Implicaciones de la teoría piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Date
2011-02-13Author
Ríos, Sandra Marcela
Ramos, Juan Carlos
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841Metadata
Show full item recordAbstract
El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y enseñanza
de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década
de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colombiano
del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la
reacción que este modelo tuvo en el ámbito pedagógico a través
del llamado Movimiento Pedagógico y el constructivismo como
respuesta de la Psicología del aprendizaje al conductismo impuesto como práctica de enseñanza en las Ciencias Sociales. Por último,
indica algunas de las principales estrategias didácticas que los
maestros de Ciencias Sociales aplicaron a su quehacer educativo
con el propósito de incluir ciertas ideas y postulados propuestos
por Piaget en el ámbito educativo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional