Mostrar el registro sencillo del ítem
Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
dc.contributor.author | Ríos, Sandra Marcela | spa |
dc.contributor.author | Ramos, Juan Carlos | spa |
dc.date.issued | 2011-02-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.841 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6312 | |
dc.description.abstract | El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y ense-ñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colom-biano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en el ámbito pedagógico a través del llamado Movimiento Pedagógico y el constructivismo como respuesta de la Psicología del aprendizaje al conductismo impues-to como práctica de enseñanza en las Ciencias Sociales. Por últi-mo, indica algunas de las principales estrategias didácticas que los maestros de Ciencias Sociales aplicaron a su quehacer educativo con el propósito de incluir ciertas ideas y postulados propuestos por Piaget en el ámbito educativo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841/849 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841/8851 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 61.70 | spa |
dc.subject | Piaget | spa |
dc.subject | Tecnología educativa | spa |
dc.subject | Constructivismo | spa |
dc.subject | Ciencias sociales | spa |
dc.subject | Movimiento pedagógico | spa |
dc.title | Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. | spa |
dc.subject.keywords | Educational technology | eng |
dc.subject.keywords | Constructivism | eng |
dc.subject.keywords | Social sciences | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical movement | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Barba, M., Cuenca, M. & Gómez, A. (2007). Piaget y L.S. Vigots-ky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo.En Revista Iberoamericana de Educación, 24. | |
dc.relation.references | Betancourt, D. (1998). La enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia. Balance y perspectivas. En Revista Educación y Cultura, 47, 5-10. | |
dc.relation.references | Crespo, V. El maestro y la Psicología. En Revista Educación y Cul-tura, 18, 5-10. | |
dc.relation.references | Duque, M. (2008). Potenciales y mitos de la pregunta. En Perió-dico Al Tablero. Ministerio de Educación Nacional, 46. | |
dc.relation.references | Furth, H. (1971). Las ideas de Piaget. Su aplicación en el aula. Buenos Aires: Editorial Kapeluz. | |
dc.relation.references | Martínez, A, Noguera C, Castro, J. (2003). Currículo y Moderni-zación. Cuatro décadas de Educación en Colombia. Segun-da edición. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Mejía, M. (2006). Educación(es) en la(s) Globalización(es). Bo-gotá: Editorial Desde Abajo. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1984). Decreto 1002 de 1984. | |
dc.relation.references | Orozco, M. (1989). Piaget y la educación. En Revista Educación y Cultura. 18, 11- 15. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona: Barral Editores. | |
dc.relation.references | Rodríguez, W. (1999) El legado de Vygotski y de Piaget a la Edu-cación. En Revista Latinoamericana de Psicología. Funda-ción Universitaria Konrad Lorenz, 3, (31), 477–489. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper explores the relationship between psychology and so-cial science education since seventies as a result of the inclusion in the Colombian teaching system of educational technology cu-rricular model. Besides, it examines the reaction this model entai-led in the educational field through the 'Movimiento Pedagógico' and Constructivism as a reply of educational psychology to be-haviorism itself enforced as a teaching practice of social science. Finally, the article suggests some of the main teaching strategies that social science teachers applied to their educational work in order to include certain ideas and assumptions proposed by Piaget in the education field.Implicaciones de la teoría piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales// Repercussions of Piaget’s Theory on Social Science EducationSandra Marcela Ríos*Juan Carlos Ramos**Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Investigación Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. juanc.ramos@unad.edu.coLicenciada en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Investigación Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional. srios@pe-dagogica.edu.coRecibido: 17-ene-11Evaluado: 6-abr-11Arbitrado: 20/06/11Reflexionespp. 61 - 70 | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.