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dc.contributor.authorGarcia Oliveros, Gloriaspa
dc.contributor.authorRomero Rey, Julio Hernandospa
dc.date.issued2018-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6911
dc.identifier10.17227/rce.num74-6911
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5751
dc.description.abstractEn este artículo, con referentes de Thomas Popkewitz, se analiza la problemática de la equidad, específicamente las estrategias de inclusión mediante la administración socialy normalización de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) de las matemáticas que operan el principio “Matemáticas para todos”. Se realiza el análisis documental en torno a tres problemáticas ligadas a la inclusión de todos: (1) las relaciones entre administra-ción social del Estado, educación matemática y equidad; (2) la investigación en educa-ción matemática que se ha ocupado de la problemática de equidad e inclusión; y (3) los aparatos de administración y mecanismos de regulación de prácticas de aprendizaje de las matemáticas inclusivas. El análisis se realizó sobre dos tipos de documentos, los del campo de investigación en educación matemática y de políticas nacionales y estudios internacionales, y los de materiales curriculares y técnicas de evaluación. El análisis posibilitó concluir que la gestión de estrategias de inclusión de los DBA sigue conside-rando que el aprendizaje es monolítico y la gestión de homogenización del aprendizajeallí promovido vuelve a reforzar la exclusión. A partir de este análisis nos interrogamos acerca de con qué políticas del conocimiento queremos incluir a todos los estudiantes para que aprendan matemáticas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6911/5639
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6911/7500
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 289-310spa
dc.subjectExclusiónspa
dc.subjectTesis culturalesspa
dc.subjectSistemas de razónspa
dc.subjectPolíticas de escolarización de las matemáticasspa
dc.subjectEquidadspa
dc.titleMatemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos a Aprender.spa
dc.subject.keywordsExclusioneng
dc.subject.keywordsCultural theseseng
dc.subject.keywordsReason systemseng
dc.subject.keywordsEducational policieseng
dc.subject.keywordsMathematics teachingeng
dc.subject.keywordsEquityeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedMath for All in Times of Inclusion as an Imperative: A Study on the Program Todos a Aprender.eng
dc.description.abstractenglishIn this paper, we refer to Thomas Popkewitz[1] and analyze the issue of equity, more speci-fically the strategies of inclusion through social administration and standardization of the Basic Learning Rights (BLR) in mathematics operating under the “Math for all” principle. A documentary analysis was carried out of three issues related to the inclusion of all: (1) the relationships between social administration of the State, mathematics education, and equity; (2) research in mathematics education, which has addressed the issue of equity and inclusion; and (3) management devices and mechanisms of regulation of inclusi-ve mathematics learning practices. The [2] analysis was conducted on [3] two types of documents¬—those from the field of research in mathematical education and national policies and international studies and those about curriculum materials and assessment techniques. [4] The analysis revealed that the management of DBA inclusion strategies still considers that learning is monolithic, and the management of homogenization of the learning promoted there reinforces the exclusion again. Based on this analysis, we raised the question [5] about which knowledge policies we wish to include when teaching mathematics to studentseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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