Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas de agencia y resistencia frente a la implementación de la política pública de formación docente : la voz de los maestros rurales.
dc.contributor.advisor | Garzón Rodríguez, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Cardona Torres, Claudia Milena | spa |
dc.contributor.author | Murcia Peña, Nelson José | spa |
dc.date.accessioned | 2017-02-27T22:58:42Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:05Z | |
dc.date.available | 2017-02-27T22:58:42Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:05Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17770 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/660 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone comprender las prácticas de agencia y resistencia de los maestros rurales ante la implementación de la política pública de formación docente, a partir de los discursos de maestros rurales que están vinculados a múltiples procesos de formación. El estudio centra su interés en recuperar la voz de los maestros rurales, lo que se constituye en una oportunidad para comprender sus intereses, necesidades, expectativas, dificultades, demandas y prácticas autoformativas para enfrentar las problemáticas del contexto rural. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Agencia | spa |
dc.subject | Resistencia | spa |
dc.subject | Formación profesional de maestros | spa |
dc.subject | Políticas públicas - Colombia | spa |
dc.subject | Docente - Educación rural | spa |
dc.subject | Calidad de la educación | spa |
dc.title | Prácticas de agencia y resistencia frente a la implementación de la política pública de formación docente : la voz de los maestros rurales. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arendt, Hannah. (1997) ¿Qué es política? (R. Carbó, Trad.). Barcelona, España: PAIDÓS (Trabajo original publicado en el año 1995). | |
dc.relation.references | Barragán, Diego (2012) Subjetividad Hermenéutica. Su constitución a partir de las categorías memoria, utopía, narración y auto-comprensión. Bogotá: CINDE. | |
dc.relation.references | Cantón, V. (1998). ¡Viva la disidencia! o de cómo formar sujetos y no desfallecer en el Intento. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 10 de mayo de 2013, en http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/upn/bitstream/123456789/199/1/Viva% 20la%20disidencia.%20Octubre%201998.pdf | |
dc.relation.references | Day, Christopher (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. España: NARCEA S.A. | |
dc.relation.references | De Certeau, Michel. (1979). La invención de lo cotidiano. El arte de hacer (1era Ed). Tomo I. México: Universidad Iberoamericana. | |
dc.relation.references | De Sousa Santo, Boaventura (2009). Una Epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, CLACSO. | |
dc.relation.references | Deleuze, Gilles & Guattari, Felix (2002) Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (J. Vásquez, Trad.). Valencia, España: TG Ripoll S.A. | |
dc.relation.references | Escobar, Miguel (1985). Paulo Freire y la educación liberadora. Recuperado el 10 de octubre de 2014, en http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/bitstream/10391/657/1/1985_Paulo_Freire_ y_la_Educacion_Liberadora.pdf | |
dc.relation.references | Foucault, Michel (1975) Vigilar y Castigar (17ª Ed.). Buenos Aires: Siglo Veintiuno. | |
dc.relation.references | Furman, Melina (2013). Orientaciones técnicas para la construcción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Giddens, Anthony (2011). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Segunda edición. Buenos Aires: Amorrortu, 416 p. | |
dc.relation.references | Giroux, Henry. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Revista Cuadernos Políticos, (44), 36- 65. | |
dc.relation.references | Imbernón, Francisco (2007). 10 ideas clave. La formación permanente del profesorado: Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. (1era Ed). Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L. | |
dc.relation.references | Manjarrés, María Elena (2008). Discursos, reformas y políticas de la formación de docentes en la década de 1990 en Colombia. Tesis de Doctorado en Estudios del Desarrollo- CENDES. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. | |
dc.relation.references | Martínez, María Cristina (2005). La figura del maestro como sujeto político: el lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Revista Nodos y Nudos, 2 (19) p. 4-12. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional y Universidad Nacional de Colombia (2008). Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente. Recuperado el 23 de mayo de 2013, en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles312338_documen to_politica.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Pliego definitivo de condiciones CMMEN-07-2013. Realizar la segunda fase del proceso para la construcción del documento de política de formación de educadores acorde con la política educativa nacional. Recuperado el 23 de mayo de 2013, en cmmen-07-13@mineducacion.gov.co | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2008). Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media. La Formación Docente en el Marco de la Revolución Educativa. Documento presentado al IDIE. | |
dc.relation.references | Medina, Paula. (2007). Notas sobre la noción de resistencia en Michel De Certeau. Revista de Temas Sociales Kairos, (20), 1- 11. | |
dc.relation.references | Morales, Milton (2012). Prácticas de resistencia docente en la universidad orientada al mercado. Capturas y fugas académicas en el contexto colombiano. Tesis de Doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado el 10 de diciembre de 2012, de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/107904/mdmh1de1.pdf?sequenc e=1. | |
dc.relation.references | Morin, Edgar (2011) La Vía: para el futuro de la humanidad (2da Ed.). Barcelona, España: PAIDÓS. | |
dc.relation.references | Nietzsche. (1999) De "Shopenhauer como educador". (L. Moreno, Trad.). Madrid, España: Valdemar. Recuperado el 10 de mayo de 2013, en http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/N/Nietzsche%20- %20De%20Schopenhauer%20como%20educador.pdf | |
dc.relation.references | Valente, Elena; Diab, Pabla y Nothstein, Susana (2012). Antología y ejercitación. Corpus: Función del intelectual. Taller de lectura y escritura. Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Perrenoud, Philippe (2004) Diez nuevas competencias para enseñar (1era Ed.). Queretaro, México: Quebecor World. | |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. Artículo 38, Decreto 1278 de Junio 19 de 2002. | |
dc.relation.references | Quiceno, Humberto (2003). Michel Foucault ¿pedagogo? Revista Educación y Pedagogía, 15, (37), p. 201- 216. | |
dc.relation.references | Red Académica Bogotá. Posgrados para docentes- FOFAD. Recuperado el 27 de mayo de 2013, en http://www.redacademica.edu.co/index.php/formacion-docente/maestros01/postgrados-docentes | |
dc.relation.references | Ricoeur, Paul (1995) Tiempo y Narración: configuración del tiempo en el relato histórico (A. Neira, Trad.). México, México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Roth, André- Noël (2002) Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación (1era Ed). Colombia: Aurora. | |
dc.relation.references | Scott, James (2000) Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos (1era Ed). México: Era. | |
dc.relation.references | Stake, Robert (1998). Investigación con estudios de casos. Morata. | |
dc.relation.references | Zamora, Luis; Vargas, Marco & Rincón, Alberto (2012) Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia (1era Ed.). Bogotá, Colombia: Códice Ltda. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |