La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura.

xmlui.custom.rm-title
Date
2014-07-01Author
García Vera, Nylza Offir
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo, basado en algunos hallazgos de la investigación interuniversitaria: ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana?, sitúa la reflexión en torno a la formación inicial de maestros en lectura y escritura. En ese sentido, vuelve la mirada sobre la formación humanística y pedagógica cada vez más ausente de las licenciaturas o carreras en educación. Asimismo, propone que leer y escribir son prácticas fundantes y constitutivas de la profesión docente, y por lo tanto, el vínculo con la cultura escrita es central en la formación del homo pedagogicus, en tanto maestro-lector.
Abstract
This article, based upon some findings of the inter-university research entitled What’s the Purpose of Reading and Writing at University Level in Colombia?, places the reflection on initial teacher training in reading and writing. It looks back on the humanistic and pedagogical training, increasingly absent from bachelor’s courses in education. It also proposes that reading and writing are foundational and constitutive practices of teaching and, therefore, the connec-tion with written culture is crucial in the training of Homo pedagogicus, in his or her role as a teacher-reader
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional