el Contexto de Aiepi. Washington, P 11.
dc.relation.referencesBruner, J. (1990). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza
dc.relation.referencesCerda, H. (1978). Notas marginales sobre la educación preescolar en Colombia. CINDE, (2013). Sistematización del proyecto pedagógico educativo comunitario del ICBF.
dc.relation.referencesGalvez, E (2000). La educación inicial en el ámbito internacional: situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa, Iberoamericana de educación (22).
dc.relation.referencesFujimoto G. (2010). El Futuro de la Educación Iberoamericana ¿es la no escolarización una alternativa? Metas Educativas 2021. OEI y Fundación Santillana. p. 105 – 114.
dc.relation.referencesHart, R (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Bogotá: UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe
dc.relation.referencesHernández, R: Fernández, C: y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesLa calidad en la educación inicial: un compromiso de ciudad. (2007).
dc.relation.referencesLansdown, G. (2004). La participación y los niños más pequeños. Revista Espacio para la infancia (22). Fundación Bernard van Leer,4 - 14.
dc.relation.referencesMoran, J. (1994). La biblioteca y los programas de ordenador. Bibliotecas y educación, 6 (43), 48.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Crear Capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. Presidencia de la República. (2013).Estrategia de atención Integral a la Primera Infancia. Colombia.
dc.relation.referencesPropuesta Pedagógica Escuela Maternal Universidad Pedagógica Nacional 2010.
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2005). Metodología de la investigación. México
dc.relation.referencesRice, P (1997). Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital. Pearson Educación.
dc.relation.referencesRodríguez, A & Gutiérrez, I (1999). Una estrategia de formación del profesorado basada en la meta-cognición y la reflexión colaborativa: el punto de vista de susprotagonistas. En: Revista Española de Pedagogía, (202), 159-182
dc.relation.referencesRomero, T. (2010). Políticas de primera infancia en Iberoamérica: avances y desafíos del siglo XXI. Metas Educativas 2021. OEI y Fundación Santillana, 39 – 48.
dc.relation.referencesRosemberg, F. (2010). Niños pequeños en la agenda de políticas para la infancia: representaciones sociales y tensiones. Metas Educativas 2021. OEI y Fundación Santillana. 49 – 61
dc.relation.referencesSecretaría de Integración Social. (2006). Acuerdo por la Primera Infancia: Foro Quiéreme Bien Quiéreme Hoy.
dc.relation.referencesSecretaría de Integración Social (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá.
dc.relation.referencesSen, Amartya (2010). La idea de la justicia. Buenos Aires. Tauros.
dc.relation.referencesSoto, C y Violante, R. (2008). Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción. Buenos Aires: Editorial Paidós
dc.relation.referencesSoto, C y Violante, R. (2008). Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción. Buenos Aires: Editorial Paidós
dc.relation.referencesTrillas, J y Novella, A (2001) Educación y participación social en la infancia. Iberoamericana de Educación. (26). OEI Ediciones.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia, Observatorio de infancia; Save de children (2006). Colombia: En deuda con su infancia. Informe Complementario al informe de Estado Colombiano al comité de derechos del niño 1998 – 2003. Plan programa Colombia; Visión Mundial. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.slideshare.net/alianzaporlaninez/informe-complementario-al-informe-delestado-colombiano-al-comit-de-derechos-del-nio-19982003
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1979) El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores.Barcelona: Ed Crítica.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo de hombre editores http://www. Cedhj.org.mx/ninos/derechosninos/convencion.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/