La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales.
xmlui.custom.rm-title
Date
2016-08-01Author
Arias Gómez, Diego H.
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/4079Palabras claves
Teaching recent history
Memory pedagogy
Teaching of conflict
Recent history
Recent past
Enseñanza de la historia reciente
Pedagogía de la memoria
Enseñanza del conflicto
Historia reciente
Pasado reciente
Metadata
Show full item recordAbstract
Dado el creciente interés que suscita en el país y en la región el tema del conflicto político y armado que ha vivido Colombia durante las últimas décadas, sobre todo en relación con su tratamiento en la escuela y específicamente con los recursos didácticos que se han utilizado para trabajar con estudiantes de Educación Básica, el presente artículo se propone establecer unas posibles estrategias didácticas para el abordaje de la enseñanza de la historia reciente en el aula, concretamente desde elementos audiovisuales. Para ello, inicialmente se conceptualiza sobre temas como la memoria, la enseñanza de la historia reciente, se pasa luego a los usos del cine y del documental políticos en el aula y se finaliza con algunos aportes pedagógicos para abordar este sensible tema con estrategias audiovisuales.
Abstract
Given the growing interest in the country and the region in the Colombian political and armed conflict during the last decades, especially in relation to his treatment at school and specifically to the teaching resources that have been used to work with elementary school students, the purpose of this article is to establish possible teaching strategies for addressing the teaching of recent history in the classroom, particularly through the use of audiovisual elements. To do this, initially there is a conceptualization on topics such as memory and the teaching of recent history. Then, the article exposes the uses of film and political documentary in the classroom, and ends with some pedagogical contributions to address this sensitive issue by applying audiovisual strategies.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional