Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación en derechos humanos : entre la transformación del currículo y las relaciones de poder en la escuela.
dc.contributor.advisor | Garzón Rodríguez, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Castaño Caicedo, Ana María | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T21:43:41Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:04Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T21:43:41Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:04Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18129 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/658 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta el análisis entre la práctica y el discurso en la escuela desde la educación en Derechos Humanos en relación con el currículo y las relaciones de poder que este ejerce en la práctica pedagógica de los docentes. Este se realiza a partir del analisis de casos de Instituciones Educativas Distritales y una Asociación sin ánimo de lucro. A través de la enrevista semiestructurada se definieron conceptos categoriales que dieron lugar a matrices codificadas y redes de sentido. Estas permitieron hallazgos importantes como la poca articulación en el discurso y la práctica docente en relación con los Derechos Humanos, el lugar de las relaciones de poder en la escuela a partir del currículo oculto y la emergencia de experiencias que permiten la formación de sujetos de derechos en la escuela. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Sujeto de derechos | spa |
dc.subject | Educación en derechos humanos | spa |
dc.subject | Currículo - Educación integral | spa |
dc.subject | Relaciones de poder (Educación) | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Estudio de casos | spa |
dc.title | Educación en derechos humanos : entre la transformación del currículo y las relaciones de poder en la escuela. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2012). Pedagogías invisibles: El espacio del aula como discurso. Madrid: Catarata. | |
dc.relation.references | Carmona Marin, O. L. (2009). Los proyectos formativos: para una educación en Derechos Humanos y Democracia. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation.references | Castro Parra, M. L. (2010). El currículo: estrategias para una ducación transformadora. Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Gimeno Sacristán, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Goncalves, T. (2011). El sujeto neuronal: Aportaciones para una pedagogía de la posibilidad. Lisboa: UIED, Univrsidad de Nova de Lisboa. | |
dc.relation.references | Jares, X. (1999). Estrategias didácticas y organizativas. Cuadernos de Pedagogía, 54-65. | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1988). El curriculum: Más allá de una teoría de la reproducción. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | La ONU raja a Colombia en Derechos Humanos. (2014). Revista Semana. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1995). Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta. | |
dc.relation.references | Mejía, M. R. (2004). Educación popular hoy en timpos de globalización. Bogotá: Edicions Eurora. | |
dc.relation.references | MEN. (2009). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Bogotá: Vicepresidencia de la Republica. | |
dc.relation.references | MEN, M. d. (2010). Programa de Educación para el ejercicio de los Derechos Humanos Eduderechos. Bogotá: MEN, UNFPA. | |
dc.relation.references | Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid: PPC. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e historía. Bogotá: Foro Nacional por Colombia. | |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (03 de 06 de 2014). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article312145.html | |
dc.relation.references | Diaz Barriga, Á. (24 de 05 de 2009). Revista Electronica de Investigación Educativa. Obtenido de http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenidodiazbarriga.html | |
dc.relation.references | Magendzo, A. (04 de Abril de 2001). Magisterio Revista. Obtenido de http://www.magisterio.com.co/web/index.php?option=com_content&view =article&id=435:investigacion&catid=45:revista-no-16&Itemid=63 | |
dc.relation.references | Magendzo, A. D. (22 de Septiembre de 1992). Diseño curricular problematizador: Una opción para la elaboración del currículo en DDHH desde la pedagogía crítica. Obtenido de Universidad Ponticia Bolivariana: www.upb.edu.co | |
dc.relation.references | MEN. (03 de 06 de 2014). MinEducación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235147.html | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |