Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRíos, Sandra Marcelaspa
dc.contributor.authorRamos, Juan Carlosspa
dc.date.issued2011-02-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841
dc.identifier10.17227/01203916.841
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6312
dc.description.abstractEl presente escrito explora las relaciones entre Psicología y ense-ñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colom-biano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en el ámbito pedagógico a través del llamado Movimiento Pedagógico y el constructivismo como respuesta de la Psicología del aprendizaje al conductismo impues-to como práctica de enseñanza en las Ciencias Sociales. Por últi-mo, indica algunas de las principales estrategias didácticas que los maestros de Ciencias Sociales aplicaron a su quehacer educativo con el propósito de incluir ciertas ideas y postulados propuestos por Piaget en el ámbito educativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841/849
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841/8851
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 61.70spa
dc.subjectPiagetspa
dc.subjectTecnología educativaspa
dc.subjectConstructivismospa
dc.subjectCiencias socialesspa
dc.subjectMovimiento pedagógicospa
dc.titleImplicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.spa
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsConstructivismeng
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsPedagogical movementeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBarba, M., Cuenca, M. & Gómez, A. (2007). Piaget y L.S. Vigots-ky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo.En Revista Iberoamericana de Educación, 24.
dc.relation.referencesBetancourt, D. (1998). La enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia. Balance y perspectivas. En Revista Educación y Cultura, 47, 5-10.
dc.relation.referencesCrespo, V. El maestro y la Psicología. En Revista Educación y Cul-tura, 18, 5-10.
dc.relation.referencesDuque, M. (2008). Potenciales y mitos de la pregunta. En Perió-dico Al Tablero. Ministerio de Educación Nacional, 46.
dc.relation.referencesFurth, H. (1971). Las ideas de Piaget. Su aplicación en el aula. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.
dc.relation.referencesMartínez, A, Noguera C, Castro, J. (2003). Currículo y Moderni-zación. Cuatro décadas de Educación en Colombia. Segun-da edición. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMejía, M. (2006). Educación(es) en la(s) Globalización(es). Bo-gotá: Editorial Desde Abajo.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1984). Decreto 1002 de 1984.
dc.relation.referencesOrozco, M. (1989). Piaget y la educación. En Revista Educación y Cultura. 18, 11- 15.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona: Barral Editores.
dc.relation.referencesRodríguez, W. (1999) El legado de Vygotski y de Piaget a la Edu-cación. En Revista Latinoamericana de Psicología. Funda-ción Universitaria Konrad Lorenz, 3, (31), 477–489.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper explores the relationship between psychology and so-cial science education since seventies as a result of the inclusion in the Colombian teaching system of educational technology cu-rricular model. Besides, it examines the reaction this model entai-led in the educational field through the 'Movimiento Pedagógico' and Constructivism as a reply of educational psychology to be-haviorism itself enforced as a teaching practice of social science. Finally, the article suggests some of the main teaching strategies that social science teachers applied to their educational work in order to include certain ideas and assumptions proposed by Piaget in the education field.Implicaciones de la teoría piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales// Repercussions of Piaget’s Theory on Social Science EducationSandra Marcela Ríos*Juan Carlos Ramos**Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Investigación Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. juanc.ramos@unad.edu.coLicenciada en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Investigación Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional. srios@pe-dagogica.edu.coRecibido: 17-ene-11Evaluado: 6-abr-11Arbitrado: 20/06/11Reflexionespp. 61 - 70eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0