Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorCastaño Caicedo, Ana Maríaspa
dc.date.accessioned2016-10-12T21:43:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:04Z
dc.date.available2016-10-12T21:43:41Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:04Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18129
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/658
dc.description.abstractEl artículo presenta el análisis entre la práctica y el discurso en la escuela desde la educación en Derechos Humanos en relación con el currículo y las relaciones de poder que este ejerce en la práctica pedagógica de los docentes. Este se realiza a partir del analisis de casos de Instituciones Educativas Distritales y una Asociación sin ánimo de lucro. A través de la enrevista semiestructurada se definieron conceptos categoriales que dieron lugar a matrices codificadas y redes de sentido. Estas permitieron hallazgos importantes como la poca articulación en el discurso y la práctica docente en relación con los Derechos Humanos, el lugar de las relaciones de poder en la escuela a partir del currículo oculto y la emergencia de experiencias que permiten la formación de sujetos de derechos en la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSujeto de derechosspa
dc.subjectEducación en derechos humanosspa
dc.subjectCurrículo - Educación integralspa
dc.subjectRelaciones de poder (Educación)spa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectEstudio de casosspa
dc.titleEducación en derechos humanos : entre la transformación del currículo y las relaciones de poder en la escuela.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcaso, M. (2012). Pedagogías invisibles: El espacio del aula como discurso. Madrid: Catarata.
dc.relation.referencesCarmona Marin, O. L. (2009). Los proyectos formativos: para una educación en Derechos Humanos y Democracia. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesCastro Parra, M. L. (2010). El currículo: estrategias para una ducación transformadora. Bogotá: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesGoncalves, T. (2011). El sujeto neuronal: Aportaciones para una pedagogía de la posibilidad. Lisboa: UIED, Univrsidad de Nova de Lisboa.
dc.relation.referencesJares, X. (1999). Estrategias didácticas y organizativas. Cuadernos de Pedagogía, 54-65.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1988). El curriculum: Más allá de una teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesLa ONU raja a Colombia en Derechos Humanos. (2014). Revista Semana.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1995). Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta.
dc.relation.referencesMejía, M. R. (2004). Educación popular hoy en timpos de globalización. Bogotá: Edicions Eurora.
dc.relation.referencesMEN. (2009). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Bogotá: Vicepresidencia de la Republica.
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2010). Programa de Educación para el ejercicio de los Derechos Humanos Eduderechos. Bogotá: MEN, UNFPA.
dc.relation.referencesStake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesTouraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid: PPC.
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e historía. Bogotá: Foro Nacional por Colombia.
dc.relation.referencesColombia Aprende. (03 de 06 de 2014). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article312145.html
dc.relation.referencesDiaz Barriga, Á. (24 de 05 de 2009). Revista Electronica de Investigación Educativa. Obtenido de http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenidodiazbarriga.html
dc.relation.referencesMagendzo, A. (04 de Abril de 2001). Magisterio Revista. Obtenido de http://www.magisterio.com.co/web/index.php?option=com_content&view =article&id=435:investigacion&catid=45:revista-no-16&Itemid=63
dc.relation.referencesMagendzo, A. D. (22 de Septiembre de 1992). Diseño curricular problematizador: Una opción para la elaboración del currículo en DDHH desde la pedagogía crítica. Obtenido de Universidad Ponticia Bolivariana: www.upb.edu.co
dc.relation.referencesMEN. (03 de 06 de 2014). MinEducación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235147.html
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/