Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorCardona Torres, Claudia Milenaspa
dc.contributor.authorMurcia Peña, Nelson Joséspa
dc.date.accessioned2017-02-27T22:58:42Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:05Z
dc.date.available2017-02-27T22:58:42Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:05Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17770
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/660
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone comprender las prácticas de agencia y resistencia de los maestros rurales ante la implementación de la política pública de formación docente, a partir de los discursos de maestros rurales que están vinculados a múltiples procesos de formación. El estudio centra su interés en recuperar la voz de los maestros rurales, lo que se constituye en una oportunidad para comprender sus intereses, necesidades, expectativas, dificultades, demandas y prácticas autoformativas para enfrentar las problemáticas del contexto rural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAgenciaspa
dc.subjectResistenciaspa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectPolíticas públicas - Colombiaspa
dc.subjectDocente - Educación ruralspa
dc.subjectCalidad de la educaciónspa
dc.titlePrácticas de agencia y resistencia frente a la implementación de la política pública de formación docente : la voz de los maestros rurales.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArendt, Hannah. (1997) ¿Qué es política? (R. Carbó, Trad.). Barcelona, España: PAIDÓS (Trabajo original publicado en el año 1995).
dc.relation.referencesBarragán, Diego (2012) Subjetividad Hermenéutica. Su constitución a partir de las categorías memoria, utopía, narración y auto-comprensión. Bogotá: CINDE.
dc.relation.referencesCantón, V. (1998). ¡Viva la disidencia! o de cómo formar sujetos y no desfallecer en el Intento. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 10 de mayo de 2013, en http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/upn/bitstream/123456789/199/1/Viva% 20la%20disidencia.%20Octubre%201998.pdf
dc.relation.referencesDay, Christopher (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. España: NARCEA S.A.
dc.relation.referencesDe Certeau, Michel. (1979). La invención de lo cotidiano. El arte de hacer (1era Ed). Tomo I. México: Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesDe Sousa Santo, Boaventura (2009). Una Epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, CLACSO.
dc.relation.referencesDeleuze, Gilles & Guattari, Felix (2002) Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (J. Vásquez, Trad.). Valencia, España: TG Ripoll S.A.
dc.relation.referencesEscobar, Miguel (1985). Paulo Freire y la educación liberadora. Recuperado el 10 de octubre de 2014, en http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/bitstream/10391/657/1/1985_Paulo_Freire_ y_la_Educacion_Liberadora.pdf
dc.relation.referencesFoucault, Michel (1975) Vigilar y Castigar (17ª Ed.). Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesFurman, Melina (2013). Orientaciones técnicas para la construcción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesGiddens, Anthony (2011). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Segunda edición. Buenos Aires: Amorrortu, 416 p.
dc.relation.referencesGiroux, Henry. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Revista Cuadernos Políticos, (44), 36- 65.
dc.relation.referencesImbernón, Francisco (2007). 10 ideas clave. La formación permanente del profesorado: Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. (1era Ed). Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L.
dc.relation.referencesManjarrés, María Elena (2008). Discursos, reformas y políticas de la formación de docentes en la década de 1990 en Colombia. Tesis de Doctorado en Estudios del Desarrollo- CENDES. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesMartínez, María Cristina (2005). La figura del maestro como sujeto político: el lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Revista Nodos y Nudos, 2 (19) p. 4-12.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Universidad Nacional de Colombia (2008). Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente. Recuperado el 23 de mayo de 2013, en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles312338_documen to_politica.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Pliego definitivo de condiciones CMMEN-07-2013. Realizar la segunda fase del proceso para la construcción del documento de política de formación de educadores acorde con la política educativa nacional. Recuperado el 23 de mayo de 2013, en cmmen-07-13@mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media. La Formación Docente en el Marco de la Revolución Educativa. Documento presentado al IDIE.
dc.relation.referencesMedina, Paula. (2007). Notas sobre la noción de resistencia en Michel De Certeau. Revista de Temas Sociales Kairos, (20), 1- 11.
dc.relation.referencesMorales, Milton (2012). Prácticas de resistencia docente en la universidad orientada al mercado. Capturas y fugas académicas en el contexto colombiano. Tesis de Doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado el 10 de diciembre de 2012, de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/107904/mdmh1de1.pdf?sequenc e=1.
dc.relation.referencesMorin, Edgar (2011) La Vía: para el futuro de la humanidad (2da Ed.). Barcelona, España: PAIDÓS.
dc.relation.referencesNietzsche. (1999) De "Shopenhauer como educador". (L. Moreno, Trad.). Madrid, España: Valdemar. Recuperado el 10 de mayo de 2013, en http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/N/Nietzsche%20- %20De%20Schopenhauer%20como%20educador.pdf
dc.relation.referencesValente, Elena; Diab, Pabla y Nothstein, Susana (2012). Antología y ejercitación. Corpus: Función del intelectual. Taller de lectura y escritura. Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesPerrenoud, Philippe (2004) Diez nuevas competencias para enseñar (1era Ed.). Queretaro, México: Quebecor World.
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. Artículo 38, Decreto 1278 de Junio 19 de 2002.
dc.relation.referencesQuiceno, Humberto (2003). Michel Foucault ¿pedagogo? Revista Educación y Pedagogía, 15, (37), p. 201- 216.
dc.relation.referencesRed Académica Bogotá. Posgrados para docentes- FOFAD. Recuperado el 27 de mayo de 2013, en http://www.redacademica.edu.co/index.php/formacion-docente/maestros01/postgrados-docentes
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (1995) Tiempo y Narración: configuración del tiempo en el relato histórico (A. Neira, Trad.). México, México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesRoth, André- Noël (2002) Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación (1era Ed). Colombia: Aurora.
dc.relation.referencesScott, James (2000) Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos (1era Ed). México: Era.
dc.relation.referencesStake, Robert (1998). Investigación con estudios de casos. Morata.
dc.relation.referencesZamora, Luis; Vargas, Marco & Rincón, Alberto (2012) Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia (1era Ed.). Bogotá, Colombia: Códice Ltda.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/