Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Mora, Nathaliaspa
dc.contributor.authorSilva Briceño, Orlandospa
dc.date.issued2015-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3277
dc.identifier10.17227/01203916.69rce237.251
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6485
dc.description.abstractEn este artículo se propone el análisis de la categoría sociedades heteroculturales o heteroculturalidad como una perspectiva alternativa frente al concepto de multiculturalidad. La heteroculturalidad que alberga como principios los de la heterogeneidad y la heterarquía cultural, incluye la interculturalidad como una estrategia para la constitución de nuevas formas de organización social desde el reconocimiento de la existencia de diversos modos de saber, de poder y de ser. Se toma como punto de partida la idea generalizada de la escuela como un dispositivo cultural de occidente, para distanciarse de la promoción del proyecto monocultural que se ha implementado históricamente en las sociedades latinoamericanas desde dicha institución, y que atraviesan buena parte de las reflexiones que se realizan respecto a esta en el campo académico. En consecuencia se plantea la redefinición del papel de la escuela, del currículo, de la enseñanza y de las ciencias sociales, y la apertura a diversos escenarios de lo educativo desde la lógica del diálogo intercultural, para promover la construcción de un horizonte heterocultural en el marco de la contemporaneidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3277/2867
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3277/8543
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 237.251spa
dc.subjectHeterocultural societieseng
dc.subjectIntercultural dialogueeng
dc.subjectEducational settingseng
dc.subjectSociedades heteroculturalesspa
dc.subjectDiálogo interculturalspa
dc.subjectEscenarios educativosspa
dc.titleSociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAnijovich, R.; Malbergier, M. & Sigal, C. (2004). Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. A
dc.relation.referencesApple, M. (1987). Educación y poder. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesApple, M. (1995). La política del saber oficial: ¿tiene sentido un currículum nacional? En: Volver a pensar la educación. Barcelona: Morata.
dc.relation.referencesAristizábal, S. (2001). Conocimiento local y diversidad étnica y cultural. Bogotá: UNAD.
dc.relation.referencesBeriain, J. (1996). La integración en las sociedades modernas. Barcelona: Anthropos
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. & Guardiola-Rivera. (2000). Introducción. En: S. Castro-Gómez, (ed.) La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales y Culturales-Pensar.
dc.relation.referencesCobo, R. (2006). Ellas y nosotras en el diálogo intercultural. En: Cobo, R. (ed.) Interculturalidad, feminismo y educación. Madrid: Catarata
dc.relation.referencesDover, R. (2004, mayo-agosto). El encuentro inminente de otros recíprocos: estrategias para el reconocimiento de saberes plurales. En: Revista Educación y Pedagogía. 16 (39). Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesDuschatzky, S. & Skliar, C. (2000). La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas. En: Cuadernos de Pedagogía de Rosario, 4 (7). Buenos Aires: Centro de Estudios en Pedagogía Crítica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1993). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXI
dc.relation.referencesLópez, D. (2004). La enseñanza de la ciencia desde una perspectiva no occidental. En: A. Molina et ál. Enfoques culturales en la educación en ciencias: caso de la evolución de la vida (pp. 45-62). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relation.referencesMaldonado, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En: S. Castro-Gómez, & R. Grosfogel (ed.) El giro decolonial. Bogotá: Siglo del Hombre-Universidad Central-Instituto de Estudios Contemporáneos-Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar.
dc.relation.referencesMignolo, W. (2003). Los esplendores y las miserias de la ciencia: colonialidad, geopolítica del conocimiento y pluriversalidad epistémica. En: De Sousa Santos, B. (ed.), Conhecimento prudente para uma vida decente: um discurso sobre as 'ciências' revistado. Lisboa: Edições Afrontamento.
dc.relation.referencesMolina, A. (2004). Investigaciones acerca de la enseñanza, el aprendizaje de los textos escolares en la evolución de la vida: enfoques culturales. En: A. Molina et ál. Enfoques culturales en la educación en ciencias: caso de la evolución de la vida (pp. 9-33). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relation.referencesMolina, A.; Martínez, C. A.; Mosquera, C.J. & Mojica, L. (2009). Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. En: Revista Colombiana de Educación, (pp. 56, 106 -130)
dc.relation.referencesPérez, M. (2009). ¿De qué hablamos cuando nos referimos a lo intercultural? Reflexiones sobre su origen, contenidos, aportaciones y limitaciones. En: Valladares de la Cruz, L. Pérez, M & Zarate, M. (comp.) Estados plurales. Los retos de la diversidad y la diferencia. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation.referencesQuijano, A. (2001). Colonialidad del poder. Cultura y conocimiento en América Latina. En: W. Mignolo, (ed.). Capitalismo y geopolítica del conocimiento (pp. 117-132). Buenos Aires: Ediciones del Signo.
dc.relation.referencesSilva Briceño, O. et ál. (2007). La enseñanza de la historia y el caso de lo regional en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales interdisciplinares (ponencia). En: Memorias. II Simposio Colombiano de Historia Local y Regional. CD-Rom. Pereira: Academia Pereirana de Historia. ISBN: 978-9588344027.
dc.relation.referencesWallerstein, I. (2004). Abrir las ciencias sociales. Informe de la comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesWalsh, C. (2005). Introducción (re) pensamiento crítico y (de)colonialidad. En: Walsh, C. (ed.). Pensamiento crítico y matriz (de)colonial: reflexiones latinoamericanas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Ediciones Abya-Yala.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedHeterocultural societies: bets from interculturality and the potential of education.eng
dc.description.abstractenglishThis article proposes the analysis of the category of heterocultural societies or heteroculturality as an alternative perspective to the multiculturalism concept. The heteroculturality that houses as principles those of heterogeneity and cultural heterarchy, includes interculturalism as a strategy for the constitution of new forms of social organization from the recognition of the existence of different ways of knowledge, power and being. It takes as its starting point the widespread idea of school as a Western cultural device, to distance from the promotion of the monocultural project that has been historically implemented in the Latin American societies from that institution, and that crosses much of the reflections that are made regarding this in the academic field. As a consequence it is proposed redefining the role of the school, curriculum, education and social sciences, and the openness to diverse educational settings from the logic of the intercultural dialogue, to promote the construction of a hetercultural horizon in the context of contemporaneity.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0